viernes, 6 de abril de 2018

EL APÓSTOL HACE UNA REFLEXIÓN COHERENTE SOBRE EL DESTINO DE LAS ALMAS EN BASE A SU AUTODETERMINACIÓN. LOS QUE ENTIENDEN QUE SON LIBRES PARA ELEGIR, ASUMEN SU DERECHO, Y DEFINEN SU DESTINO. ASÍ, PUES, TU LÍNEA DE ACCIÓN DEFINIRÁ TU SINO ETERNAL.

LIMA - PERÚ    JUEVES 05 DE ABRIL DEL 2018        MENSAJE # 2407

ROMANOS 2:7-11.         (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)

"Dios dará vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honra e inmortalidad; pero castigará con ira a los que por egoísmo se rebelan y no obedecen a la verdad, sino a la injusticia. Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen lo malo, en primer lugar para los judíos, pero también para los que no lo son. En cambio, habrá gloria, honra y paz para todos los que hacen lo bueno, en primer lugar para los judíos, pero también para los que  no lo son; porque ante Dios todas las personas son iguales".

=== Pablo está disertando acerca del justo juicio de Dios, haciendo notorio que aquellos que se constituyen en jueces de los demás, y no son diferentes en cuanto al plano moral y espiritual, no serán eximidos de su maldad por su apego a la fiscalización, y a encontrar en los demás faltas que den que hablar, y que luzcan como peores por el trabajo del dedo acusador y de la lengua detractora de los que cultivan el fariseísmo, o las características de las facciones que precisan de arrojar estiércol con ventilador a los demás para aparecer como menos manchados. Recordemos el juicio a la mujer adúltera del capítulo 8:1-11 del evangelio de Juan, dejando muchas plazas para los nuevos y futuros lapidadores. El juicio divino se basa en la verdad, y no en supuestos considerandos de los "justos maquillados", no escapando del juicio de Dios. El amor y la benignidad del Padre, su tolerancia y su paciencia, no están buscando gente que matar; la naturaleza longánime de nuestro Señor nos invita al arrepentimiento. Mas cuando compartimos esto con la gente obstinada, y de duro corazón, no captan el factor acumulativo de la ira divina, la cual tiene un tope, y que ellos parecen buscar con desesperación, encontrándose con ella indefectiblemente, siendo retribuidos conforme a sus obras. El rigor divino no tiene niveles según su ánimo; sino según la magnitud de quienes provocan el mismo, recibiendo la retribución debida a sus extravíos (Ro.2:1-6).

=== Y ahora, observemos las reacciones de aquellos que fueran llamados a la redención. Los que la entienden cabalmente, ingresan a esta esfera con el ánimo de integrarse al plano eternal, perseverando en el consejo divino, aceptando su asesoría espiritual mediante el Paracleto, y adecuándose al plan y propósito divino. El apóstol mira la vida eterna en el contexto de la promesa y de la herencia. Los que han recibido la certeza de su esperanza, se pliegan a los planes divinos, obedecen las instrucciones y mandamientos inherentes al género de vida que supone su hábitat, son dóciles a la voz del Espíritu, y caminan recta y confiadamente hacia las moradas celestiales que les fueran prometidas. Pablo define eso como EL PERSEVERAR EN EL BIEN HACER, sobre el sentido de su búsqueda, la cual el creyente entiende en tres aspectos: Gloria, Honra e Inmortalidad. Lo primero, apunta al futuro con Dios, formando parte de sus hijos y adoradores, los cuales anticipan ese gozo en sus experiencias diarias; lo segundo, es el alcanzar la probidad, estimación y respeto en nuestra sana manera de vivir, la cual se define como piedad o estilo de vida. Esta es la labor de acoplamiento en el plano célico-pedestre, no desentonando con el divino fluir, en el cual se nos incluyera por la gracia. El Honor como una virtud personal, el que otros te dispensan por tu correcta interpretación de la autoridad y dedicación a los demás; y el que tú le concedes a los demás como parte del cuerpo de Cristo; el tercero, tiene que ver con la trascendencia, si bien estamos aquí generacionalmente por un tiempo específico, hemos de dejar nuestro fluir como un ejemplo para otros, haciendo que Dios lo vea como algo que él quiere para siempre. En las mentes y los corazones de los creyentes hay quienes figuran como gente insigne y digna de ser emulada. 

=== Al llegar al verso 9, se puede apreciar la contraparte, al referir que castigará con ira a los que por egoísmo se rebelan (aquí se habla de la naturaleza contenciosa de aquellos que intentan no pasar desapercibidos, pretendiendo agregarse absurdamente como "consejeros de Dios, y mentores de sus hermanos"); ¿Cuál es el afán de estas personas? No obedecer a la verdad, sino a la injusticia. La naturaleza intrínseca del rebelde es la permanente oposición, del modo más sutil o descarado, odiando el tener que obedecer o someterse a lo que ellos consideran como un "orden cerrado" que no deja lugar  a las iniciativas particulares. Pablo arguye que la injusticia puede detener la verdad... ¿Tanto poder tiene el desorden y el desequilibrio? Sí, el más ligero desvío, o la oposición radical, pueden subvertir el orden divino, el cual apela a la voluntad humana, y no a la supresión de nuestras funciones como entidades independientes con derechos y responsabilidades. ¿Estamos rechazando al Dios vivo? ¿Nos estamos oponiendo a su voluntad y eludiendo su propósito? ¡Sí! Y el Padre respeta nuestra posición, y nuestra determinación; porque él no hizo robots, sino criaturas autónomas con derechos inalienables. Dios respeta tu derecho de irte al infierno por ignorarlo o irrespetarlo a él; y no te coacta; sino que te ofrece su gracia para que reacciones positivamente, y no se pierda tu valiosa alma. Lo que tú definas compondrá tu sino. El resto de este pasaje no requiere mayor explicación.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       05/04/2018          MENSAJE # 2407

1 comentario:

  1. LOS QUE VALORAMOS NUESTRAS ALMAS E INTEGRIDADES TRIPARTITAS, DEBEMOS SABER QUE NO ESTAMOS AQUÍ POR CASUALIDAD; SINO QUE HAY UNA RAZÓN Y UN DESTINO QUE DEBEN SER CONOCIDOS A CABALIDAD POR NOSOTROS. PABLO SE OCUPA DE ESO AQUÍ. MOLÉSTATE EN LEERLO, Y MEDÍTALO.

    ResponderEliminar