viernes, 31 de agosto de 2018

LA CONTINUIDAD HISTÓRICO-PROFÉTICA, HACIENDO ENTENDER EL ROL QUE LE CORRESPONDE A LOS ESCOGIDOS, ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER VIGENTE LA HERENCIA Y EL COMPROMISO ENTRE LA DEIDAD Y SUS ELEGIDOS.

LIMA - PERÚ     VIERNES 31 DE AGOSTO DEL 2018     MENSAJE # 2704

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 78:5


"Él estableció testimonio en Jacob, y puso ley en Israel, la cual mandó a 
nuestros padres que la notificaran a sus hijos".


Los determinantes testimonios del Padre con el fundamento de la nación
israelita
convirtiéndose los principios divinos en la columna vertebral de aquella
bendita
raza elegida por Dios para mostrar su poder, su autoridad y su panorama
soberano
sobre las naciones y edades, haciendo sentir a los impíos con quién está su
mano.

El día en que la nación aceptó el decálogo. Israel pasó a ser pueblo de su 
pacto
para ser santos como él es Santo, envolviéndolos representativamente en ese 
acto,
haciendo que las sucesivas generaciones se integren a la realidad célico-
divinal
determinando en la convergencia de los tiempos nuestra fusión al fluir
celestial.

La herencia celeste del pueblo elegido constituye la realidad de su éxito
actual
pues guardando los estatutos, preceptos y leyes fortalecieron su vida
espiritual
postulando una identificación con la Deidad hasta el extremo de hacerse 
especial,
el sacerdocio regio que Dios ofreciera a toda la humanidad en forma
sobrenatural.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     31/08/2018    MENSAJE # 2704

LA VIDA ECLESIAL NO ES UN PASEO EN UN PALANQUÍN QUE OTROS CARGAN; NI UNAS VACACIONES PARA DISFRUTAR PLÁCIDAMENTE. ES UN TRABAJO DE AMOR QUE NOS HACE CONSCIENTES DE NUESTRAS NECESIDADES FAMILIARES, Y DEL SAGRADO DEBER DE SOSTENERLAS MIENTRAS CAMINAMOS JUNTOS A LA GLORIA ETERNAL.

LIMA - PERÚ    VIERNES 31 DE AGOSTO DEL 2018      MENSAJE # 2703

APOCALIPSIS 2:1-2    (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)

"Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: Así dice el que lleva siete estrellas en su mano derecha y anda en medio de los siete candeleros de oro: Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu paciencia. Sé que no soportas a los malvados, que has puesto a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y que has descubierto que son unos mentirosos".

=== La revelación del Señor Jesús, en el capítulo anterior, nos introduce a las realidades de su presencia y compañía, su omnipotencia, su señorío y su trascendencia, entre otras cosas; y es para que nosotros, allende los tiempos, y dentro de los límites de la gracia, consolidemos nuestra posición como hijos amados para integrarnos a la gloria regia en la dignidad y santidad que la Deidad exige y asume como intrínsecamente necesaria para el alcance de la herencia entre los santificados. En forma previa, nos revela que las siete estrellas en su diestra representan a los mensajeros divinos en las congregaciones; y que cada uno de los siete candeleros representan a las siete iglesias en la zona de la provincia de Asia, estableciendo con ello en detalle lo que acontecería en el correr de las edades dentro de la gracia impartida. Es muy importante que prestemos atención a cada cosa que se nos dice, para que nos conectemos a las realidades experimentales que nos permitirán alcanzar la plenitud solicitada por el Señor, y con ello, la madurez competente de los herederos.

=== Al escribirle a Éfeso (Deseo ardiente) el Señor tocará dos puntos específicos: Las obras, y el andar, que debe ser continuo, ascendente y paciente, pues en ello está el mantenimiento del divino fluir con un propósito determinado y fijo; haciendo que la continuidad sin pausa selle las acciones eclesiales marcando sus hitos histórico-proféticos para que los que vengan después estén bien ubicados y posesionados en los valores espirituales absolutos que componen el manto de poder que nos debe identificar en nuestra calidad de siervos de Dios, refrendando nuestra posición como elegidos de Dios. La diestra del Señor implica el poder y señorío con el que él actúa entre sus siervos por el curso de la presente edad, disponiendo que se camine en la ruta que nos lleve a la victoria y al triunfo que aseguren la gloria eternal como nuestra divina recompensa. Su andar entre las siete lámparas indica su labor sumo sacerdotal, no dejando nada al azar, ligando el accionar de los hijos al sino referencial que contempla su beneplácito.

=== En el verso 2, el Señor le hace saber lo atento que ha estado al fluir efesino, lo que se ha generado, lo que está asumiendo un valor trascendente, y la persistencia que permite establecer y consolidar aquello que se edifica con miras a un futuro glorioso, dejando a los que vienen muy bien marcada la ruta a seguir. Las obras que hasta ese momento se habían realizado, mostraban la complacencia divina por haber obrado su voluntad en todo ello, declarando su satisfacción. Desde allí, hubo una labor de mantenimiento y sustentación que hizo ver el parejo caminar de quienes, obedientes al Señor, obraban en consecuencia con él, dejando una estela ejemplar de lo que es trabajar para Dios y sus consignas. Y allí es donde la paciencia debe hallar un confortable asiento que le permita conducir cómodamente la vida espiritual de la grey. Es por eso que la maldad no halló un espacio para esparcirse; ni fue consentida en ninguna de sus formas. Y las infiltraciones de individuos y de doctrinas antojadizas se encontró con gente cuajada, persuadida y establecida en los cánones apostólicos correctos, rechazando todo lo que no rimara con la sana doctrina, el sano entendimiento, y las sanas aplicaciones que los hicieran caminar rectamente a la gloria, como su supremo bien. Así es que se arrojó a los farsantes y los propagadores de otros evangelios, no hallando cabida para sus abominaciones y sus falsas consolaciones.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      31/08/2018     MENSAJE # 2703

LOS TIEMPOS DE RESTITUCIÓN, Y LA OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD NO ESTÁN SEPARADOS. Y EL PANORAMA RELIGIOSO Y EL POLÍTICO HAN DE OPERAR DE CONSUNO PARA EL BUEN ÉXITO DE LA CONVIVENCIA CÉLICO-PEDESTRE

LIMA - PERÚ    JUEVES 30 DE AGOSTO DEL 2018    MENSAJE # 2701

NEHEMÍAS 13:1-10.

"Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no podrían entrar jamás en la congregación de Dios, por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Balaam para que los maldijera; mas nuestro Dios cambió la maldición en bendición. Cuando oyeron, pues,  la ley, separaron a todos los mezclados con extranjeros. Y antes de esto el sacerdote Eliasib, siendo jefe de la cámara de la casa de nuestro Dios, había emparentado con Tobías, y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros , y la ofrenda de los sacerdotes. Mas a todo esto, yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes rey de Babilonia fui al rey; y al cabo de algunos dias pedí permiso al rey para volver a Jerusalén; y entonces supe del mal que había hecho Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una cámara en los atrios de la casa de Dios, y me dolió en gran manera, y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara, y dije que limpiasen las cámaras, e hice volver los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso. Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad".

===En este capítulo, Nehemías hace un resumen de todas las cosas que afectaran a la nación como heredad divinal, habiendo omitido la obediencia a los principios divinos que les eran desconocidos, porque no se molestaron en leer las Escrituras y el ponerlas por obra, para que la comunión con la Deidad hiciera prevalecer los principios divinamente reglamentados de modo que la bendición de arriba prevaleciera sobre la nación entera. La salida de Babilonia para reedificar la casa de Dios pasó por varias etapas; y la oposición de los extranjeros que vinieran a habitar los territorios contiguos o aledaños a Judá, hizo que la obra de restauración fuera postergada. Así, pues, la venida de Nehemías como el encargado político de la nación hebrea hizo que muchas cosas comenzaran a funcionar, para la restauración y la reestructuración del pueblo de Dios como una nación obediente a Dios y celosa de buenas obras. El mestizaje había sentado sus reales entre los componentes del pueblo judío; pero apenas se leyó lo relacionado al punto, sin esperar más, se hizo una cuidadosa selección de las personas que estaban mezcladas con extranjeros cuya relación estuviera prohibida por designios divinos, y por actitudes que hicieran ver la enemistad de los hijos de Lot: Moabitas y Amonitas; erradicando a los tales del panorama congregacional elegido y aceptado por Dios. Su negativa a la solidaridad, y su deseo de exterminarlos como nación (para eso solicitaron la intervención de Balaam. buscando que la maldición de éste, hiciera desaparecer a la casta hebraica; ¡y eso no era poca cosa!). Y Dios convirtió la maldición balaámica en bendición divinal irreversible... ¡Me encanta el Señor!


=== Y si bien la separación de los extranjeros afectó a muchos en el campamento divino, esto trajo a colación la relación entre el sumo  sacerdote Eliasib y Tobías el amonita, quienes habían emparentado por el casamiento de sus hijos, ligándose en una forma contraria a  lo prescrito por el Señor (Véase Esdras 9-10). Para colmo, los príncipes y los gobernadores habían sido los primeros en sentar ese precedente negativo que arruinaría las perspectivas de los que habían vuelto del cautiverio ¡Ni Esdras ni Nehemías la tuvieron fácil con este pueblo contumaz! Volvamos con Eliasib y Tobías, los felices y descastados consuegros que iban a saber quién era el siervo elegido por el Señor para desbaratar la pérfida conjura, y poner los puntos sobre las íes. La obra del maligno siempre busca el plano abarcativo, apuntando a las figuras de autoridad, las cuales masificarán los resultados, trastornando la actividad espiritual correspondiente, contaminándolo todo con sus cocteles sociales, políticos, económicos y religiosos, buscando que el incauto e impreparado pueblo de Dios se torne aborrecible ante los ojos de Dios. Balaam había aconsejado eso a Balac, obteniendo óptimos resultados al orientar a los irresponsables jóvenes hebreos a pactar con el enemigo y adorar a sus dioses en sus desvíos y francachelas religioso-eróticas clásicas de la cultura cananea. Esto no era sino más de lo mismo. El ataque erótico-religioso hizo a Eliasib su presa, atacando así de modo medular a los dirigentes espirituales de la nación hebrea, y paulatinamente, se fue desbaratando el servicio levítico, hasta desaparecerlo al llevarlo a la insolvencia y a la desobigación por parte de los que fueran llamados al sostenimiento básico de los servidores de Dios en el oficio templario.


=== Donde antes se juntaran las dádivas para el justo pago de los servidores religiosos que cautelaran la adoración, veneración y alabanza que correspondieran al bendito Dios de Israel, ahora se hallaban los muebles del amonita Tobías. Vean ustedes como la adoración al Dios vivo fue desplazada; sus ministros, despreciados; y los intereses divinos fueron subordinados para la complacencia y disfrute del intruso extranjero, ante la mirada consentidora e infame del sumo sacerdote Eliasib, y desde Abril hasta Setiembre, les fueron negadas su parte de las cosechas anuales que componían el sustento del sacerdocio y el servicio levítico; y también todos los utensilios que correspondieran al oficio, hasta que, dada la necesidad, los levitas se fueran a sus correspondientes heredades, y se olvidaran de su servicio a Dios. Así, los abandonados levitas se vieron en la necesidad de buscar su sustento de alguna otra forma para seguir subsistiendo. Nehemías no estaba en Jerusalén, y... 'cuando el gato no está, bailan los ratones'. Sólo después de que Nehemías volvió, todas estas cosas fueron atendidas para retornar a su nivel normal, y a la correcta adoración y servicio al Dios vivo. Un encolerizado Nehemías, se dio con la sorpresa de que ahora Tobías el amonita ocupaba un inmenso espacio en la casa de Dios, para almacenar sus bienes muebles, al precio de despojar a los levitas de sus justos dividendos, y de alterar la santidad de la debida adoración, pasando a dar la orden de desahucio en contra del intruso y profanador, arrojando todas sus cosas fuera del local en mención; y trayendo desde entonces los diezmos, las ofrendas, y todo lo que componía el servicio eficiente al Dios vivo y verdadero. Volvieron los levitas, Tobías y sus pertenencias fueron erradicados de la casa de Dios, y el orden divinal se vio restituido en pleno después que las cámaras fueran limpiadas y purificadas para el uso pertinente. ¡Así es como el buen nombre de nuestro Dios, y la genuina adoración son santificados para la gloria del Padre! ¡Me encanta Nehemías!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    30/08/2018    MENSAJE # 2701

jueves, 30 de agosto de 2018

NUESTRA CONFIANZA ESTÁ PUESTA EN EL SOBRENATURAL OBRAR DEL DIOS VIVO Y VERDADERO, EVIDENCIANDO SU PODER ANTE TODOS LOS PUEBLOS.

LIMA - PERÚ   JUEVES 30 DE AGOSTO DEL 2018   MENSAJE # 2702

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 77:14.


"Tú eres el Dios que hace maravillas; hiciste notorio entre los pueblos
tu poder".


Cuando se agota nuestra paciencia, poca naturalmente, se agota nuestra
esperanza
pasando al terreno de la amargura y al monte del resentimiento y la 
desconfianza
que nos harán buscar una solución más práctica y accesible en la esfera
satánica,
o nos motivarán por nuestra historia con el Señor a confiar en la obra
mesiánica.


Cuando somos orillados al abismo, nuestro clamor enciende nuestra
espiritualidad,
cayendo el malo en la trampa al atacar nuestra debilidad que reposa en la
Deidad
para ser inmediatamente suplida apenas nuestro clamor reclama su vital
presencia
haciendo huir a las huestes atormentadoras y frustradoras con su celeste
esencia.


El Dios eterno que responde a los requerimientos de sus redimidos con 
maravillas
hará notorio el poder cada vez que sea necesario contra las fastidiosas
gavillas
de absurdos provocadores que pretendan sorprender al todopoderoso Dios del
cielo
ignorando su condición de seres creados y desechados, y por siempre sin
consuelo.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     30/08/2018    MENSAJE # 2702

miércoles, 29 de agosto de 2018

CUANDO ESTAMOS EN EL MOMENTO MÁS CRÍTICO, EN UNA PRUEBA, EN UN DOLOR O AFLICCIÓN; NUESTRA ALMA REHÚSA EL CONSUELO, PRECISANDO DEL TOOUE DIVINAL AL EXTREMO.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DEL 2018    MENSAJE # 2700

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 77:2


"Al Señor busqué en el día de mi angustia; alzaba a él  mis manos 
de noche, sin descanso; mi alma rehusaba consuelo".


Las dificultades constantes, respecto al servicio, hacen emerger lo mejor o
peor
de nosotros mismos; prueban nuestro temple y reflejan nuestra fianza en el
Señor
y es al recordar muchas veces que Yahweh nos fuera propicio, que brota la
fe
en nuestros corazones transidos de dolor y expectativa que dicen: Él oirá, yo
sé.



Los consuelos fraternos, amicales o seculares, suenan muy imitados en
ocasiones
sólo el Redentor posee tal riqueza que pueda abundar en consejos y 
consolaciones
tan oportunas, como las necesarias para salir de nuestra frustración y del
dolor
incesante que nos aparta de la comunión de los santos, quitándonos el gozo 
mejor.

En la nocturnidad, frente a nuestro improvisado altar, gemimos ante la
Divinidad

negándonos a recibir consuelos pueriles; amables sí, mas carentes de la 
realidad
trascendente tan típica de la calidez amorosa de nuestro bendito Padre
celestial
a quien aguardamos con una sed inefable, hasta sentir aquella caricia 
presencial.

EFRAIN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      29/08/2018   MENSAJE # 2700

EL CORAZÓN DEL AUTOR DE ESTA CARTA, VIBRANTE EN SU EXPRESIÓN, Y LLENO DE PASIÓN POR LAS ALMAS, Y PORQUE ESTEMOS SEGUROS DE NUESTRA SALVACIÓN AL OBEDECER EL EVANGELIO EN SU PUREZA APOSTÓLICA, NOS ALERTA PARA NO SER ENGAÑADOS. ¡ESTAMOS ADVERTIDOS!

LIMA - PERÚ    MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DEL 2018    MENSAJE # 2699

JUDAS 3-4.

"Amados hermanos, yo he tenido un gran deseo de escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, pero ahora me encuentro en la necesidad de escribirles para rogarles que luchen ardientemente por la fe que fue una vez dada a los santos, pues por medio de engaños se han infiltrado entre ustedes algunos malvados. Éstos, que desde antes habían sido destinados a la condenación, convierten la gracia de Dios en libertinaje y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor".


=== Tanto Jacobo (Santiago) como Judas (no el Iscariote) eran hermanos de Jesús, por la vía maternal, y ninguno de ellos pide ser considerado como apóstol en sus respectivas cartas. Y en esta ocasión, el autor nos hace saber su deseo de escribir sobre la salvación que les era era común a todos los santos, y sobre la cual hubiera versado con absoluta propiedad; pero luego, al reflexionar sobre la crisis situacional de la Iglesia del primer siglo, consideró más oportuno el exhortarlos a luchar por la fe que constituyera una herencia en los santos, pues los agentes del enemigo ya se habían introducido encubiertamente (infiltrado) entre los miembros de la grey, y sus magistrales charlas de sesgo gnóstico, estaban diluyendo en algunos la oportuna medida de fe; en otros, ya habían hecho estragos; y en los más afectados, ya se había convertido en un principio seudo espiritual que los impulsaba a emular a esos falsos maestros; y la Iglesia estaba llenándose de esa maligna influencia. La sutileza del inicio, el arrullo constante de las nuevas voces, y el peso de la insistencia de un sector influyente, estaban llevando a los inconstantes y los dubitativos, a caer en la disolución. Y paulatinamente, la profanidad y la irreverencia cobraban entre los miembros de la congregación nuevos adeptos; desdibujando la santidad y la piedad como estilo de vida, aceptándose una 'rebaja' del estándar santificante, procediendo vía la mala influencia a la pérdida progresiva del temor divino, a soslayar la perpectiva espiritual del inicio, y a consentir con la vulgaridad típica de quienes han perdido su nivel de recogimiento y se han diluido en el semipaganismo del inconstante, y se han ido sumiendo en la inconsciencia de las realidades neocreacionales, perdiendo el principio de la sabiduría: El saludable TEMOR DE DIOS, el cual nos llevara a honrar al Dios vivo, y a mantenernos firmes y sin fluctuar en la profesión o confesión de nuestra esperanza.

=== Judas, cual un consumado profesional en medicina, se ocupa de la diagnosis: 

(1) El enemigo siempre utilizará la estrategia del engaño, es decir, la mezcla de la verdad con una dosis minúscula progresiva de mentiras que mantengan el sabor, el color, y hasta la textura del panorama doctrinal que tan dulce nos pareciera, y que compusiera nuestro credo apostólico; y solamente los gourmets espirituales pudieron sentir esa sensación de acritud y disconformidad que sólo reconocen los auténticos catadores que saben de fechas y cosechas; de matices y exquisiteces que solamente son detectables para los peritos y eruditos.

(2) La palabra profética, con la antelación correspondiente, le hizo saber al pueblo de Dios que estas personas habían de presentarse para desviar los corazones de los santos en pos de ellos y sus 'pequeñas reformas', y sus 'grandes revelaciones', buscando que el pueblo de Dios se hundiera con ellos en la disolución, de modo que obtuvieran una total condenación por auto determinación.

(3) La alquimia de la época convertiría la gracia de Dios (el gratuito favor divino) se habría de traducir en libertinaje. En licencia para pecar, en una dádiva de amor que faculta a la comisión de pecados sin consecuencias; algo semejante a las indulgencias plenarias que ayudarían en la construcción de la Capilla Sixtina, "siendo liberadas las almas del purgatorio al conjuro del sonido de las monedas al caer en las arcas del clero". Nota.- El purgatorio no existe. Lo único que puede librarnos de la condenación ES LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO JESÚS DERRAMADA EN EL CALVARIO, cuyos efectos puede alcanzar el que por la fe se allega ante el Padre, y acepta el Señorío de Jesús quien muriera por él, y que resucitara para nuestra justificación.


(4) El negar a Cristo como Soberano y Señor, es el epítome de nuestra condenación, devolviéndonos a la ley que, siendo santa, justa y buena, carece de poder para salvarnos, cambiarnos, transformarnos y conformarnos a la imagen del Hijo de Dios

=== El autor de la carta nos advierte muy clara y específicamente para que no seamos engañados por las falacias de los que predican una gracia que se transforma en desgracia y en condenación. El evangelio es el poder de Dios para salvación para todo aquel que cree en él.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      29/08/2018      MENSAJE # 2699.

martes, 28 de agosto de 2018

RESULTA IRÓNICO QUE DIOS EL PADRE PUEDA UTILIZAR A LOS INDIVIDUOS MÁS TEMPERAMENTALES PARA SUS QUIRÚRGICAS OPERACIONES, MOSTRÁNDONOS SU CAPACIDAD OPERATIVA MÁS ALLÁ DE LOS HUMANOS PARECERES. EL SEÑOR SABE DE IRAS UTILIZABLES, Y DE LAS QUE HAN DE SER REPRIMIDAS.

LIMA - PERÚ    MARTES 28 DE AGOSTO DEL 2018     MENSAJE # 2698

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 76:10.


"Ciertamente la ira del hombre te alabará; tú reprimirás el resto de las iras".


Este salmo triunfal pondera la magnífica soberanía de nuestro Creador y
Redentor, 
quien desconoce obstáculos para la realización de su voluntad, pues siendo
Señor
de la humanidad, de sus intentos y de las edades; todo lo visible y lo
invisible
se moldea y trabaja en conformidad con sus principios, haciendo su deseo
posible.



La ira humana nunca obra la justicia divina, siendo tal sentimiento muy
negativo;
pero en los crisoles divinos más de un temperamental ha servido en algo
positivo.
Ese colérico Jonás, el furiosísimo Saulo de Tarso, el impulsivo pescador
galileo,
hermano de Andrés y cortador de orejas; y un discípulo muy amargado como 
Timoteo.


Las iras controladas son una parte complementaria del obrar divino en las
edades,
utilizando aquellas apresuradas decisiones para cubrir oportunamente
necesidades, 
mientras inhibía las cóleras carnales de quienes intentarían estorbar sus
planes
reprendiendo a los impíos cuyo único placer consistía en viabilizar sus
desmanes.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     28/08/2018   MENSAJE # 2698

EN LA CORRIENTE DEL TIEMPO, EN EL TRÁMITE DE LAS EDADES, EL SEÑOR VA COMPONIENDO SU VOLUNTAD SOBERANA. ES POR ESO QUE LOS HITOS HISTÓRICOS QUE SE AMALGAMAN EN EL PLANO HISTÓRICO-PROFÉTICO PUEDEN DEJAR PERPLEJOS A LOS QUE AÚN NO SE ADAPTAN AL DIVINO FLUIR. ¡APRENDAMOS A OPERAR JUNTO CON DIOS!

LIMA - PERÚ    MARTES 28 DE AGOSTO DEL 2018    MENSAJE # 2697

ESDRAS 1:1-4.

"En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la ;palabra de Yahweh por boca de Jeremias, despertó Yahweh el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Yahweh el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Yahweh Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganado, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén".

=== No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla; y en el caso de la restauración de la nación israelita, concluidos los setenta años de cautiverio que se había determinado como castigo sobre ellos, el Señor tronó sus dedos, y los que lo oyeron, emergieron de su sueño, y un despertar espiritual se hizo notorio en Ciro y su vasto reino. Es notable que lo primero que hizo Ciro, fue dar un decreto para que la nación judía retornara a su tierra con una consigna: La reedificación de la casa de Dios en Jerusalén, convirtiéndose ello en el punto de partida de la restauración nacional hebraica, la nación elegida, la cual había de entender que su llamamiento en calidad de tal, tornaba en la corriente del tiempo para restablecer el contacto del Padre con sus hijos, teniendo la adoración y culto al Dios vivo como preferente asunto de sus vidas, y causa de las postreras bendiciones que vendrían sobre ellos por haberse restaurado la comunión con Yahweh. Todo lo que Dios el Padre había referido con anterioridad sobre su plan y propósito para con Israel, y con la humanidad (algo que ellos olvidaran muy frecuentemente). Y fue así que la nación dispersada y ausente, volvió a reencontrarse con sus raíces; y así como fue hecha esclava por los Babilonios, por causa de su maldad y desobediencia; había llegado el tiempo del fin de su disciplina, mostrando la firmeza divina en cuanto a su justo accionar, y al tiempo exacto de la restauración de la nación israelita. Yahweh nunca deja cabos sueltos; ni hace rebajas ni incrementos a sus acuerdos cuando hace juicio y justicia.

=== El despertar espiritual, hace salir de la inercia a los que estuvieron aparejados para obrar en los tiempos y las sazones que el Padre pone en su sola potestad, y cuando se percibe el click de la trascendencia, se descorre el velo que nos saca de lo común, y penetramos dentro del ámbito de la celeste esfera, avivándose el tiempo en las edades para obrar lo acordado en la eternidad pasada, ligando lo celeste y lo pedestre para obrar juntamente en la cobertura del propósito divinal, cumpliendo la voluntad divina. Fue así que la palabra profética declarada por el profeta Jeremías, respecto al castigo de los setenta años de cautiverio, puso fin a la pausa cronológica, devolviendo a la acción programática las cosas, las circunstancias, los tiempos, las ocasiones, y los protagonistas elegidos por el Dios vivo; para ejecutar su designio en el plano del divino anhelo, viabilizando las cosas para la realización cronométrica y cronológica que correspondiera a la voluntad soberana pertinente. Me agrada ver cómo Ciro reconoce que toda su labor bélica y conquistadora había sido auspiciada por el Padre, permitiendo que este hombre devolviera a la nación israelita su identidad y su sentido existencial, y que lo hiciera gratuitamente, como ya Dios lo había manifestado; pasando luego a referir la ordenanza divina que componía su prioridad: La edificación de la casa de Dios que estaba en Jerusalén; habiendo entendido que los constructores y edificadores de la misma tenían que ser los mismos israelitas, pasando a impartir las directivas correspondientes: "ID, O DAD PARA QUE OTROS VAYAN".

=== Las consignas eran tan precisas, que no había lugar para la excusa, convirtiéndose en un restaurador-edificador, o en un contribuyente; no habiendo terceras opciones. ¿Dónde estamos incursos mis queridos lectores? Cuando se les sugiere subir a Jerusalén, se les refiere los niveles más altos de identificación con su herencia y con su Dios; y es por eso que los que retornaron a la nación escogida, no fueron todas las tribus; si no los que tenían UN ESPÍRITU DE COMPROMISO CON LOS HOMBRES DEL MEMORIAL, UNIDOS A DIOS CON EL PODER DE UNA FUERZA PACTUAL. Eventualmente, cuando se ha hallado una ubicación favorable, o una comodidad en lo natural, se rehuye la posibilidad de comenzar desde cero, lo que para una labor misionera y apostólica es un punto básico; y solamente aquellos cuyo espíritu es despertado por el Consolador, osan comprometerse con lo que habrá de ser, habiendo percibido la voluntad divina más allá de los azares y contingencias, sabiéndose bendecidos con el creyente Abraham, quien sería bendecido, y habría de constituirse en bendición para todo el género humano. Y aquellos que son llamados, son impulsados, ungidos y equipados para ejercer el ministerio más formidable declarado por la palabra, trayendo otros a los pies de Cristo. Los aventureros, hacen viajes y periplos, para luego declarar su frustración al no sentirse ministrados por los demás, en especial en lo económico; y no es porque los hermanos sean mezquinos o les falte alguna motivación o amenaza de condenación; sino porque estas personas no han sido enviadas por Dios, y pueden estar incursosz en auwelloa que el Señor define como OBRADORES DE MALDAD, por estar ajenos a la voluntad específica de Dios.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      28/08/2018    MENSAJE # 2697.

lunes, 27 de agosto de 2018

INDEPENDIENTEMENTE DEL PODER QUE EXHIBA EL ADVERSARIO, YAHWEH NUESTRO DIOS NOS DA LA CONFIANZA Y LA SERENIDAD DE QUE TODO SERÁ SEGÚN SU VOLUNTAD, Y LA VICTORIA SERÁ NUESTRA.

LIMA - PERÚ    LUNES 27 DE AGOSTO DEL 2018    MENSAJE # 2696

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 76:5.


"Los fuertes de corazón fueron despojados, durmieron su sueño;
no hizo uso de sus manos ninguno de los varones fuertes".


La confianza que se pone en las huestes guerreras va de acuerdo con su 
veteranía
saintiéndose confiados los estrategas y los novatos, asegurados en su usual
valía
que en el trámite de la batalla se alzarían con la victoria por su gran
valentía
no creyendo jamás en un bélico revés que sorpresivamente el triunfo les
quitaría,

Aquellos valientes soldados, asustados por un secreto influjo, darían la
espalda
ante sus contendientes, causando el desbande general al no tener lo que
respalda
una acción de esa naturaleza: El valor. La confusión y el desbande en la
batalla
se debió a la acción divina pertinente, que el más bravo vigor con temor
avasalla.


Los recursos de Gedeón ante los madianitas fueron la oscuridad y el
aturdimiento,
las trompetas sonando, y las antorchas encendidas que trastornaron el
campamento.
En su habitación, Jah quiebra las saetas, los escudos, espadas y armas de
guerra
esparciendo a los belicistas y debilitando a los malos sobre la faz de la
tierra.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     27/08/2018    MENSAJE # 2696

CUANDO LA AUTORIDAD APOSTÓLICA ES RECHAZADA Y PUESTA EN TELA DE JUICIO POR LA GESTIÓN DE UN DICTADOR SEUDO ESPIRITUAL, Y CÓMO SALIR DE ELLO ESCRITURALMENTE.


LIMA - PERÚ    LUNES 27 DE AGOSTO DEL 2018    MENSAJE # 2695

TERCERA DE JUAN 9-10.

"Yo le he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, cuando yo vaya, haré mención de lo que hace, pues anda hablando mal de nosotros. Y no contento con esto, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos les prohibe hacerlo y los expulsa de la iglesia".

=== Esta brevísima misiva lleva el sello de lo personal y particular, y en ella Juan el apóstol da testimonio de las actitudes de este tal Diótrefes (sustentado por Júpiter); y debemos acotar que hacía honor a su nombre, mostrando una oposición abierta al orden establecido en las iglesias locales del pueblo cristiano, en las que un grupo de ancianos locales, obedientes al principio de la autoridad espiritual competente, gobierna para la gloria de Dios a quienes tiene bajo su responsabilidad. De un modo muy sutil, o con un tono imperativo, este dirigente local había subyugado y sometido al resto de sus hermanos en la fe, y de sus colegas en el gobierno local, a los que por su recia personalidad (temperamento); por comodidad para ellos (a algunos les resulta pesado o molesto el moverse en responsabilidades específicas, cediendo gradual o fácilmente su responsabilidad espiritual, en aras de librarse de compromisos sin perder su posición de liderazgo local); o por algún don o característica particular que lo hiciera lucirse como un predestinado para las más altas esferas, asumiéndose como un rey o una mini deidad en la zona donde se ubicara esta comunidad cristiana ... ¡Hay de todo en la viña del Señor! Y Juan no desconoce a esta congregación como una iglesia de Dios, a pesar de tener a este dictadorzuelo como sumo representante de esta grey saubyugada a la que habría de liberar; tanto de su dictador, como de sus lambizcones, porque para todo tiene que haber "química". No libramos de responsabilidad a los que, debiendo ejercer autoridad a nivel local, dejan todo en las manos de un cierto individuo que, para ejercer la autoridad, requiere del sometimiento o suresión de todos los que fueran reconocidos apostólicamente como autoridades locales, y que no hicieran su parte como tales.

=== Juan argumenta que él le ha escrito a la iglesia, esto es a todos los que congregan a nivel local en esta grey, en la autoridad representativa o grupo de ancianos gobernantes, y que todo ello había sido interceptado por Diótrefes, para que la comunicación intereclesial se viera interrumpida, asumiendo que al apóstol Juan no le importaba, o que no era de su competencia, y que por eso ya no se acordaba de ellos. No contento con ello, el draconiano gobernante torcía a placer el panorama doctrinal, y cuestionaba y satanizaba el fluir espiritual del último de los doce apóstoles del Cordero, creando la peor de las impresiones entre los integrantes de la grey local, los cuales se vieran sorprendidos por todo ello; y más por el 'silencio juanino' que parecía corroborar lo dicho por el 'sustentado por Júpiter'. Así, pues, esta iglesia irradiada de la comunicación apostólica, vegetaba bajo el influjo de este hombre rebelde, el cual decidiera los destinos eclesiales a su antojo, rechazando cualquier visitación que de parte del apóstol Juan llegara hasta la localidad, y a cualquiera que se opusiera a sus úcases, los arrojaba de la congregación. Todo esto revelaba la monstruosidad hegemónica que habría dejado a esta grey en un limbo, no viendo una posible solución a futuro al no tener contacto con su fundador, y estar bajo la tiranía de aquel que interpretara la autoridad local como un virreynato bajo su absoluto control.

=== Nada desdibuja más la vida eclesial que una gobernación absolutista, y el vivir oprimidos bajo una autoridad hegemónica actuando bajo principios tiránicos, sometiendo a sus hermanos en la fe, y suprimiendo toda intervención locataria no supervisada y aprobada por él. Diótrefes, y su sistema de gobierno absolutista son exactanente lo opuesto al orden divinal, donde prima el acuerdo de los santos para operar de consuno con la Deidad en todo lo que hubiera de emprenderse. Este hombre perverso habría de ser juzgado al arribo de Juan con su equipo ministerial, en el que todo esto se vería expuesto, pasando a hacer juicio sobre su exacerbada fatuidad, y desechándolo como parte del ancianato local, llamando a los responsables a una autoridad compartida, y a servir competentemente al Dios vivo.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     27/08/2018    MENSAJE # 2695.

LOS VALORES ESPIRITUALES DEL REINO DE DIOS DEBEN SER PLENAMENTE ENTENDIDOS POR TODOS LOS QUE EN ELLO ESTÉN INCURSOS. ASIMILEMOS CADA DETALLE DE LO QUE AQUÍ SE NOS ENSEÑA..

LIMA - PERÚ    DOMINGO 26 DE AGOSTO DEL 2018     MENSAJE # 2693

SEGUNDA DE CRÓNICAS 1:1, 6-8, 10-12.

"Salomón hijo de David fue afirmado en su reino, y Yahweh su Dios estaba con él, y lo engrandeció sobremanera... Subió, pues, Salomón allí delante de Yahweh, al altar de bronce que estaba en el tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos. Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé. Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto como rey en lugar suyo... Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo, porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes y gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como  nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti".

=== El panorama relacional de los hombres de Dios, poseen ciertas afinidades, y también notorias diferencias. Un David que era un héroe nacional, un gran estadista, guerrero, poeta y compositor, vencedor de gigantes, etc.; era una imagen muy grande para poder ser copiada y emulada por sus descendientes, y podemos imaginarnos lo pesado que era para el novel rey Salomón, interpretar un rol decoroso ante semejante desafío. Al recordar el consejo de su padre antes de partir a la gloria, hubo algo que él observó como un cimiento importante: Su relación personal con Dios, y la necesidad de una orientación que infaliblemente lo dirigiera al éxito de su gestión como gobernante de la nación israelita, asumiendo su responsabilidad como una prioridad que no podría ser soslayada, sin llevar a la nación israelita a la debacle. Y ni siquiera la sabiduría más alta, y la mejor de las voluntades históricas, puede salvarnos de un cambio o un desvío en nuestra forma de pensar, si actuamos bajo la inducción de quienes no nos aman, mas quieren usarnos aprovechando de nuestros momentos de vulnerabilidad. Mil esposas, de diistintas nacionalidades, y de inclinaciones religiosas profanas, pueden tener su nefasto efecto allende los tiempos, haciéndonos olvidar la certeza de nuestros consejos: "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él" (Pr.22:6). Pero cuando él envejeció, escuchó a sus mujeres, y se dedicó a la idolatría. El consejo es bueno; el ejemplo es malo. Siga el consejo, omita el mal ejemplo.

=== Si se pregunta por qué escribí lo anterior, es para que tengamos en mente lo que Yahweh le refirió a David: "Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y SI ÉL HICIERE MAL, YO LE CASTIGARÉ con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la a. Así, cuando el Padre nos da copletaparté de Saúl, al cual quité de delante de ti" (2S.7:13-15). La enfatizada cláusula declaraba proféticamente la gruesa falla del rey más sabio de Israel. La sabiduría y la ciencia para gobernar no son suficientes para hacer de ti una criatura perfecta; pero la OBEDIENCIA A LOS MANDATOS DIVINOS, CONSENTIDA POR TU PARTE, BUSCANDO EL AGRADO DIVINAL, te concederán esto: "Porque él que me envió conmigo está, CONMIGO ESTÁ; NO ME HA DEJADO SOLO EL PADRE, PORQUE YO HAGO SIEMPRE LO QUE LE AGRADA" (Jn.8:29). Y ahora, volviendo al texto de nuestro estudio, no podemos menos que maravillarnos del limpio corazón que tuvo el novel rey, pidiéndole al Señor sabiduría y ciencia para gobernar a la nación israelita. Cuando Dios nos da la libertad para expresar lo que hay en nuestros corazones acerca de sus intereses dentro de las edades, nos puede maravillar verlo sorprendido por las respuestas de sus seres creados, llenándose de gozo al escucharlos, viendo el grado de asimilación de quienes definen obedecer su voluntad y establecer su propósito, expresándolo con todo el deseo de sus corazones, exponiendo su carga interior fidedignamente.


=== La petición de Salomón llenó el corazón del Padre de ese gozo que un día compartirá con nosotros (Mt.25:21), y que muchos aún no conocen. Hay tantos que han tenido la impresión de que el Padre puede ser nuevamente sorprendido por los salomones contemporáneos, quienes tienen la ilusión de que si hacen oraciones semejantes, obtendrán todo lo que el hijo de David obtuvo. Mas aquel Dios que ausculta los corazones, y conoce las intenciones, no se deja engañar con términos apriorísticos o con burdas emulaciones, disponiéndose a bendecir a los siervos genuinos que no saben debutar con chabacanas imitaciones, ni con sonidoa remasterizados. La sencillez y autenticidad de Salomón, pudo obtener lo que solicitaba, ¡y lo que no! Cuando nuestro Dios nos enriquece y nos premune de todo lo necesario, hace gala de su poder previsorio, y de todo lo que en adelante se habrá de manifestar, para que no seamos detenidos u obstruidos por las circunstancias. Y si Dios nos premune de lo necesrio, ¿por qué nuestra necedad nos hace errar en formas tan torpes? Porque la voluntad dispuesta tiene sus apropiadas acciones; y la eventual negativa a la obediencia y la fidelidad, puede acarrearnos un sinnúmero de problemas, los cuales pudieran derivarse en una reprobación con un trágico final. Yahweh nos revela que la condición de Salomón, en sus capacidades regias, no se repetirian en otros siervos suyos. La única realidad trascendente, y repetible, es la obediencia incondicional del Hijo de Dios, que atrae todas las bendiciones, sin pausa. En la promesa inherente al hijo que sucedería a David, se implica la ley de la doble referencia, y si bien se refierea Salomón, en un modo más ampio se refiere a Cristo Jesús.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       26/08/2018     MENSAJE # 2693.

domingo, 26 de agosto de 2018

EL JUICIO ES DE DIOS, DELIBERANDO RESPECTO AL SINO DEL GÉNERO HUMANO, Y DE MODO INEQUÍVOCO EJECUTARÁ JUSTICIA Y JUICIO, DANDO A CADA QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE.

LIMA - PERÚ    DOMINGO 26 DE AGOSTO DEL 2018     MENSAJE# 2694

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 75:7.


"Mas Dios es el Juez; a éste humilla, y a aquél enaltece".


Allende las sentencias, las mentiras y sospechas, o las públicas 
desaprobaciones
o el apoyo de gente estrafalaria que se conmoviera ante nuestras
manifestaciones
está la realidad ineludible del veredicto divino señalando las humanas
decisiones
resolviendo cada problema particular en conformidad con sus santas
disposiciones.


Dios pesa nuestros corazones en balanza; aquí nuestras obras, y allí su
justicia
trayendo el gozo o la decadencia a las vidas. Conforme juzga, castiga o
propicia
enalteciendo la probidad del hombre justo, o envileciendo la maldad del
perverso,
trayendo para el santo la bendición, mientras al impío le multiplica el 
esfuerzo.


El Soberano Señor de los cielos escogió revelar su corazón a través de sus
leyes
aparejando un camino de naturaleza tripartita que nos hiciera sacerdotes y
reyes
convirtiéndose su persona y su palabra en el más alto tribunal para la
humanidad
señalando los sinos del justo y del malo según ellos eligieron en su
oportunidad.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     26/08/2018   MENSAJE # 2694


sábado, 25 de agosto de 2018

NUESTROS TIEMPOS ESTÁN EN LAS MANOS DE DIOS, Y SI VIVIMOS DE ELLOS CONSCIENTES, ESTAREMOS ATENTOS A SUS DETERMINACIONES, PROCURANDO SIEMPRE SERLE ACEPTOS.

LIMA - PERÚ     SÁBADO 25 DE AGOSTO DEL 2018     MENSAJE # 2692

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 75:2.


"Al tiempo que señalaré, yo juzgaré rectamente".


El hombre agobiado por la persecución, por la angustia y por la pecuniaria
iliquidez,
se siente totalmente abatido, pensando dónde habría perdido su cristiana
solidez;
percibiendo todo lo espiritual como una inútil utopía, como una dolorosa 
quimera
el frustro intento anímico por ajustar sus pasos al consejo divino que
recibiera.


Una quiebra abarcativa; moral, espiritual y física; reducirá a nada su
esperanza,
dudando aun de su salvación, incapaz de llegar al nivel que la eternidad
alcanza.
Por ello Dios interpone su justo juicio. para destruir al que esta alma
abatiera,
reprendiendo al acusador; animando al desalentado para que otro esfuerzo
hiciera.

Al ver con sus ojos la intervención divina, y el juicio que hace contra el
impío,
celebra la justicia del Padre con adoración y alabanzas, saliendo de su
desvarío.
Dios no tarda ni olvida; juzga rectamente. Castiga al malo en el tiempo
oportuno,
mientras trata con la fe del creyente, dándole su apoyo hasta hacerse con él
uno.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      25/08/2018    MENSAJE # 2692