lunes, 20 de agosto de 2018

NADA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS ESTÁ AHÍ POR CASUALIDAD, TODO TIENE UNA RAZÓN DE SER, Y UN SIGNIFICADO PARA LOS INTERESES DIVINOS, Y UNA OBJETIVIDAD EN LA CORRIENTE DEL TIEMPO Y LAS EDADES. Y AUNQUE NOS PAREZCA QUE NUESTRO ROL FUERA EL DE UN EXTRA, DIOS SE RESERVA EL DERECHO DE SORPRENDERNOS.

LIMA - PERÚ    LUNES 20 DE AGOSTO DEL 2018      MENSAJE # 2681

PRIMERA DE REYES 1:1-4.

"Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, le cubrían de ropas, pero no se calentaba. Le dijeron, por tanto, sus siervos: Busquen para mi señor el rey una joven virgen, para que esté delante del rey y lo abrigue, y duerma a su lado, y entrará en calor mi señor el rey. Y buscaron una joven hermosa por toda la tierra de Israel, y hallaron a  Abisag sunamita, y la trajeron al rey. Y la joven era hermosa; y ella abrigaba al rey, y le servía; pero el rey nunca la conoció".

=== Los roles protagónicos de algunos personajes bíblicos se circunscriben a su utilidad con el proceso divinal, y su relación con sus elegidos en el contexto generacional que compone el cubrimiento de su propósito. David ya se encontraba en un estado de decrepitud como septuagenario, y su presión era muy baja, debido a lo cual su temperatura corporal precisaba ser ayudada. En tales circunstancias, sus siervos determinaron buscar a una joven virgen y hermosa que al acostarse con él, haciéndole compañía, contribuyera para hacer que su temperatura corporal alcanzara un nivel ideal, y su vida se mantuviera con la calidad correspondiente. Cuando la joven fue elegida, y se le destinó a este trabajo; no hubo por su parte una protesta o reclamo, sintiéndose honrada de poder atender al rey David en semejante situación. La naturaleza sumisa y humilde de ciertos siervos y siervas de Dios, haciendo labores como la mencionada aquí, nos permiten conocer su vocación sacrificial, y su natural disposición para ser de suma utilidad en un trance como este. Lejos estaba de imaginarse la bella joven de las cosas que desataría entre los herederos del rey, quienes la vieran como una prenda elegida y como alguien que quisieran para sí, ya que sabían que ella nunca fue poseída sexualmente por el rey, manteniendo su virtud, y siendo considerada entre los príncipes herederos como una mujer ideal para ser una reina, o para ser parte de su harem.



=== El rebelde y déspota Adonías, que naciera después de Amnón, Quileab y Absalón, ansioso de ocupar el trono davídico, se hizo de carros y gente de a caballo que corriera deante de él, de modo que compusiera su parafernalia o su séquito, buscando impresionar con su riqueza, posición y galanura (el autor testifica que era tan atractivo como el mismo Absalón). Adonías estaba lleno de sí mismo, y los soberbios no ocultan su auto veneración, tomándose selfies a diestra y siniestra, para que otros también lo adoren, integrando su club de fans; y no sólo de trata de varones, sino también de mujeres que buscan su mejor ángulo, no mostrando sus deformidades, las cuales deben ser intuidas para dominar el apetito carnal. El autor refiere que su padre, David, nunca lo había estorbado por sus excentricidades; y eso suele dar pábulo a quienes piensan que el que calla, otorga; y quien no critica ni juzga, aprueba. Así, después de su proclama cerca de la fuente de Rogel (un lugar un tanto escondido por si el asunto no se daba al cien por ciento) en calidad de rey de Israel, contando con el apoyo de Joab, el general del ejército (traidor por excelencia, y asesino aleve de otros dos generales); y de Abiatar, sumo sacerdote que no reparara en nada por continuar manteniendo su vigencia como tal, y otros que sería ocioso citar; se vieran decepcionados al saber que el viejo rey David, lleno de una energía inusitada,  se les había adelantado, y había proclamado en Gihón a Salomón como rey sucesor (algo así como la Plaza de armas, frente a Palacio de gobierno). Cada traidor buscó su ruta más rápida para huir, y tomar las de villadiego. Y Adonías se fue a coger de los cuernos del altar, buscando piedad para su traición flagrante. Salomón no lo mató, pero lo mandó a su casa.


 === Si somos tan ingenuos como para pensar que este arribista había aprendido una lección, ¡NOS EQUIVOCAMOS! Queriendo pasarse de listo, buscó a Betsabé, y le rogó que intercediera por él para que el mismo rey Salomón le otorgara la mano de Abisag sunamita, lo cual hubiera sido un golpe político estratégico, ya que las mujeres del rey saliente, pasaban a ser la propiedad del rey entrante, por tradición y costumbre. Si Salomón consentía con Adonías, estaría publicando a los cuatro vientos que el hijo de Haguit era el legítimo heredero de la corona, por haber nacido antes que Salomón en la línea genealógica davídica; porque el pueblo había puesto en él su mirada para que sustituyera al difunto rey (según lo referido por Adonías al hablar con la madre del rey Salomón); aunque hubo algo que él también mencionó, que EL TRONO DE DAVID, POR DECISIÓN DIVINA LE CORRESPONDÍA A SALOMÓN; pero a pesar de eso insistió, pensando que su estrategia daría en el clavo, y que Salomón oiría a su mamá, y que le concedería lo que ella le llevó como una petición personal. Pero el rey Salomón, intuyó al instante la ingenuidad de su madre en lo concerniente a lo político, y le dijo la trampa en la que había caído, tomando la decisión de eliminar a Adonías, por cuanto su ambición política y regia no había desaparecido, y su plan había de ser frustrado por haber herido al rey en lo más profundo, encargando a Benaía su ejecución por regia determinación. La 'Barbie' de nuestro estudio, llegó a ser la piedra de toque que puso en evidencia la importancia que había alcanzado por haber estado en la alcoba del rey, y llegar a constituirse en una herencia para el monarca entrante, Salomón. ¡Cuán importantes podemos llegar a ser cuando nos sujetamos al orden divino!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      20/08/2018    MENSAJE # 2681

2 comentarios:

  1. LAS DISPOSICIONES DEL CORAZÓN, PARA SERVIR A DIOS EN LO QUE ÉL MANDE, HABRÁN DE DEPARAR PARA NOSOTROS ROLES IMPORTANTES Y LLENOS DE SENTIDO PARA OPERAR EN EL PLANO DEL REINO DE DIOS.

    ResponderEliminar