viernes, 13 de marzo de 2015

LA ABUNDANCIA DEL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO EN LOS ELEGIDOS DEL SEÑOR, TESTIFICA LA NATURALEZA DE LOS HEREDEROS DEL REINO COMO UNA REALIDAD QUE SE ACENTUARÁ EN LA MEDIDA DE SU PARTICIPACIÓN EN LA VIDA ESPIRITUAL DE CADA MIEMBRO DEL CUERPO DE CRISTO.

LIMA - PERÚ   VIERNES 13 DE MARZO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A TITO

Tito 3:6-8

"El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Palabra fiel es ésta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres".

*** En la cita anterior (Tit.3:5), Pablo se refiere al Espíritu Santo, el cual desciende a nosotros en la figura de algo líquido, para que cobre la forma total de aquello que lo contiene, procediendo a transformarlo desde dentro hacia afuera, no dejando ninguna parte de nuestro ser sin ser procesada, hasta alcanzar plenitud. En este contexto, Cristo viene primero, y tabernaculiza en nosotros; y cuando el Espíritu es derramado, él viene a ocupar el templo aparejado para el caso, "según el modelo" (Ro.8:29-30; Éx.40:34-35).

*** La abundancia del derramamiento tiene que ver con la plenitud de Jesús en nuestras vidas, pues mediante esa gracia, se nos permite alcanzar la talla de herederos que precisamos para fijar nuestra herencia regia para siempre (He.12:14). Esta experiencia es precisada por cada creyente, ya que sin ella, la esperanza de la vida eterna se frustra. 

*** Para Dios, el asunto de la herencia es muy importante, como también para el pueblo judío era importante preservar su genealogía, ya que sin ella, no había participación de las cosas inherentes al plano sacerdotal, y a una parte del territorio conquistado según la ley y el derecho (Esd.2:62-63).

*** La palabra que se ministra debe tener la legalidad y certeza de lo que está escrito. Si tu naturaleza cordial, amical o celestina, pretende parcializarse con alguien a quien no le asiste el derecho sacerdotal o el regio, tú eres descartado por el Señor. Nuestro proceder debe ajustarse a la revelación divina, resultando éste en un persistente bien obrar a favor de los santos y del propósito del Padre. Sólo las bondades divinas ajustadas a la verdad escritural pueden ser de suma utilidad para los hombres.

*** Cuando el proceso divinal es completado por la labor del Espíritu Santo en la vida del pueblo de Dios, la justicia de nuestro Dios nos comparte el panorama genealógico, siendo parte de la congregación de primogénitos que el autor de la carta a los hebreos (12:23) menciona para nuestro conocimiento. Es notorio que todo aquel que no fue hallado inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego (Ap.20:15).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   13/03/2015

1 comentario:

  1. LA JUSTIFICACIÓN POR GRACIA, TIENE COMO OBJETIVO LA HERENCIA DE LOS SANTOS EN CONFORMIDAD CON LA ESPERANZA DE LA VIDA ETERNA. CUANDO EL ESPÍRITU SANTO HA SIDO DERRAMADO SOBRE CADA MIEMBRO DEL CUERPO DE CRISTO, ÉSTE INTERACTÚA JUNTAMENTE CON CRISTO PARA QUE ALCANCEMOS PLENITUD, Y DEMOS LA TALLA COMO HEREDEROS DE DIOS Y COHEREDEROS CON CRISTO. LA OCUPACIÓN POSTERIOR EN LOS ASUNTOS DEL REINO SON LÓGICA CONSECUENCIA DE LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU MOTIVÁNDONOS A FLUIR EN EL PROPÓSITO DIVINAL, ASEGURANDO NUESTRA FILIACIÓN Y ELECCIÓN POR LAS BUENAS OBRAS QUE ACOMPAÑAN A LA FE.

    ResponderEliminar