lunes, 23 de abril de 2018

EN LA LABOR APOSTÓLICA, AUNQUE ESTUVIERA CUMPLIDA A CABALIDAD, PUEDEN SURGIR DILEMAS CUANDO LOS FABULADORES Y LOS DOGMATISTAS HACEN SURGIR DISPUTAS, Y PONEN EL CUERPO DE LA VERDAD APOSTÓLICA EN TELA DE JUICIO. NECESITAMOS AFIRMARNOS EN LA FE, Y DESECHAR LAS VERSIONES ANTOJADIZAS DE LOS QUE QUIEREN APARTARNOS DE LA VERDAD ESCRITURAL.

LIMA - PERÚ     LUNES 23 DE ABRIL DEL 2018       MENSAJE # 2443

PRIMERA DE TIMOTEO 1:3-7.   (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA),

"Cuando fui a Macedonia, te rogué que te quedaras en Éfeso para que mandaras a algunos que no enseñaran una doctrina diferente, ni prestaran atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más que la edificación de Dios que es por la fe. Y ahora te encargo lo mismo. Pues el propósito de este mandamiento es el amor que nace de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera. De estas cosas se han desviado algunos y se han apartado a palabrerías sin sentido; pretendiendo ser doctores de la ley, aunque no entienden ni lo que dicen ni lo que afirman".

=== Después que las comunidades fueron enseñadas, doctrinadas y consolidadas, y se movieran en armonía con el panorama revelacional impartido, comenzaron a surgir entre ellos una serie de personajillos y doctrinas extrañas, los cuales procuraron arrastrar tras de sí a los discípulos. Cuando la doctrina simple y sencilla, dada por los apóstoles al pueblo de Dios, es llevada a las mezclas filosofales, a los pensamientos gnósticos, y a dispararse en distintas direcciones siguiendo la mística hebraica, y la helenística; el panorama multifacético de la curiosidad llega a invadir las mentes y los corazones de quienes no asumen su panorama espiritual y trascendente en conformidad con lo declarado por el Señor y sus apóstoles, surgiendo una serie de postulados que buscaran en algunos datos del antiguo testamento algo que pareciera novedoso, misterioso, o digno de ser analizado con una mentalidad más abierta, y no conforme a los cánones que nos mantienen en línea con nuestra comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ansiosos de alcanzar notoriedad y hacerse conocidos y famosos, los investigadores de aquellas cosas que nada tienen que ver con la gracia divina, con  el favor del Padre y con el propósito de Dios conforme a su voluntad, orientan sus mentes y sus corazones hacia todo lo que suponga una novedad, o los haga singulares entre el resto de curiosos que aspiran también a hacerse notar por su mentalidad preclara, y su aparente sabiduría.

=== Un preocupado Pablo es el que solicita de Timoteo el quedarse en Éfeso para reordenar el panorama espiritual correcto de todos los hermanos, y de tratar con aquellos libres pensadores que están buscando pervertir el evangelio, y quitarle su protagonismo para dedicarse a la discusíón improductiva, lesiva y contaminante, que los lleva a la búsqueda desesperada de cosas que no tienen NADA QUE VER con la salvación, y que sólo componen una pérdida de tiempo útil. La fabulación, y las genealogías interninables nos refieren la mística hebraica y su deseo de encontrar alguna filiación con alguien a quien consideraran un poderoso o sabio de tiempos antiguos... La única vez que los hebreos se dedicaron a investigar genealogías tuvo que ver con los que salieron del cautiverio, y se fueron a restaurar la ciudad de Jerusalén, y en especial su templo, y de allí algunos sacerdotes fueron descartados porque no tenían el derecho sacerdotal al no descender directamente de Aarón, purgando a los tales de entre ellos. La dedicación a estas cosas, en el tiempo de la gracia, puede perder su valor cuando asomamos al libro de los Gálatas, y descubrimos que todos somos hijos de Abraham al compartir su fe. Estas cosas están acarreando discusiones, polémicas y enfrentamientos; pero la EDIFICACIÓN DE DIOS ES POR LA FE. Estas cosas no conducen al amor fraternal, sino a lo opuesto; de allí la necesidad de darles este mandamiento.

=== El amor fraternal no nace de dsputas e incansables discusiones, o de la forja de polémicas; y es por eso que tenemos que limpiar nuestros corazones de aquello que los distrae, los daña, los separa con antagonismo, o los lleva sentirse especiales o superiores a nuestros hermanos. Una buena conciencia es aquella que está ceñida a los principios divinos y se mueve con certeza plena acerca de lo que cree, y no navega en un mar de dudas, o de crisis circunstanciales. La misma confesión de fe es el producto de una conciencia limpia y persuadida de la verdad divinal inalterable, caminando en ella con plena seguridad, apuntando serenamente a su destino. Aquellos que han llegado a alcanzar la madurez, o se mueven de su modo de pensar con la facilidad que lo hace un representante bisoño que duda a cada paso de lo que cree, buscando entre otros perdidos alguna luz que lo redirija a la realidad. Es por eso que cada comentario que sale de sus bocas tienen como çerteza 'el acaso', el 'tal vez', el 'probablemente', y frases tan convincentes como las antedichas. En situaciones en que se ven demasiado comprometidos, o puestos en evidencia, fanfarronean de sus hipótesis, y sus mentiras adornadas de posibilidades al absurdo. Dejemos a esos palabreros con sus frases sin sentido, y sus aparentes dogmas límbicos que nos harán vagar en una insanía, en completa desorientación y en una caída libre que nos lleve a una cindenación indefectible.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         23/04/2018        MENSAJE # 2443

1 comentario:

  1. LAIGLESIA DE DIOS DEBE ESTAR PREPARADA, DOCTRINADA Y ADIESTRADA EN EL ÁREA DOCTRINAL, DE MODO QUE SEPA RESPONDER A CUALQUIERA QUE HAGA UNA DEMANDA DE LA FE QUE PROFESAMOS, HABIENDO DE RESPONDER A SUS REQUERIMIENTOS CONFORME A LA PALABRA DE DIOS.

    ResponderEliminar