viernes, 17 de agosto de 2018

EL CORAZÓN, LA LENGUA, Y LAS ACTITUDES DE LOS SIERVOS DE DIOS, DEBEN VIAJAR AL RITMO DEL DIVINO FLUIR; Y NO SIGUIENDO SUS EXABRUPTOS O SUS DEVANEOS. ADMITÁMOSLO, NECESITAMOS DE ALGUIEN QUE DESINFLE NUESTRO EGO, Y PONGA NUEVAMENTE NUESTROS PIES SOBRE LA TIERRA. ¡GRACIAS DIOS POR ABIGAIL!

LIMA - PERÚ    JUEVES 16 DE AGOSTO DEL 2018     MENSAJE # 2673

PRIMERA DE SAMUEL  25:23-31.

"Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra; y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva. No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. Él se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste. Ahora, pues, señor mío, vive Yahweh y vive tu alma, que Yahweh te ha impedido de venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor. Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Yahweh de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Yahweh, y mal no se ha hallado en ti en tus días.Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Yahweh tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda. Y acontecerá que cuando Yahweh haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, yte establzca como príncipe sobre Israel, entonces señor mío, no tendrás motivo de pena ni de remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte venngado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Yahweh haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva".

=== Desde que Samuel ungiera a David como el nuevo rey de Israel, en el seno familiar, la vida comenzó a mostrarle a éste giros inesperados. Comenzando por el rechazo de sus hermanos mayores, y por la forma brusca con que ellos lo trataran desde entonces al no ser los elegidos de Dios. El precio de tu elección te traerá muchas incomodidades, y la envidia de quienes no fueran considerados por la Deidad para ocupar el regio lugar, se hará sentir en el trámite de tu existencia al lado de ellos. Lejos estaba el joven 'rey sin corona' de entender lo que el destino le deparaba. La victoria sobre Goliat, allá en el valle de Ela. que le diera fama, una espada, y un baño de gloria ante los estupefactos ojos de sus coterráneos y de los filisteos (y a su familia un nuevo status al ser los parientes del futuro esposo de la hija del rey, y estar exentos de pagar impuestos). Y en medio de los escuadrones de Israel se escuchaba de parte de sus hermanos que el gigante aquél era muy poca cosa para ellos, y que por eso lo mandaron al chato. Eliab argüía que él lo había enviado con sus sabias instrucciones; Abinadab, decía que él le había prestado su honda; y Sama, que le dijo dónde podía escoger las piedras de aquel arroyo... ¡Sí, seguro!. Y desde su vuelta al palacio real, donde le dieran los vítores las alegres jóvenes con sus danzas, y pusieran en el corazón del inmaduro y envidioso rey Saúl el rencor contra David por los diez miles en los cánticos, David se había ganado un poderoso enemigo. Todos los eventos que luego le tocara vivir por causa de las locuras del rey Saúl, habiendo de huir de él para evitar una muerte prematura, y no deseada, y todas las vicisitudes que le tocara soportar lo cargaron con cierto grado de amargura que en algún momento había de evidenciarse.

=== Cuando se llegó a enterar del menosprecio que le hiciera el torpe Nabal, zahiriendo a sus soldados que habían guardado a sus rebaños drante el tiempo que ellos apacentaran en los montes, el héroe de mil batallas se indignó al máximo, y planificó eliminar a Nabal y a su descendencia, y cuando dio órdenes para que todos sus soldados se armaran para ir  a cobrar venganza, los siervos de Nabal y Abigail tomaron el protagonismo para advertir a la esposa de aquel energúmeno sobre lo que podría sobrevenirle a ella y a toda su descendencia. Dado que Abigail conocía la forma de ser del esposo que tenía, aparejó todas las cosas para salvar su casa y su heredad, llevando una serie de víveres. David no pidió mucho, y trató a Nabal con increíble cortesía, y la actitud de este hacendado llegó a colmar la ira del que hasta ese momento había sido un hombre prudente y sensato, llenándolo de indignación, y montando en el cerril corcel de la cólera, David se dispuso a cometer un crimen basado en su enojo. Y al trote de su alazán fue a cobrar venganza por la ignominia recibida. El dulce cantor de Israel, el profeta de Dios, el hombre conforme al corazón de Dios, el que luchara las batallas de Yahweh, el que cobrara fama por su forma de conducirse, estaba dispuesto a echar por la borda todo ello. Y si alguien no lo detenía, y lo hacía reflexionar sobre el particular, David mancharía su notable carrera como hombre de Dios, masacrando a la estirpe del insensato que ofendiera a quien era la gloria de Israel.

=== El párrafo de nuestro análisis, nos permite ver en Abigail, la esposa de Nabal, la cordura en esencia; siendo usada providencialmente para salvar el testimonio de David, impidiéndole con mucha humildad, sabiduría y pertinencia, el cometer una salvajada que hubiera trocado su herencia espiritual en el más grande fiasco de su carrera como siervo de Dios. El diablo está presto a empujarnos al abismo, y a inducirnos a cometer actos de tal trascendencia que nos dscalificarían como siervos útiles. El razonamiento de la preciosa sierva de Dios (¡Danos más mujeres como Abigail, Padre!), detuvo al siguiente rey israelita de su momentánea locura, ubicándolo en el contexto de su llamamiento y vocación; haciéndole recordar quién era, qué tenía y qué podía lograr, si seguia sometido al orden divinal; sin llegar a experimentar allende los tiempos algún remordimiento, o alguna pena que lo hiciera ver como aguien que cedió a su ira, no obrando la justicia divina; sino embarrando su reputación, y avergonzando a aquel que lo esogiera como su representante regio. Y el David que todos respetamos y conocemos, habiendo vuelto en sí, dijo: "Bendito sea yahweh Dios de Israel, que TE ENVIÓ PARA QUE HOY ME ENCONTRASES. Y bendito sea tu razonamiento, Y BENDITA TÚ, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. Porque vive Yahweh Dios de Israel que me ha defendido (detenido mejor) de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal un varón. Y recibió David de su mano lo ue le había traído, y le dijo: Dube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto" (1S.25:32-35).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      16/08/2018     MENSAJE # 2673

1 comentario:

  1. DIOS NOS LLAMA A SER SIERVOS ENTENDIDOS Y PRÁCTICOS, Y A NO DEJARNOS LLEVAR POR NUESTROS CRITERIOR APRIORÍSTICOS. CONASIDEREMOS QUE SOMOS SUS INSTRUMENTOS, Y RESPETEMOS SUS VEREDICTOS, PARA SERLE AGRADABLES EN TODO TIEMPO. ASUMAMOS EL HECHO DE QUE, EVENTUALMENTE, EL CONSEJO DIVINO SE MOSTRARÁ A TRAVÉS DE SUS CANALES,

    ResponderEliminar