sábado, 12 de enero de 2019

EL AUTOR ACLARA A LOS ELEGIDOS QUE SU POSICIÓN NO ES DEBIDA A UNA MERITOCRACIA, SINO A LA LIBERTAD Y GRACIA CON LA QUE DIOS NOS ELIGE PARA UN ROL PROTAGÓNICO, HACIENDO DE NOSOTROS UN PUEBLO ESPECIAL, PARA SU GLORIA Y HONOR.

LIMA - PERÚ   VIERNES 11 DE ENERO DEL 2019    MENSAJE # 2971

DEUTERONOMIO 7:6-11.

"Porque tú eres pueblo santo para Yahweh tu Dios; Yahweh te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Yahweh y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Yahweh os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Yahweh con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Conoce, pues, que Yahweh tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas".

=== La divina elección posee características que no deben ser ignoradas, y que tienen el valor que Dios les adjudica sobre la base de su estimación. y no por mérito alguno por parte de los elegidos. La soberana voluntad divina comienza a describirse a sí misma sobre la base de su elección, separación y proyección, de modo que todo quede comprendido dentro de ese panorama en el término de las edades, cubriéndose un objetivo planificado desde antes que el mundo fuese. Con la DEIDAD no hay casualidades ni imprevistos, todo funciona a su sazón y en los tiempos u ocasiones preestablecidos. Cuando el caudillo refiere estas dos expresiones: "Pueblo santo", indica que Dios lo ha separado para un fin específico, diseñado expresamente para pertenecerle y glorificarle; y al calificarlo de "pueblo especial", esto lo hace peculiar y único, algo que lo diferencia y distingue totalmente de los demás, no pudiendo compararlo sino por la vía de la contrastación. Este verso 6 compone una elección y un sino, que singulariza al pueblo de Dios en calidad de tal. Dios hace toda su obra con una marcada intención.


=== Dios desinfla egos a partir del v.7, en los que aclara que la elección divina no es porque halló algo excepcional en los elegidos; sino porque ellos eran gentes insignificantes a través de las cuales era poco menos que imposible conseguir algo de valor (Jn.1:46), y al Padre le encanta glorificarse en los tales, mostrando lo que él es capaz de hacer con gente considerada incapaz e indigna de mención, haciéndolos emerger de las profundidades más lóbregas, y de los lugares más miserables. Mientras que el diablo degrada, denigra y desdora; o te lleva a los más grandes y excelsos lugares de mención a nivel de la sabiduría humana, terrenal y diabólica; ya sea para execrarte o empoderarte dentro de su sistema; el Señor nos saca del muladar, y comienza una obra maravillosa que sorprende a todos por la excelsitud de sus logros, los cuales traen gloria para Dios cuando nos especializamos en la excelencia para el servicio, dejando que la gloria sea sólo para la Deidad. Dios respeta sus compromisos, y el que tenía con los hombres del Memorial, debía ejecutarse mediante los descendientes de ellos, y este es el trabajo de amor que él esta realizando, revelando el caudillo cómo es que lo hace.


=== El poder de Dios fue revelado, poniendo fin a la esclavitud judía en Egipto, ¿por qué? Porque quería que supieran que Dios es DIOS, DIOS FIEL, QUE GUARDA EL PACTO Y LA MISERICORDIA A LOS QUE LE AMAN Y GUARDAN SUS MANDAMIENTOS, HASTA MIL GENERACIONES; y que en contraposición, está dispuesto a retribuir con gran ira a aquellos que lo aborrecen, dándoles el pago en persona, sin demorarse a todos los que le odian, lo cual se revela en su rebeldía. Y Moisés nos da un sano consejo: Guarda mis mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas. No hay aquí coacción; sino una cordial invitación a ceñirse al orden divinal de modo que seamos bendecidos durante todo nuestro entrenamiento y nuestra peregrinación.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    11/01/2019   MENSAJE # 2971.

1 comentario:

  1. LA NATURALEZA UFANA DE LOS QUE SE GLORÍAN EN SÍ MISMOS, ES GOLPEADA HASTA EL EXTREMO POR LAS AFIRMACIONES DIVINAS DESCRITAS AQUÍ, AGRADECE EL FAVOR DE HABER SIDO CONSTITUIDO PARA SER LA GLORIA DE DIOS.

    ResponderEliminar