domingo, 13 de enero de 2019

LAS INSTRUCCIONES DE YAHWEH A JOSUÉ NOS SON MOSTRADAS AQUÍ PARA QUE ENTENDAMOS LOS COMPROMISOS DE LOS QUE SON ELEGIDOS PARA GOBERNAR, GUIAR Y APACENTAR LA GREY DIVINA, CUIDANDO DE HACER TODO LO QUE DIOS REFIERE PARA ALCANZAR EL ÉXITO Y LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 13 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 2975

JOSUÉ 1:1-9.


"Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Yahweh, que Yahweh habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida, como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente, porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él. para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien".



=== Cuando el Padre cierra un capítulo histórico en el devenir de las edades, el panorama profético continúa, y el Señor nos muestra su nuevo instrumento y lo que ha de ser su consigna para seguir escribiendo el designio de su voluntad, dejando atrás lo que atrás debe quedar, y proyectándose a lo que está delante como su próximo reto, aparejando el corazón de su nuevo caudillo para las sazones que corresponderán al decurso histórico-profético que tiene ahora un nuevo protagonista en la guianza y liderazgo, pero con una misma consigna corporativa: establecer al pueblo de Dios en el territorio de su herencia según la promesa. La muerte de Moisés fue un hito histórico, razón por la cual sería recordado por la posteridad judaica como una bella remembranza; pero la vida continuaba, y junto con ella el propósito divinal, el cual debía cubrirse a cabalidad. Veamos lo que Dios comparte con Josué en su intimidad, cortando definida y definitivamente con lo que fue, proyectándose  a lo que es y será a partir de entonces. El luto es el ponerle fin a la memoria por lo que fue, y el despertar a la continuidad vivencial exige que dejemos aquello que nos detiene, mental, sentimental o imaginariamente, entendiendo que ya no somos parte del elenco anterior, y que componemos el protagonismo de lo que Dios está escribiendo como un adelanto a la posteridad. MI SIERVO MOISÉS HA MUERTO. Esto es algo definitivo, y lo que está por delante es el desafío que ha de enfrentarse esforzada y valientemente.


=== "Levántate tú, y todo el pueblo contigo para tomar posesión de la tierra prometida". Este apremiante hoy, esta orden imperativa exigía todo de Josué y del pueblo elegido, haciendo que la Deidad se torne puntual, y el Padre utiliza un lenguaje presente, específico y determinante. Y no habría realidad consciente y fehaciente mientras que no se pusiera un pie sobre el territorio que se les prometiera, haciendo tangible la toma de posesión mediante la conquista y la apropiación de aquello que constituye su herencia. Y Yahweh no se detiene hasta señalar las fronteras de la herencia del pueblo de Dios de norte a sur y de oriente a occidente, para que no cupiera la menor duda. Cuando Dios señala sus desafíos, no está coactándote; sino que ratifica que te dará todo lo que él te promete, sin posibles restricciones o incrementos a futuro. Cuando Dios habla y promete, siento cómo me empodera; cuando pienso en mí y en mis falencias, caigo en el desaliento, la frustración y mis limitaciones. Cuan importante es ingresar en la gloria Shekinah, donde todo es como Dios dice y asegura. No es cuestión de fantasear; sino de ubicarse en la fe contextual donde Dios nos invita a vivir con él, entendiendo que todo es por fe y para fe; esto es por la promesa divinal y por vivir y fluir en ella a partir de entonces. Entre la eternidad pasada y la futura, Dios inauguró las edades en la corriente del tiempo, y decretó sobre ella los tiempos, las circunstancias, las cosas, los individuos y sus metas, para cumplir así el beneplácito de su soberana voluntad, siendo preciso para ello que su gente estuviera aparejada.


=== La garantía divina es mencionada reiterativamente en los siguientes versículos: 1) Conmigo serás invencible; 2)Estaré contigo como estuve con Moisés; 3) Nunca te abandonaré ni te desampararé; luego el Señor hace su solicitud a su siervo (1) Esfuérzate y sé valiente (esto no es para gente relajada ni cobarde); (2) Tú repartirás la tierra que les juré a tus padres. Y luego viene la instructiva sobre la actitud y el ímpetu que corresponden a un líder nato; el imperativo de la obediencia  a la ley divina, y el andar en línea con ella, asegurando la estabilidad espiritual , emocional y física, anticipando la bendición divina sobre todo emprendimiento hecho conforme a su voluntad. Y luego el bendito secreto de la confesión de la palabra tal como fuera escuchada, de modo que andemos en sintonía con la Deidad en aquella comunicación célico-pedestre que nos empodera al máximo. La garantia divina está sujeta a nuestra confesión de fe, a la persistente y constante actitud para afirmar nuestros corazones hacia la meta, y continuar hasta el cubrimiento de la divina voluntad, surgiendo los caminos prósperos y el bienestar general, saliendo todo bien y conforme a lo que Dios asegurara.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   13/01/2019   MENSAJE # 2975.

1 comentario:

  1. LA NATURALEZA SIEMPRE PRECISA Y ORDENADA DE NUESTRO AMADO DIOS, NOS PONE EN ANTECEDENTES SOBRE EL FLUIR DE UN SIERVO DE DIOS QUE TUVIERA UNA CONSIGNA TAN IMPORTANTE COMO JOSUÉ. ESTEMOS MU,Y ATENTOS AL MISMO.

    ResponderEliminar