domingo, 15 de abril de 2018

LA ÓPTICA APOSTÓLICA LLEVABA A PABLO A COMPARTIR LA VIDA DE DIOS. LA ÓPTICA MINISTERIAL AUSCULTA LOS HECHOS, Y VE EL RESULTADO PARA LA GLORIA DE DIOS. CUALQUIER COSA QUE NO GLORIFICA A DIOS, NO ES ARTÍCULO DE INTERÉS PARA UN MINISTRO DE LA PALABRA.

LIMA - PERÚ    DOMINGO 15 DE ABRIL DEL 2018        MENSAJE # 2427

FILIPENSES 1:12-18.

"Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Loa unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado, y en esto me gozo, y me gozaré aún".

=== La salutación paulina, recordando el inicio de su ministerio, y las conversiones de los hermanos de Filipos, llenaban de gozo al apóstol, habiéndose afectado a esta localidad de un modo tan peculiar, que el corazón de los filipenses viajaba con Pablo en toda su labor apostólica asumiéndola en el aspecto económico; porque entendían que la labor de Pablo era amplia, y que su trabajo sería realizado en medio  de un ambiente hostil; y que sería necesario un aporte pecuniario para que el apóstol no se preocupara del ámbito natural, y pudiera ejercer sus buenos oficios sin verse impedido por alguna estrechez económica, o la falta de apoyo, que habría de cubrir también al equipo que con él viajaba. Tesalónica, pensaba de revés, considerando que Pablo debía haber venido premunido para su "viaje de placer", no entendiendo nunca la labor misionera, ni el deber de contribuir con los que predican el evangelio, haciendo más viable su labor ministerial. El vivir regalados, el recibirlo todo sin dar nada, y la norma por parasitar al resto devorando la provisión de otros, y encima protestar, eran las "principales virtudes de los corintios". Y de eso hay mucho en la actualidad, habiendo desarrollado en un gran sector de predicadores de la prosperidad, la voracidad por el dinero ajeno, llevándolos a un concepto piramidal y mágico, que ha hecho más refractarios a muchos, y que ha incitado a otros a vivir en forma parecida, traduciéndose la comunión en un constante pedir; no a Dios, sino a la grey; la cual se ha contagiado de la codicia de sus mentores, sirviendo a Mammón en sus corazones.

=== Los filipenses eran "las ovejas negras", según la visión de estos engañadores, pues su dar tendía a la multiplicación en cantidad de nuevos creyentes, de nuevas conversiones, de nuevos integrantes del cuerpo de Cristo, haciendo de ellos sus hermanos en la fe, y llevándolos cautivos en el mismo espíritu para que la Palabra de Dios corra, y la familia de Dios se multiplique. La objetividad de la adoración del pueblo de Dios que se traducía en DAR, no tenía nada que ver con el enriquecimiento ilícito, y el beneficio de algunos con el perjuicio de otros. La distribución de la economía velaba por la buena marcha de la Iglesia de Dios como una institución divina. Ahora, miremos a Pablo en la cárcel, ¿cómo andará su ánimo? ¿Por qué Dios no hace algo para sacarlo de allí? Nuestra manera de pensar, como gente inmadura que sólo sabe quejarse o cuestionarlo todo, no alcanza a comprender los motivos divinos, los cuales proveerían a través del apóstol las directivas que hoy forman el Nuevo Pacto, y el alcanzar personas que serian claves para alcanzar a otras con la gracia de las Buenas Nuevas. Y un animado Pablo nos cuenta que todo lo que aconteciera por su estadía en la cárcel, había hecho progresar el mensaje evangelístico por doquier; y los que le veían como a un criminal y un falaz engañador, ya sabían que él estaba en prisión por predicar a Jesucristo, y no por algún delito que mereciera la pena de muerte. Las murmuraciones, callaron. Las malas lenguas, se abstuvieron de seguir propagando mala fama alrededor del apóstol; los decepcionados, se tornaron indiferentes, etc. Pero allá afuera habían quienes pensaron en añadir aflicción a sus prisiones si divulgaban el evangelio... ¡Qué gente. Dios mío!; y entre los hermanos sinceros, surgió un ánimo por evangelizar. Así, los contenciosos, y los sinceros, ministraban a Cristo por diferentes causas, mas la palabra de Dios se difundía con mayor asiduidad. ¡Qué tal paradoja! Pablo bendecía a Dios desde su celda por todo ello.

=== El apóstol Pablo, en aquella incómoda celda, veía todo lo que causaba estando en prisión. Su trabajo de amor no disminuyó; antes bien, él convirtió aquella celda en su oficina de atención al público que lo quisiera visitar; le predicaba a cada soldado que fuera cambiado para su vigilancia particular; escribía LAS EPÍSTOLAS DE LA PRISIÓN; recibía divina revelación; impartía consejería, y ordenaba el accionar del ministerio hacia donde se hubieran establecido las iglesias locales, llevando las directivas del caso para mantener la buena marcha del pueblo de Dios en lo concerniente al propósito. Pablo no necesitaba que le dieran aliento, que le llevaran algún medicamento, o que viniera alguien a tenderle su cama en su celda. Sus múltiples ocupaciones nos hacían ver que Pablo estaba preso; LA PALABRA, NO.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       15/04/2018        MENSAJE # 2427.

1 comentario:

  1. LAS PERSPECTIVAS DE LAS PERSONAS TIENEN QUE VER DIRECTAMENTE CON AQUELLO QUE COMPONE SUS PRIORIDADES. CON PABLO NO ERA DIFERENTE, ÉL NO HABLABA DE LA HUMEDAD EN LA PRSIÓN, LA PRESENCIA DE ROEDORES, LA HOSQUEDAD DE LA SOLDADESCA ROMANA, Y COSAS ASÍ. COMUNICAR EL EVANGELIO, Y LOS TRIUNFOS DEL MISMO, ERAN EL CONTENIDO DE SUS MISIVAS. ¡APRENDAMOS AMADOS!

    ResponderEliminar