miércoles, 25 de abril de 2018

LEVANTAR EL ÁNIMO DE ALGUIEN SUELE SER DIFÍCIL Y TEDIOSO; PERO A TIMOTEO HABÍA QUE 'RESUCITARLO' DE AQUELLA MUERTE ESPIRITUAL QUE LO ABATÍA Y QUE PRETENDÍA DEVORARLO TEMPRANAMENTE.

LIMA - PERÚ    MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DEL 2018       MENSAJE # 2447

SEGUNDA DE TIMOTEO 1:3-11.

"Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. Por lo cual te aconsejo que avives el don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y nos llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles".

=== Pablo no ha ido hasta Roma de visita, sino siendo acusado -al parecer por Nerón- de haber incendiado Roma con una gavilla de otros cristianos, y su muerte a manos del verdugo decapitador se hacía inminente. En aquella época, quien caía en prisión, era llevado a cárceles pequeñas, y normalmente era sentenciado a muerte. Pablo estaba en el pasillo de los que habían de morir, y no se engañaba al respecto. Pero esta última misiva, dirigida a Timoteo, su más querido coadjutor, se encuentra plena de un lenguaje tierno, amical y paternal para con el aún joven ministro. Así, pues, obviando su suerte y olvidando por un instante su segura condenación, se dispuso a exhortar al hijo de Eunice, haciendo un recordaris de su ya larga carrera, en el judaísmo primero, y en el cristianismo después, corroborando su servicio a Dios como utilitario todo el tiempo, haciéndolo con limpia conciencia. El emocionado corazon del apóstol trae a la memoria el llanto de Timoteo, que no fuera de tristeza o de dolor; sino de una dicha singular tan notoria, que trajera a Pablo reminiscencias que lo llevaran a recordarse a sí mismo en sus inicios, remembrando a sus ancestros ya difuntos; y a las parientes de Timoteo, aún vivas, reafirmando la fe generacional del joven, que estaba diluyéndose en el más grande desaliento; recordándole los aspectos históricos y proféticos que compusieran su llamamiento y su elección; con la imposición de manos del presbiterio y del mismo apóstol quien percibió en su espíritu el intento divino con Timoteo. En Pablo no hubo jactancia, ni simpatía, ni exageración, sólo la  verdad de la gloriosa elección, que no debiera pasar al olvido; y menos en la coyuntura actual que asegurara su partida.

=== La obra requería de hombres fieles, esforzados y valientes; y no la de personalidades tímidas o inciertas. Timoteo se hallaba en una crisis singularísima, y sintiéndose inapto para la obra, había abandonado sus arrestos, y arriado su estandarte como varón de lucha; y de esa honda fosa había que sacarlo. Y el apóstol se fue inmediatamente al terreno de lo espiritual, arguyendo que lo que se había recibido, era el antídoto con la triple potencia para erradicar el virus de la impotencia con su capitán la cobardía; vale decir: 1) El poder, 2) El amor, y 3) El dominio propio, templanza o buen juicio. El poder, es la fuerza viva de la Deidad que vence al enemigo donde lo encuentre; el amor, es la fortaleza que te hace consciente de las necesidades de los demás, y pone en ti el afán por ayudarlos; el dominio propio, te ubica en el contexto de que el héroe de esta historia eres tú como el ungido del Señor, sabiendo quién eres, qué tienes, y que puedes en Cristo Jesús, percibiendo que la imagen que se diluía vuelve a cobrar su valor y su intensidad, haciendo que en ti surja una explosión de gozo que te devuelve tu sagrada investidura.

=== Habiendo quedado la vergüenza avergonzada hasta el extremo, el soldado de Cristo se vuelve a fajar, se viste de su armadura, y levanta su espada al servicio de Dios, poniendo el pecho , el escudo, y toda la panoplia, gritando estentóreamente que un nuevo Ahías, el hijo de Dodo, sentirá su espada pegada a su mano tras herir de muerte a todos sus atacantes. Así, con el ánimo subido al límite, Timoteo recuerda su salvación (su elevado costo) y su llamamiento santo, el cual no considerara sus obras, sino la magnitud de la gracia concedida para ejecutar la misión y el propósito conforme a la expresa voluntad divina. Así, pues la clase de vida comunicada, la vida genérica, revela a Jesús como su más supremo representante, y la oscura muerte busca algún hueco donde meterse, y el haz luminoso de la vida que viene de arriba, revela al nuevo INMORTAL, PROCLAMANDO SU VICTORIA Y SU TRIUNFO EN CRISTO JESÚS, en un apostolado que comunica a los gentiles con una manifestación de poder que también están aptos para la guerra.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA          25/04/2018    MENSAJE # 2447

No hay comentarios:

Publicar un comentario