LIMA -PERÚ SÁBADO 21 DE MARZO DEL 2015
COMENTARIO EXEGÉTICO A LA PRIMERA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS CORINTIOS.
Primera de Corintios 1:13-16.
"¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fusites bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro".
*** Los considerandos particulares de cada quién deben tener una específica dirección. Todos los ministros citados (Pablo, Apolos, Cefas), predicaron la salvación en el nombre de Cristo Jesús, y jamás hicieron énfasis en sus propias personas como una realidad fedataria: ¡No se predicaban a sí mismos, sino a Cristo! Por eso los discípulos eran bautizados en el nombre del Señor Jesús, y no en el de ninguno de los apóstoles.
*** Un Cristo fragmentado es una aberración de la verdad evangélica. El inadecuado énfasis en el nombre del predicador, no es un principio bíblico, sino algo típico de las escuelas de filosofía y de las ponencias doctrinales orientales; mismo que prima hasta hoy en varias denominaciones que se tornan en sectarias con el tiempo. En casi todas ellas, Cristo es el membrete; pero es el nombre del predicador principal lo que prevalece como su identificación...¿O no?
*** El cuerpo de Cristo es la realidad trascendente. De allí el reclamo de Pablo a sus partidarios (y por extensión, también a los de los demás), comprometiendo su rol como un ministro competente del nuevo pacto, involucrándolo en divisiones orgánicas u organizacionales en las que nunca soñó estar inmerso.
*** Pablo apela al asunto del bautismo en agua como un principio de identidad e identificación, pues era norma que cuando se aceptaba una doctrina determinada, los discípulos se bautizaran en el nombre de su nuevo mentor; ¿recordamos el bautismo de Juan? (Hch.19:3-5). Las causas de una división pueden ser disímiles, pero el objetivo es siempre el mismo: SEPARAR, DISGREGAR, ENOJAR, ENEMISTAR, DISPERSAR, DIVIDIR.
*** Éste es uno de los cánceres más mortales en el cuerpo de Cristo, habiendo necesidad de detectarlos a tiempo (como en el plano fisiológico), para aplicarle las medidas del caso, desde la consejería bíblica para la adecuada comunión, hasta la quimioterapia de la liberación.
*** Cualquier roce que fisure, haga surgir una grieta, roture nuestra relación, la ofenda o separe; debe ser apuntalada a tiempo. un oportuno torniquete nos libra de un total desangramiento, hasta que llegue la sutura que ligue las partes seccionadas, y permita la cicatrización y la renovación de la zona herida.
***El prevenir siempre será mejor que pasar por la pena de una operación riesgosa. Si se ven señales de orden negativo, paliemos con oración e intercesión la zona lesionada, y luego, apliquemos paños de consolación y reconciliación para eliminar cualquier lesión futura, manteniendo saludable toda la filiación.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 21/03/2015
LA NATURALEZA UNITARIA DEL CUERPO DE CRISTO PUEDE VERSE AMENAZADA POR UNA INTERPRETACIÓN INCORRECTA O IMPRECISA DEL DIVINO MANDAMIENTO. TODO MINISTRO DE DIOS DEBE DESLINDAR RESPONSABILIDADES SI SU NOMBRE ES INVOLUCRADO COMO LA FUENTE DE UNA POSIBLE DIVISIÓN A NIVEL LOCAL Y CONGREGACIONAL. PABLO LO HIZO EN UNA FORMA MAGISTRAL. APRENDAMOS DEL APÓSTOL.
ResponderEliminar