lunes, 7 de enero de 2019

LA VIDA CRISTIANA ES TRASCENDENTE, Y NO ESTÁ LIMITADA A RITOS O CEREMONIAS, SINO QUE ES LA VIDA DEL SEÑOR ESENCIADA EN NOSOTROS PARA LA GLORIA DE DIOS. TODAS LAS COSAS QUE SIRVIERAN COMO TIPOS ARQUEOTESTAMENTARIOS, DESAPARECERÍAN EN EL NUEVO PACTO POR LA GRACIA DERRAMADA EN CRISTO JESÚS.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 06 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 2961

FILIPENSES 3:1-11.


"Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser como él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de los muertos".


=== El contenido de los dos capítulos anteriores, vasto y glorioso, puso las bases para el plano de la realización, esto es el avance sustantivo y sin pausas para llegar a la gloria misma, habiendo obtenido el blanco objetivo al que nuestra fe apunta, alcanzando así la plenitud de la transformación y la conformación a la que hemos sido llamados. Hay, pues, la invitación a gozarnos en el Señor. Esta expresión nos lleva del plano salvífico inicial, a la aplicación del Señorío divino en la individualidad del Hijo como una certeza de su operatividad en nosotros para obtener la victoria y el triunfo. La divina operación que nos fuera compartida e impartida (lo primero, era para que fuera nuestra; y lo segundo, era para poder otorgársela a otros como un derecho inalienable que les diera la capacidad para ser hechos hijos de Dios, algo que Jesús certificara como consecuencia del nuevo nacimiento en Juan 1:12-13). En la cultura hebrea, la repetición de lo enseñado por la Deidad equivale a un refrendo espiritual que evitará que lo olvidemos, tornándolo inmanente (esto es, inherente a nuestra integridad, en el hablar, el pensar y el accionar; en la forma de una poderosa convicción, de una total certeza, en la que operamos de manera natural).


=== Luego, el apóstol nos amonesta a hacer uso de estas habilidades, siendo capaces de discernir las esencias integrales de los religiosos pro judaístas perversos. Hay aquí tres calificaciones para con estas personas: Pablo los llama perros; no apuntando a la fidelidad canina, o a sus características afables para con el ser humano; sino para hacer notoria su rapacidad, su bravura y su pugna para que seamos retenidos, por su perspectiva y su visión que los lleva a obedecer  su instinto, su hambre y sus pasiones, y el volver al vómito para digerir otra vez lo que ya se habían comido; repugnante figura, pero harto ilustrativa. La tripe expresión: GUARDAOS, implica el estar alertas para no constituirnos en víctimas de nuestros descuidos, distracciones, desidia o desinterés, creyendo inofensivas las agresiones mentales, parlantes o inductivas, colando así los mosquitos, y tragándose los camellos. Sigamos ahora con los malos obreros. La palabra OBRERO en el pueblo de Dios no se aplica a personas como los peones o simples trabajadores; sino a quienes han alcanzado un nivel elevado en las congregaciones, y fungen como ministros itinerantes, y ancianos con amplios conocimientos, o sabios dirigentes; los cuales después que han alcanzado un lugar de autoridad y confianza en la grey, los engañan, y los apartan de la verdad, o los despojan económicamente, arrastrándolos en pos de sí. ¡Hay muchos de esos! (Hch.20:27-30).





=== Y por último, el apóstol describe a los judaizantes, y su delirio por gloriarse en la carne circuncidando a todo neoconvertido, para "completar su salvación"; haciéndolos pasar por el rito que corta prepucios, pero no cambia corazones, ni santifica a nadie, convirtiéndose en "letra muerta" después que se concluye la ceremonia. Cuando la realidad testimonial de las vidas cambiadas y transformadas, e integradas a la realidad trascendente de la vida nueva en Cristo Jesús, hace su efecto en nosotros, no nos sentimos apenados por el corte circular en los genitales, no nos preocupa el que alguien lo tenga o no, pues ya el Padre nos reveló lo que la circuncisión significa, y Pablo refiere que EL SERVIR A DIOS EN EL ESPÍRITU, Y GLORIARNOS EN JESÚS, Y NO TENER CONFIANZA EN LA CARNE, abarcan la realidad espiritual y testimonial que nos ha unido pactualmente con la Deidad. Lo siguiente es para referir como Pablo hace leña de la gloria carnal, desechándola por haber recibido la gracia como el valor absoluto que nos ubica en el contexto de la herencia.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     06/01/2019   MENSAJE # 2961.

1 comentario:

  1. EL APÓSTOL NOS ILUSTRA ACERCA DE LAS COSAS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN EL TRÁMITE DE NUESTRA PEREGRINACIÓN A LA GLORIA, ANDANDO EN EL ESPÍRITU, Y QUE QUIERAN DEVOLVERNOS A LA ESFERA NATURAL, AL LEGALISMO Y A LAS COSAS DE LA CARNE.

    ResponderEliminar