domingo, 22 de abril de 2018

SI BIEN DIOS HABÍA DE APLICAR CASTIGOS TERAPÉUTICOS Y PUNITIVOS; LOS PRIMEROS DEJABAN TRAS DE SÍ MANIFESTACIONES DEL GRAN AMOR DE DIOS, DE SU MISERICORDIA Y DE SU GRACIA. PROCUREMOS MANTENERNOS EN SU AMOR.

LIMA - PERÚ     DOMINGO 22 DE ABRIL DEL 2018       MENSAJE # 2441

JOEL 1:1:14-15.

"Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Yahweh vuestro Dios, y clamad a Yahweh. ¡Ay del día! porque cercano está el día de Yahweh, y vendrá como destrucción del Todopoderoso".

=== Este registro profético por parte de Joel nos pone en antecedentes respecto al accionar divino dentro de esta y de varias generaciones, mostrando tres aspectos: Lo más cercano era la plaga de la langosta y la sequía, las cuales acontecieron en forma paralela, y todo el fruto de la tierra fue destruido por el pulgón, el saltón, el revoltón y la langosta, cuatro fases del mismo insecto que tornan blancas las ramas de los árboles más productivos, y no dejan nada que comer a la gente. Los tiempos y sazones del Padre en el contexto de la relación célico-pedestre funcionaban inalterablemente en el trámite de la obediencia a los mandamientos divinos, dando el Señor las lluvias tempranas y las tardías, haciendo que la productividad de la tierra fuera algo espléndido; pero cuando todo ello se alteraba, implicaba que el pacto era irrespetado por la nación hebrea, viniendo todo ello como castigo, implicando UN ACTO DIVINO que hacía notorio su desacuerdo con el accionar de la nación judía. En la economía hebraica no había nada extraño o fortuito. La funcionalidad del pacto era directamente proporcional a la obediencia al mismo, y era así que todo funcionaba con la precisión de un reloj suizo. La alteración del mismo no era por una falla divinal; sino porque el pacto con Dios había sido quebrantado. Así, pues, la santa convocación a la que se refiere el profeta Joel, era con la intención de entender dónde estaban esas fallas, la necesidad de arrepentirse de la maldad que se hubiera hecho, y la de solicitar al Padre el perdón correspondiente, y volverse a obrar según el programa divino.

=== Para el tiempo en que Joel profetizara sobre esto, lo de la plaga era algo que los azorados ojos de los hebreos habían visto con verdadero pánico. Pero tras superar esa crisis histórica, el pueblo judío tornó a rebelarse contra Dios en una forma más grave, y por eso el profeta habla de una invasión en el siguiente capítulo, describiendo la misma como algo tan terrible, que a los que tenían conciencia del modo de obrar del Padre cuando su ira se desataba, tenían que estar locos para comportarse del modo en que lo hacían. El plano comparativo, arguyendo que delante de los invasores el fuego lo consumía todo, y tras de él abrasarían las llamas, siendo la tierra para ellos ante sí, como el huerto del Edén, quedando como un desierto después que ellos pasaran, no habiendo escapatoria para nadie; y este sería también un día de Yahweh, como se ve en el verso 1 de este capítulo. Hay dos aspectos que hemos de considerar para poder entender que no hay muchos días de Yahweh; pero sí hay los tiempos cíclicos en el plano generacional, en el contexto histórico-profético en los tratos de Dios con su pueblo; y hay un panorama soberano indefectible que Dios forjara para las edades, el cual se cumplirá SÍ o SÍ. Es por eso que en el contexto de las tratativas, la expresión DÍA DE YAHWEH se repite hasta en cinco oportunidades en este texto de Joel (1:14-15; 2:1-2; 11b-14; 28-32; 3:14), y en cada uno hay un énfasis específico que nos muestra cómo actúa el Padre, haciéndolo siempre a su sazón, buscando el cubrimiento de su propósito mientras mantiene su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

=== Nosotros vivimos en la época de la gracia, y eso no ha de cambiar para nada el aspecto de nuestra fidelidad a los parámetros divinos. LA GRACIA NO ES LICENCIA PARA PECAR; ES LA FORTALEZA QUE DIOS NOS DA PARA QUE NO CAIGAMOS EN LA TENTACIÓN; y donde antes hubieran derrotas consecutivas, los creyentes neotestamentarios nos llenemos los bolsillos de guerras ganadas. "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros" (Stg.4:7). El DÍA DE YAHWEH ES DE CASTIGO Y AFLICCIÓN PARA EL MALVADO, Y DE CELEBRACIÓN PARA LOS JUSTOS.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         22/04/2018         MENSAJE # 2441

1 comentario:

  1. EN MEDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS MÁS TERRIBLES, Y LOS CASTIGOS MÁS MERECIDOS POR LA TERQUEDAD HEBRAICA, LAS PALABRAS DE AMOR DIVINO SURGEN COMO ANTORCHAS DE ESPERANZA EN MEDIO DE LA OSCURIDAD DE LOS TIEMPOS. DIOS NOS HAGA SUS PORTADORES.

    ResponderEliminar