sábado, 11 de agosto de 2018

CUANDO SE TRABAJA CON EXCELENCIA, COMO PABLO LO HACÍA, HEMOS DE PERCATARNOS DE TODOS LOS DETALLES, NO DEJANDO CABOS SUELTOS; Y SI ASÍ HUBIERA SIDO; HABREMOS DE BUSCAR ENTRE NUESTROS CONSIERVOS A LOS QUE PUEDAN REORDENAR LAS COSAS, Y OPTIMIZARLAS.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 11 DE AGOSTO DEL 2018   MENSAJE # 2663

TITO  1:5-9.

"Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; al que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido entregada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen".

=== Esta epístola pastoral nos hace ver la importancia ministerial que Pablo le atribuyera a Tito como tal, dándole las instrucciones pertinentes para que se hiciera cargo de tareas de enorme relevancia. Al parecer, Tito destacaba por su capacidad para ordenar las cosas, estructurarlas y sistematizarlas para su óptima funcionalidad. Y fue por eso que tuvo que poner las cosas en orden allá en Corinto, y también aquí en la isla de Creta. Las reputaciones de los habitantes de dichos lugares eran realmente terribles, mas Tito se dio maña para manejar las situaciones en ambos lugares, ubicando en sus contextos a los miembros de las congregaciones cristianas aquí citadas. Eventualmente, la labor ministerial se veía interrumpida por persecuciones -mayormente auspiciadas por los judíos-, quienes aprovechaban su influencia para ahuyentar a los siervos de Dios, llegando al extremo de encarcelarlos, azotarlos y amenazar sus existencias. A Pablo, ello lo acicateaba para recorrer las ciudades, y extender el reino de Dios dondequiera que fuera. Las salidas de estas regiones, impedían que el apóstol cumpliera a cabalidad las labores eclesiásticas fundacionales y fundamentales, habiendo de subsanar los déficits que correspondieran a la adecuada organización de las localidades; algo con lo que Tito estuviera familiarizado, y que Pablo consigna aquí para que en las futuras generaciones nosotros tuviéramos consciencia del perfil que debían tener los encargados de las congregaciones, que no era algo elemental, sino de suprema importancia para la buena marcha de las iglesias de Dios dondequiera que estas estuvieran asentadas.

=== Las deficiencias, como término general, tenían que ver con los principios y prácticas que debían guardarse a nivel locatario; y el nombramiento de ancianos, implicaban el tácito reconocimiento de quienes poseyeran las características que luego serían citadas como señales distintivas de los que el Señor eligiera para el gobierno local, haciéndolos responsables por la buena marcha eclesial, el crecimiento y la madurez de los hijos de Dios en las Embajadas del cielo a nivel terrenal: Las Iglesias.. Al seguir el mandato paulino, nos enteramos de los requisitos de los ancianos u obispos, para que las dirección espiritual de las iglesias locales sean las más oportunas; así: 
1) La irreprensibilidad, sale al encuentro de quien anhela ocupar un lugar de honor en la grey; y esto no significa que la persona elegida no hubiera pecado nunca, sino que se mantenía dentro de los términos ideales para calificar como un siervo de Dios con una 'hoja de vida' que lo refrende ante los ojos de sus consiervos y hermanos, y de los que aún no conocen a Dios.
2) Marido de una sola mujer, esta petición se remonta al Génesis, donde la pareja edénica no estuviera conformada por un califa y su harem; sino por un hombre y una mujer que, en obediencia al principio escritural, estuvieran unidos en santo matrimonio, conforme al orden divino.
3) Que tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni rebeldía.- Esto nos confirma que el ministro gobernante no era un neófito,  ni un mozo de corta edad e inexperto; sino un hombre de 30 a 40 años como mímimo, pues sería difícil acusar a infantes de disolución y de rebeldía, algo que caracteriza a los adolescentes y a los jóvenes adultos. Atentos con ello.
4) Se repite la solicitud de irreprensibilidad, que implica un testimonio a cabalidad de alguien que haya caminado bajo sanos principios, y que haya enseñado a su prole a ajustarse a los principios escriturales que revelen su benéfica y amplia influencia sobre su familia, y también como un fiel administrador de Dios en toda la amplitud de su significado: Su conducta, su política, su honestidad, su manejo económico y financiero, su honorabilidad, etc.
5) No soberbio, es decir, no un infatuado u orgulloso que mire su condición como la de un patrón o un dictador; sino como un humilde servidor que más bien debe dar el ejemplo a sus hermanos y gobernados en la grey.
6) No dado al vino.- Pocas cosas repugnan tanto como una persona borracha, que llena de vergüenza y desdoro a todos como su dirigente principal. El control de sí mismo, o templanza es una virtud que debe caracterizar al servidor de Dios (Nm.10).
7) No pendenciero.- Si su carácter no ha llegado a ser tocado por el Padre, y es explosivo en su forma de ser, y su espíritu no tiene límites para entender que sus funciones deben interpretar la naturaleza pacífica del Señor Jesús, que sólo se indignara ante la irreverencia y profanidad de los que convirtieran la casa de su Padre en una cueva de ladrones. ¡Y él no golpeó a las personas; sino a las cosas! ¡Sereno, moreno!
8) No codicioso de ganancias deshonestas.- Nótese cómo Pablo toca asuntos que nos describen aquellas cosas que no nos parecieran posibles en un ministro, pero que lamentablemente hoy abunda entre muchos ministerios que han alcanzado fama a través de los medios, buscando desvalijar a los que todavía piensan que tienen que comprar su salvación, su sanidad, su perdón, su libertad, etc. ... ¡Y no sigo por falta de espacio!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPSRTA      11/08/2018      MENSAJE # 2663

1 comentario:

  1. TODAS LAS COSAS QUE HACEMOS PARA DIOS, HEMOS DE HACERLAS CON AMOR, Y EJECUTARLAS DE UN MODO TOTAL, PARA QUE DIOS SE AGRADE DE NUESTRA LABOR. NO DEJEMOS NADA SUELTO, PUES ELLO PODRÍA SER EL INICIO DEL CAOS. ORDENEMOS NUESTROS PASOS Y NUESTROS ACTOS PARA EL AGRADO DIVINAL.

    ResponderEliminar