domingo, 15 de marzo de 2015

PABLO ENVÍA CIERTAS INSTRUCCIONES PERSONALES A LOS MIEMBROS DE SU EQUIPO MINISTERIAL APOSTÓLICO EN OTRAS LATITUDES, HACIENDO SABER SUS FUTUROS MOVIMIENTOS, Y LOS DE OTROS MISIONEROS, Y HACIÉNDOLE CIERTOS ENCARGOS A TITO AL PRECISARLE DÓNDE PASARÍA EL INVIERNO.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 15 DE MARZO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A TITO

Tito 3:12-15

"Cuando envía a ti a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí en Nicópolis, porque allí he determinado pasar el invierno. A Zenas, intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con solicitud, de modo que nada les falte. Y aprendan también los nuestros o ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto. Todos los que están conmigo te saludan. Saluda a todos los que nos aman en la fe. La gracia sea con todos vosotros. Amén."

*** Tras haber tocado los puntos básicos del área doctrinal y ministerial, Pablo pasa al plano íntimo y personal ded los camaradas de milicia, anunciando los movimientos futuros inherentes a la obra itinerante de su labor apostólica. El equipo ministerial, con dos coadjutores próximos como Artemas y Tíquico, que servían a Pablo en estos menesteres, son comisionados para llevarle información a Tito, y señalarle la decisión de Pablo de invernar en Nicópolis, una ciudad que se prestaba para el caso por su clima más benevolente y mejores posibilidades para desplazarse. Pablo cuidaba su templo para la cobertura oportuna de la Iglesia de Dios en todas partes.

*** Zenas y Apolos, estaban en otro lugar haciendo la obra, e iban a requerir de ayuda y hospedaje para cuando pasaran por la zona, bendiciendo a las localidades, y siguiendo las instructivas divinas sobre el programa ya establecido para el ministerio apostólico en el que fluían. Le tocaba a Tito premunirlos de lo necesario para la ejecución de la misma, a fin de que lo hicieran con excelencia.

*** Lo imperativo que resulta de la dedicación y trabajo solidario en las comunidades, procurando que todos pudieran ser fructíferos, contribuyendo de alguna forma con la obra y la extensión del reino. La participación de los miembros de la iglesia, desde el don más modesto hasta el más excelso, deben ser participantes directos de la vida eclesial, haciendo que cada uno produzca el fruto anhelado por el Padre, y obtenga galardones en la medida de su fe y trabajo de amor.

*** Los miembros del equipo ministerial que continúan en la obra con Pablo, le envían saludos cordiales a Tito en la zona de Creta en calidad de camaradas de milicia. El saludo apostólico a los que los aman en la fe resulta algo muy puntual, implicando la comunión en su modo más preciso: el amor fraterno que trabaja para Dios en armonía y plenitud. La bendición final cubre a todos los hermanos, tanto en el área ministerial como eclesial, concluyendo la misiva.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  15/03/2015


1 comentario:

  1. LA VIDA MINISTERIAL TIENE SUS MOMENTOS CRÍTICOS Y SUS PAUSAS, Y EN ELLAS, ERA QUE SE SEÑALABAN LAS RUTAS A SEGUIR. LOS MOMENTOS DE PAZ Y PLANIFICACIÓN ERAN ESCASOS, PERO EL APÓSTOL SABÍA HALLAR SU TIEMPO PARA DISPONER LA ACCIÓN A SEGUIR DESDE ELLOS, RAMIFICANDO SU FLUIR CON AYUDA DE SU VALIOSO EQUIPO, CUBRIENDO LA GRAN COMISIÓN POR TODAS PARTES.
    LA PLANIFICACIÓN CUIDADOSA TRAE LA ADECUADA FRUCTIFICACIÓN

    ResponderEliminar