lunes, 27 de agosto de 2018

LOS VALORES ESPIRITUALES DEL REINO DE DIOS DEBEN SER PLENAMENTE ENTENDIDOS POR TODOS LOS QUE EN ELLO ESTÉN INCURSOS. ASIMILEMOS CADA DETALLE DE LO QUE AQUÍ SE NOS ENSEÑA..

LIMA - PERÚ    DOMINGO 26 DE AGOSTO DEL 2018     MENSAJE # 2693

SEGUNDA DE CRÓNICAS 1:1, 6-8, 10-12.

"Salomón hijo de David fue afirmado en su reino, y Yahweh su Dios estaba con él, y lo engrandeció sobremanera... Subió, pues, Salomón allí delante de Yahweh, al altar de bronce que estaba en el tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos. Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé. Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto como rey en lugar suyo... Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo, porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes y gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como  nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti".

=== El panorama relacional de los hombres de Dios, poseen ciertas afinidades, y también notorias diferencias. Un David que era un héroe nacional, un gran estadista, guerrero, poeta y compositor, vencedor de gigantes, etc.; era una imagen muy grande para poder ser copiada y emulada por sus descendientes, y podemos imaginarnos lo pesado que era para el novel rey Salomón, interpretar un rol decoroso ante semejante desafío. Al recordar el consejo de su padre antes de partir a la gloria, hubo algo que él observó como un cimiento importante: Su relación personal con Dios, y la necesidad de una orientación que infaliblemente lo dirigiera al éxito de su gestión como gobernante de la nación israelita, asumiendo su responsabilidad como una prioridad que no podría ser soslayada, sin llevar a la nación israelita a la debacle. Y ni siquiera la sabiduría más alta, y la mejor de las voluntades históricas, puede salvarnos de un cambio o un desvío en nuestra forma de pensar, si actuamos bajo la inducción de quienes no nos aman, mas quieren usarnos aprovechando de nuestros momentos de vulnerabilidad. Mil esposas, de diistintas nacionalidades, y de inclinaciones religiosas profanas, pueden tener su nefasto efecto allende los tiempos, haciéndonos olvidar la certeza de nuestros consejos: "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él" (Pr.22:6). Pero cuando él envejeció, escuchó a sus mujeres, y se dedicó a la idolatría. El consejo es bueno; el ejemplo es malo. Siga el consejo, omita el mal ejemplo.

=== Si se pregunta por qué escribí lo anterior, es para que tengamos en mente lo que Yahweh le refirió a David: "Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y SI ÉL HICIERE MAL, YO LE CASTIGARÉ con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la a. Así, cuando el Padre nos da copletaparté de Saúl, al cual quité de delante de ti" (2S.7:13-15). La enfatizada cláusula declaraba proféticamente la gruesa falla del rey más sabio de Israel. La sabiduría y la ciencia para gobernar no son suficientes para hacer de ti una criatura perfecta; pero la OBEDIENCIA A LOS MANDATOS DIVINOS, CONSENTIDA POR TU PARTE, BUSCANDO EL AGRADO DIVINAL, te concederán esto: "Porque él que me envió conmigo está, CONMIGO ESTÁ; NO ME HA DEJADO SOLO EL PADRE, PORQUE YO HAGO SIEMPRE LO QUE LE AGRADA" (Jn.8:29). Y ahora, volviendo al texto de nuestro estudio, no podemos menos que maravillarnos del limpio corazón que tuvo el novel rey, pidiéndole al Señor sabiduría y ciencia para gobernar a la nación israelita. Cuando Dios nos da la libertad para expresar lo que hay en nuestros corazones acerca de sus intereses dentro de las edades, nos puede maravillar verlo sorprendido por las respuestas de sus seres creados, llenándose de gozo al escucharlos, viendo el grado de asimilación de quienes definen obedecer su voluntad y establecer su propósito, expresándolo con todo el deseo de sus corazones, exponiendo su carga interior fidedignamente.


=== La petición de Salomón llenó el corazón del Padre de ese gozo que un día compartirá con nosotros (Mt.25:21), y que muchos aún no conocen. Hay tantos que han tenido la impresión de que el Padre puede ser nuevamente sorprendido por los salomones contemporáneos, quienes tienen la ilusión de que si hacen oraciones semejantes, obtendrán todo lo que el hijo de David obtuvo. Mas aquel Dios que ausculta los corazones, y conoce las intenciones, no se deja engañar con términos apriorísticos o con burdas emulaciones, disponiéndose a bendecir a los siervos genuinos que no saben debutar con chabacanas imitaciones, ni con sonidoa remasterizados. La sencillez y autenticidad de Salomón, pudo obtener lo que solicitaba, ¡y lo que no! Cuando nuestro Dios nos enriquece y nos premune de todo lo necesario, hace gala de su poder previsorio, y de todo lo que en adelante se habrá de manifestar, para que no seamos detenidos u obstruidos por las circunstancias. Y si Dios nos premune de lo necesrio, ¿por qué nuestra necedad nos hace errar en formas tan torpes? Porque la voluntad dispuesta tiene sus apropiadas acciones; y la eventual negativa a la obediencia y la fidelidad, puede acarrearnos un sinnúmero de problemas, los cuales pudieran derivarse en una reprobación con un trágico final. Yahweh nos revela que la condición de Salomón, en sus capacidades regias, no se repetirian en otros siervos suyos. La única realidad trascendente, y repetible, es la obediencia incondicional del Hijo de Dios, que atrae todas las bendiciones, sin pausa. En la promesa inherente al hijo que sucedería a David, se implica la ley de la doble referencia, y si bien se refierea Salomón, en un modo más ampio se refiere a Cristo Jesús.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       26/08/2018     MENSAJE # 2693.

1 comentario:

  1. LOS CONTACTOS DE DIOS CON SUS SIERVOS, EN CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS, EN LO RELATIVO AL REINO, TIENEN SIEMPRE DETALLES IMPRESIONANTES, QUE HACEN MÁS NOTORIA SU RELACIÓN CON NOSOTROS.

    ResponderEliminar