viernes, 31 de agosto de 2018

LOS TIEMPOS DE RESTITUCIÓN, Y LA OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD NO ESTÁN SEPARADOS. Y EL PANORAMA RELIGIOSO Y EL POLÍTICO HAN DE OPERAR DE CONSUNO PARA EL BUEN ÉXITO DE LA CONVIVENCIA CÉLICO-PEDESTRE

LIMA - PERÚ    JUEVES 30 DE AGOSTO DEL 2018    MENSAJE # 2701

NEHEMÍAS 13:1-10.

"Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no podrían entrar jamás en la congregación de Dios, por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Balaam para que los maldijera; mas nuestro Dios cambió la maldición en bendición. Cuando oyeron, pues,  la ley, separaron a todos los mezclados con extranjeros. Y antes de esto el sacerdote Eliasib, siendo jefe de la cámara de la casa de nuestro Dios, había emparentado con Tobías, y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros , y la ofrenda de los sacerdotes. Mas a todo esto, yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes rey de Babilonia fui al rey; y al cabo de algunos dias pedí permiso al rey para volver a Jerusalén; y entonces supe del mal que había hecho Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una cámara en los atrios de la casa de Dios, y me dolió en gran manera, y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara, y dije que limpiasen las cámaras, e hice volver los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso. Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad".

===En este capítulo, Nehemías hace un resumen de todas las cosas que afectaran a la nación como heredad divinal, habiendo omitido la obediencia a los principios divinos que les eran desconocidos, porque no se molestaron en leer las Escrituras y el ponerlas por obra, para que la comunión con la Deidad hiciera prevalecer los principios divinamente reglamentados de modo que la bendición de arriba prevaleciera sobre la nación entera. La salida de Babilonia para reedificar la casa de Dios pasó por varias etapas; y la oposición de los extranjeros que vinieran a habitar los territorios contiguos o aledaños a Judá, hizo que la obra de restauración fuera postergada. Así, pues, la venida de Nehemías como el encargado político de la nación hebrea hizo que muchas cosas comenzaran a funcionar, para la restauración y la reestructuración del pueblo de Dios como una nación obediente a Dios y celosa de buenas obras. El mestizaje había sentado sus reales entre los componentes del pueblo judío; pero apenas se leyó lo relacionado al punto, sin esperar más, se hizo una cuidadosa selección de las personas que estaban mezcladas con extranjeros cuya relación estuviera prohibida por designios divinos, y por actitudes que hicieran ver la enemistad de los hijos de Lot: Moabitas y Amonitas; erradicando a los tales del panorama congregacional elegido y aceptado por Dios. Su negativa a la solidaridad, y su deseo de exterminarlos como nación (para eso solicitaron la intervención de Balaam. buscando que la maldición de éste, hiciera desaparecer a la casta hebraica; ¡y eso no era poca cosa!). Y Dios convirtió la maldición balaámica en bendición divinal irreversible... ¡Me encanta el Señor!


=== Y si bien la separación de los extranjeros afectó a muchos en el campamento divino, esto trajo a colación la relación entre el sumo  sacerdote Eliasib y Tobías el amonita, quienes habían emparentado por el casamiento de sus hijos, ligándose en una forma contraria a  lo prescrito por el Señor (Véase Esdras 9-10). Para colmo, los príncipes y los gobernadores habían sido los primeros en sentar ese precedente negativo que arruinaría las perspectivas de los que habían vuelto del cautiverio ¡Ni Esdras ni Nehemías la tuvieron fácil con este pueblo contumaz! Volvamos con Eliasib y Tobías, los felices y descastados consuegros que iban a saber quién era el siervo elegido por el Señor para desbaratar la pérfida conjura, y poner los puntos sobre las íes. La obra del maligno siempre busca el plano abarcativo, apuntando a las figuras de autoridad, las cuales masificarán los resultados, trastornando la actividad espiritual correspondiente, contaminándolo todo con sus cocteles sociales, políticos, económicos y religiosos, buscando que el incauto e impreparado pueblo de Dios se torne aborrecible ante los ojos de Dios. Balaam había aconsejado eso a Balac, obteniendo óptimos resultados al orientar a los irresponsables jóvenes hebreos a pactar con el enemigo y adorar a sus dioses en sus desvíos y francachelas religioso-eróticas clásicas de la cultura cananea. Esto no era sino más de lo mismo. El ataque erótico-religioso hizo a Eliasib su presa, atacando así de modo medular a los dirigentes espirituales de la nación hebrea, y paulatinamente, se fue desbaratando el servicio levítico, hasta desaparecerlo al llevarlo a la insolvencia y a la desobigación por parte de los que fueran llamados al sostenimiento básico de los servidores de Dios en el oficio templario.


=== Donde antes se juntaran las dádivas para el justo pago de los servidores religiosos que cautelaran la adoración, veneración y alabanza que correspondieran al bendito Dios de Israel, ahora se hallaban los muebles del amonita Tobías. Vean ustedes como la adoración al Dios vivo fue desplazada; sus ministros, despreciados; y los intereses divinos fueron subordinados para la complacencia y disfrute del intruso extranjero, ante la mirada consentidora e infame del sumo sacerdote Eliasib, y desde Abril hasta Setiembre, les fueron negadas su parte de las cosechas anuales que componían el sustento del sacerdocio y el servicio levítico; y también todos los utensilios que correspondieran al oficio, hasta que, dada la necesidad, los levitas se fueran a sus correspondientes heredades, y se olvidaran de su servicio a Dios. Así, los abandonados levitas se vieron en la necesidad de buscar su sustento de alguna otra forma para seguir subsistiendo. Nehemías no estaba en Jerusalén, y... 'cuando el gato no está, bailan los ratones'. Sólo después de que Nehemías volvió, todas estas cosas fueron atendidas para retornar a su nivel normal, y a la correcta adoración y servicio al Dios vivo. Un encolerizado Nehemías, se dio con la sorpresa de que ahora Tobías el amonita ocupaba un inmenso espacio en la casa de Dios, para almacenar sus bienes muebles, al precio de despojar a los levitas de sus justos dividendos, y de alterar la santidad de la debida adoración, pasando a dar la orden de desahucio en contra del intruso y profanador, arrojando todas sus cosas fuera del local en mención; y trayendo desde entonces los diezmos, las ofrendas, y todo lo que componía el servicio eficiente al Dios vivo y verdadero. Volvieron los levitas, Tobías y sus pertenencias fueron erradicados de la casa de Dios, y el orden divinal se vio restituido en pleno después que las cámaras fueran limpiadas y purificadas para el uso pertinente. ¡Así es como el buen nombre de nuestro Dios, y la genuina adoración son santificados para la gloria del Padre! ¡Me encanta Nehemías!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    30/08/2018    MENSAJE # 2701

1 comentario:

  1. UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LAS ÓRDENES DICTADAS POR LA DEIDAD, NO NOS CONDUCIRÁ JAMÁS AL ERROR; SINO AL CELO POR ESTABLECER LA VOLUNTAD DIVINA EN LOS MÁS MÍNIMOS DETALLES, AGRADANDO AL PADRE CON LO QUE HACEMOS.

    ResponderEliminar