jueves, 5 de marzo de 2015

LA ENSEÑANZA DE LA SANA DOCTRINA A LOS HERMANOS CRETENSES POR INTERMEDIO DE TITO. COADJUTOR DE PABLO.

LIMA - PERÚ  JUEVES 05 DE MARZO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A TITO

Tito 2:1

"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina".

*** En esta carta al siervo de Dios, y compañero de milicia del apóstol Pablo: Tito, todo parece demasiado rápido. Pero más allá de la descripción de la necesidad de corregir lo deficiente, y establecer ancianos en cada ciudad (interrumpida en el v.10 y ss. para describir la naturaleza y las acciones de hombres réprobos en cuanto a la fe, que dañaban la vida eclesial y convertían la congregación en un antro, un negocio, desnaturalizando la vida orgánica, y promoviendo un sesgado gnosticismo que los apartaba de la pureza doctrinal, llevándolos a una suma de errores. la inconducta de los falsos maestros, y su panorama doctrinal erróneo llegó a contaminar todas las esferas, habiendo de entrar a un proceso de purificación que renovaría las mentes y las vidas de los cretenses.

*** Es aquí donde Pablo plantea la enseñanza de la sana doctrina como vía de solución para limpiar, purgar y depurar el nivel de entendimiento congregacional, sacando a la iglesia cretense del foso en que se hallaban hundidos los tales. El apóstol no estaba descorazonado ni vencido, porque él conocía el poder de la Palabra divina, y su efectividad al ser usada en el poder del Espíritu Santo. Donde un predicador moderno se hubiera rendido y capitulado, Pablo levantó el estandarte de la sana doctrina como una solución de celeste origen, y como una fuerza viva que derrotaría sin duda a estos obreros del mal, al engaño consentido que habían hecho morar en los corazones cretenses, y a la oposición que parecía haberse enseñoreado de los santos lugareños. la renovación de aquellos entendimientos, suponía un trabajo que comenzara de cero en cuanto al fluir corporativo, y es de allí de donde se comienza a contar. El apóstol no se imaginó o presentó un imponderable; sino que supo en su capacitado corazón ministerial que la obra se podria realizar, y consumar, y que la contundencia del divino obrar aplastaría la obra satánica y sus consecuencias: "Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (1Jn.3:8b).

*** Cuando la sana doctrina es enseñada, y los corazones son purificados del engaño satánico; la verdad escritural se abre paso entre la densa oscuridad, y lo que al principio luce como la trocha abierta por un práctico, se constiutuirá por el avance sostenido en una avenida que lleva hasta la gloria misma, ensanchándose en la medida que los creyentes caminen en ella, haciendo que los que vengan después encuentren la vía despejada, posible el caminar, y elemental el triunfo sobre toda fuerza enemiga. La sana doctrina, simplificará la enseñanza; abrirá el entendimiento; hará sencillo lo que antes fuera considerado dificultoso y problemático; y viabilizará la adecuada comprensión de lo que la vida cristiana es esencialmente. Pablo confiaba en la capacidad de Tito, y de los coadjutores que con él fluían, para cambiar la mente de la gente de Creta; edificarla, consolarla y exhortarla, para que su sino fuera glorioso, y alcanzaran el nivel de herederos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  05/03/2015

LOS COMENTARIOS QUE ANTES APARECIERAN EN MI MURO, AHORA SERÁN ESCRITOS EN MI BLOG: EL ELYON MIN. 990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario