sábado, 4 de agosto de 2018

CUANDO DIOS HA DETALLADO NUESTRO PANORAMA REPRESENTATIVO COMO SIERVOS SUYOS, HEMOS DE SER SUMAMENTE CONSIDERADOS PARA APEGARNOS A SUS TESTIMONIOS Y A SU ORDEN, DE MODO QUE LE AGRADEMOS Y LE REPRESENTEMOS PERTINENTEMENTE.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 04 DE AGOSTO DEL 2018      MENSAJE # 2649

LEVÍTICO 10:1-5, 8-11.

"Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Yahweh fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Yahweh y los quemó, y murieron delante de Yahweh. Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Yahweh, diciendo: En lo que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló. Y llamó Moisés a Misael y Elzafán, hijos de Uziel, tío de Aarón, y les djo: Acercaos y sacad a vuestos hermanos de delante del santuario, fuera del campamento. Y ellos se acercaron y los sacaron con sus túnicas fuera del campamento, como dijo Moisés ... Y Yahweh habló a Aarón, diciendo: Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, para poder discernior entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Yahweh les ha dicho por medio de Moisés".

=== En el texto de Levítico se establecen los cánones sobre cómo se ha de servir a Dios, viendo la santidad de la dedicación y consagración de los sacrificios y de la casta sacerdotal que tendría el exclusivo derecho de acercarse  a ejercer el servicio al Dios vivo. Eventualmente, los seres humanos asumen las cosas divinas como un asunto trivial, algo ininteligible fuera del plano revelacional de quienes no están directamente involucrados en el mismo, manteniendo una actitud y una mentalidad profanas que los hacen comportarse irreverentemente, tomando ello como un juego, o como algo que puede emularse sin sufrir las consecuencias por su insana actitud. Esta porción de las Escrituras sirve para ponernos en antecedentes al respecto, buscando concientizarnos en cuanto al panorama relacional entre los elegidos, equipados y ungidos para la CORRECTA REALIZACIÓN DEL SERVICO DIVINO SEGÚN SU ORDENANZA. Un cuidadoso y detallosísimo Dios había señalado las pautas del caso, las cuales habían de realizarse en los momentos adecuados, y en los tiempos señalados por él, y por las personas indicadas para el caso, de modo que cada detalle mostrara a la nación elegida lo santo y reverente de sus prácticas, las cuales tenían como su inmediato objetivo el adorar y servir a Dios de manera que él se agradara de los oferentes y de sus ofrendas. 


=== Los que toman la palabra de Dios a la ligera, suelen ser muy precipitados, y con bastante asiduidad, profanos; asumiendo su actitud irreverente de un modo trivial; y lo que Dios estima como mortal por su profanidad, ellos lo asumen como algo venial y levemente importante, imaginando que Dios comprenderá el ánimo del oferente sin considerarlo irreverente. Pero Dios no nos juzga según nuestros considerandos; sino de acuerdo a sus principios y ordenanzas, los cuales habrían sido expuestos y predeterminados para que su realización glorifique al Dios vivo; y no "para aplaudir la originalidad del ingenuo irreverente". Los hijos de Aarón, en medio de su estado de embriaguez, decidieron "ADORAR A DIOS A SU MANERA", y con el gozo artificial que les imponía el vino y la sidra, quisieron ofrecerle a Dios su espontánea veneración, pensando que el Padre recibiría con alegría y regocijo la voluntaria ofrenda de sus manos. Pero todo aquello con que ellos contaran NO TUVO EN CUENTA A DIOS, NI A SU ORDEN PREESTABLECIDO. Ese acto irrespetuoso fue interpretado por Dios como una total ofensa a su santidad y honor, y el Señor actuó en consecuencia, castigando la profanidad de los hijos del sumo sacerdote Aarón adelantándoles el infierno en su presencia, y su estado etílico no fue una causa atenuante para no castigarlos ... ¡Disculpe, estaba borracho! puede parecernos algo excusable socialmente, pero en los negocios del Padre las cosas se juzgan según su santidad, exigiendo el respeto y la veneración que corresponden al panorama relacional pertinente, debiendo adorar al Dios vivo en la hermosura de la santidad (Sal.29:2; 93:5; 96:9).

=== Un consternado y dolido Aarón observaba los cadáveres de sus dos hijos mayores, sin llegar a entender lo que había pasado, hasta que Moisés lo hizo reflexionar acerca de su representatividad. Aquel fuego extraño fue para Dios un agravio intolerable, y una inadecuada representatividad, con el agravante de haber estado ebrios, intentando hacer que Dios celebre con ellos su embriaguez, como si esto fuera una juerga religiosa o seudo espiritual. Y Moisés refirió las textuales palabras de la Deidad: "En los que a mí se acercan ME SANTIFICARÉ", vale decir: Cada detalle de lo que les comuniqué como mis representantes debería comunicar mi santidad expresada en ustedes, porque ello es mi gloria ante los ojos de mi pueblo y del mundo. Cada creyente es un testimonio vivo de la santidad divina;  no un motivo de vergüenza. El silencio de Aarón implicaba un cabal entendimiento sobre lo que Moisés había dicho de parte de Dios. Los versos 8 y 9 nos revelan el por qué Dios prohibe las bebidas alcohólicas al ir al centro de la adoración: Era para poder DISCERNIR ENTRE LO SANTO Y LO PROFANO, y los que están llenos de sí mismos, y tuercen las divinas enseñanzas, tienen un lenguaje y una conducta profana que ofende la naturaleza santa del Padre; siendo incapaces de distinguir lo inmundo de lo limpio, siendo profanos, irreverentes, irrespetuosos, por su mentalidad contaminada, y sus actitudes impropias. ¡Líbranos, oh Dios, de algo así en nuestro ministerio y en nuestro testimonio!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       04/08/2018       MENSAJE # 2649.

1 comentario:

  1. SOY TESTIGO PERSONAL DE ACTITUDES PROFANAS EN CRISTIANOS DE LARGA DATA, Y CUANDO LOS HE REPRENDIDO POR SU ACTITUD, SOLAMENTE HE RECIBIDO RECHAZO Y BURLA. Y HE VISTO LAS CONSECUENCIAS EN LOS PROFANOS. NO QUIERO ESO PARA MIS LECTORES. TODA PAZ.

    ResponderEliminar