sábado, 14 de marzo de 2015

ASPECTOS TRONCALES EN LO INHERENTE AL PANORAMA MINISTERIAL EN SU TRATO DIRECTO CON LOS OPOSITORES, CONTENDORES, DIVISIVOS Y PERVERSOS. OJO A LA ENSEÑANZA PAULINA SOBRE EL TRATO QUE SE DARÁ A LOS TALES.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 14 DE MARZO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A TITO

Tito 3:9-11

"Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca, y está condenado por su propio juicio".

*** Dentro del panorama ministerial tendremos también el trato con personas que van a causarnos profundas desazones; gentes de naturaleza controversial, ansiosos de protagonismo y llenos de sí mismos, los mismos que buscarán complicar hasta el clímax el conocimiento escritural, buscando las polémicas, e intentando añadir o quitar la certeza de la enseñanza, y confundir las mentes más romas al llevarlas a la discusión o las pendencias, trastornando la fe de muchos. ¿Qué recomendaba Pablo en tales circunstancias?

*** (I) Evita las cuestiones necias.- Las filosofías, y las teorías sin pies ni cabeza, las opiniones que motivan a la discusión y a la pérdida del tiempo útil en asuntos que no tenderán al avance espiritual o al progreso en el proceso de la transformación; han de ser omitidos. La sencillez de la doctrina no se complica con frases ambiguas, o con palabras de dudosa etimología; pues ello no abriría nuestro entendimiento, sino que nos aturdiría y confundiría (2Ti.2:23).

(II) Genealogías.- Hurgando exhaustivamente en asuntos de ascendencias o descendencias, intentando mostrar "las peras del olmo" y encontrarle "tres pies al gato".

(III) Contenciones.- Este es el deleite de los pendencieros y discutidores del siglo presente, pretendiendo que su "sabiduría" sobrepasa la de los mentores espirituales, y hasta la divina, en un afán de prevalecer, y dejar "su nombre" a las generaciones venideras: Anás, Caifás, Juan, Alejandro, Himeneo y Fileto, Jezabel y Atalía, etc.

(IV) Discusiones acerca de la Ley.- Seguro que los de la circuncisión capitaneaban este grupo disidente, procurando que el pueblo de Dios caminara en las decisiones rabínicas, la Mishna, la Gemara, y otras cosas que Dios nunca mencionara, sino los escribas mentirosos: "Oísteis que fue dicho...pero yo (Jesús) os digo...". Atentos a la voz de Dios, y no a la pegajosa o melodiosa voz de los discutidores y polemizadores.

*** "Porque son vanas y sin provecho".- A alguien que es tan conocedor de la Torah, y autor de la mitad del Nuevo Pacto, no lo van a convencer de la utilidad de lo inútil, de discutir con un sordomudo, o de convencer de la existencia de los colores a un ciego. El mismo que le dijo a los ancianos de Éfeso: "Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios" (Hch.20:27); nos dice que estas cosas a las que se refiere, son totalmente improductivas y sin valor alguno en cuanto a la fe.

*** (Tit.3:10) De la referencia anterior, obtenemos esta otra: La naturaleza del hombre divisivo. No estamos hablando de una persona pecadora que requiere perdón, consejo o comprensión; sino de alguien que ha asumido DIVIDIR LA IGLESIA, ARRASTRANDO GENTE TRAS DE SÍ (Hch.20:29-30). Las divisiones son un estigma en el que casi cada congregación se ha visto alguna vez involucrada. Siempre que hay, o se perfila alguna división; el rebelde y divisivo no lo enfrenta solo, sino que junta a otros consigo para respaldar su inicua posición, reemplazando el reino por una democracia que después se tornará en gobierno totalitario, dictatorial y autocrático, con el divisivo como cabeza visible. 

*** La doble amonestación preventiva, se verá reemplazada por la excomunión posterior, entendiendo el grado de perversión que se manifiesta en el elemento divisivo, y que él se va rumbo a la condenación, junto con los rebeldes con él involucrados por autodeterinación. Si se hace lo pertinente, quizá experimentemos pena por aquellos que amábamos; pero no culpa. Los tales han de ser entregados a Dios para su juicio.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   14/03/2015

1 comentario:

  1. LA VIDA ESPIRITUAL, EN EL ÁMBITO MINISTERIAL, ESTÁ LLENA DE VICISITUDES, Y EL CORAZÓN DEL SIERVO DE DIOS DEBE APAREJARSE PARA TALES CIRCUNSTANCIAS, DISPONIÉNDOSE A RESPONDER ESCRITURALMENTE A QUIENES CONTRADICEN O POLEMIZAN, Y ASÍ TAMBIÉN PARA EVITAR TODAS LAS CUESTIONES NECIAS, DISCUSIONES LARGAS Y AGOTADORAS QUE TERMINAN EN UN VACÍO INTRASCENDENTE Y SIN PROVECHO ALGUNO PARA LA FE DE LOS SANTOS. CADA ELEMENTO QUE PERSISTE EN PECAR, INTENTANDO DIVIDIR LOS ÁNIMOS Y LA CONGREGACIÓN, DEBE SER SEPARADO DEFINITIVAMENTE DE LA COMUNIÓN, Y ESTIMADO COMO PERVERSO A NIVEL GENERAL, HACIÉNDOSE PÚBLICO EL RECHAZO CONGREGACIONAL.

    ResponderEliminar