lunes, 27 de agosto de 2018

CUANDO LA AUTORIDAD APOSTÓLICA ES RECHAZADA Y PUESTA EN TELA DE JUICIO POR LA GESTIÓN DE UN DICTADOR SEUDO ESPIRITUAL, Y CÓMO SALIR DE ELLO ESCRITURALMENTE.


LIMA - PERÚ    LUNES 27 DE AGOSTO DEL 2018    MENSAJE # 2695

TERCERA DE JUAN 9-10.

"Yo le he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, cuando yo vaya, haré mención de lo que hace, pues anda hablando mal de nosotros. Y no contento con esto, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos les prohibe hacerlo y los expulsa de la iglesia".

=== Esta brevísima misiva lleva el sello de lo personal y particular, y en ella Juan el apóstol da testimonio de las actitudes de este tal Diótrefes (sustentado por Júpiter); y debemos acotar que hacía honor a su nombre, mostrando una oposición abierta al orden establecido en las iglesias locales del pueblo cristiano, en las que un grupo de ancianos locales, obedientes al principio de la autoridad espiritual competente, gobierna para la gloria de Dios a quienes tiene bajo su responsabilidad. De un modo muy sutil, o con un tono imperativo, este dirigente local había subyugado y sometido al resto de sus hermanos en la fe, y de sus colegas en el gobierno local, a los que por su recia personalidad (temperamento); por comodidad para ellos (a algunos les resulta pesado o molesto el moverse en responsabilidades específicas, cediendo gradual o fácilmente su responsabilidad espiritual, en aras de librarse de compromisos sin perder su posición de liderazgo local); o por algún don o característica particular que lo hiciera lucirse como un predestinado para las más altas esferas, asumiéndose como un rey o una mini deidad en la zona donde se ubicara esta comunidad cristiana ... ¡Hay de todo en la viña del Señor! Y Juan no desconoce a esta congregación como una iglesia de Dios, a pesar de tener a este dictadorzuelo como sumo representante de esta grey saubyugada a la que habría de liberar; tanto de su dictador, como de sus lambizcones, porque para todo tiene que haber "química". No libramos de responsabilidad a los que, debiendo ejercer autoridad a nivel local, dejan todo en las manos de un cierto individuo que, para ejercer la autoridad, requiere del sometimiento o suresión de todos los que fueran reconocidos apostólicamente como autoridades locales, y que no hicieran su parte como tales.

=== Juan argumenta que él le ha escrito a la iglesia, esto es a todos los que congregan a nivel local en esta grey, en la autoridad representativa o grupo de ancianos gobernantes, y que todo ello había sido interceptado por Diótrefes, para que la comunicación intereclesial se viera interrumpida, asumiendo que al apóstol Juan no le importaba, o que no era de su competencia, y que por eso ya no se acordaba de ellos. No contento con ello, el draconiano gobernante torcía a placer el panorama doctrinal, y cuestionaba y satanizaba el fluir espiritual del último de los doce apóstoles del Cordero, creando la peor de las impresiones entre los integrantes de la grey local, los cuales se vieran sorprendidos por todo ello; y más por el 'silencio juanino' que parecía corroborar lo dicho por el 'sustentado por Júpiter'. Así, pues, esta iglesia irradiada de la comunicación apostólica, vegetaba bajo el influjo de este hombre rebelde, el cual decidiera los destinos eclesiales a su antojo, rechazando cualquier visitación que de parte del apóstol Juan llegara hasta la localidad, y a cualquiera que se opusiera a sus úcases, los arrojaba de la congregación. Todo esto revelaba la monstruosidad hegemónica que habría dejado a esta grey en un limbo, no viendo una posible solución a futuro al no tener contacto con su fundador, y estar bajo la tiranía de aquel que interpretara la autoridad local como un virreynato bajo su absoluto control.

=== Nada desdibuja más la vida eclesial que una gobernación absolutista, y el vivir oprimidos bajo una autoridad hegemónica actuando bajo principios tiránicos, sometiendo a sus hermanos en la fe, y suprimiendo toda intervención locataria no supervisada y aprobada por él. Diótrefes, y su sistema de gobierno absolutista son exactanente lo opuesto al orden divinal, donde prima el acuerdo de los santos para operar de consuno con la Deidad en todo lo que hubiera de emprenderse. Este hombre perverso habría de ser juzgado al arribo de Juan con su equipo ministerial, en el que todo esto se vería expuesto, pasando a hacer juicio sobre su exacerbada fatuidad, y desechándolo como parte del ancianato local, llamando a los responsables a una autoridad compartida, y a servir competentemente al Dios vivo.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     27/08/2018    MENSAJE # 2695.

1 comentario:

  1. LOS CASOS QUE SE PRESENTAN EN LAS IGLESIAS LOCALES, CUANDO HAY UN LIDERZGO EQUIVOCADO, QUE IGNORA SU POSICIÓN DE SERVICIO AL PUEBLO DE DIOS, SE COMETE EL ERROR DE BUSCAR SUBORDINAR A LOS DEMÁS BAJO UN RIGUROSO DOMINIO DRACONIANO, ¡TENGAMOS CUIDADO CON ESO!

    ResponderEliminar