miércoles, 11 de marzo de 2015

EL TRONO DE DIOS SE SUSTENTA EN LA JUSTICIA Y EL JUICIO, CUANDO LO PRIMERO ES EL ESTÁNDAR, EL GOZO DEL SEÑOR ES NUESTRO ESTANDARTE; CUANDO NO LO ES, EL JUICIO SALE A REGULAR NUESTRAS CONDUCTAS Y NOS RETORNA AL CAMINO DE LA OBEDIENCIA Y LA FIDELIDAD COMO NUESTRA NORMA CONDUCTUAL. MINIMICEMOS LOS JUICIOS, SOMETIÉNDONOS A SU JUSTICIA SIEMPRE.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 11 DE MARZO DEL 2015

LAMENTACIONES 3:40-42

"ESCUDRIÑEMOS NUESTROS CAMINOS, Y BUSQUEMOS, Y VOLVÁMONOS A JEHOVÁ; LEVANTEMOS NUESTROS CORAZONES Y MANOS A DIOS EN LOS CIELOS; NOSOTROS NOS HEMOS REBELADO, Y FUIMOS DESLEALES; TÚ NO PERDONASTE".

=== EL LIBRO DE LAMENTACIONES NARRA LAS EXPERIENCIAS DE ISRAEL TRAS RECIBIR EL CASTIGO DIVINO POR SU OBSTINACIÓN EN PERMANECER EN EL PECADO, AFRENTANDO A YAHWEH CON SUS HECHOS Y CON SUS PALABRAS, HASTA QUE NO QUEDÓ MÁS REMEDIO QUE EL CASTIGO EN SU MÁS ALTO NIVEL.


=== DESPUÉS DE ENUMERAR SUS TRISTEZAS Y DESOLACIONES EN LOS DOS PRIMEROS CAPÍTULOS, ENTENDIENDO LA JUSTICIA DE SU CASTIGO POR SUS MALDADES, SURGE UN TERCER CÁNTICO QUE POSTULA SU FUTURA LIBERACIÓN POR CAUSA DE LA MISERICORDIA DIVINAL. ASÍ, AL REFLEXIONAR SOBRE SU INCONDUCTA COMO NACIÓN REBELDE Y SIN PUDOR, ELLOS LLEGAN A ENTENDER QUE FUERON SUS PECADOS REPETITIVOS, Y SU PERSISTENCIA EN LA MALDAD AL ABANDONAR EL TEMOR DE DIOS, Y DESECHARLO EN SUS MENTES Y CORAZONES COMO SI NO EXISTIERA, O COMO SI NINGÚN DERECHO SOBRE ELLOS LE ASISTIERA, QUE LES SOBREVINO EL HORNO DE AFLICCIÓN QUE EXPERIMENTABAN.


=== EL AUTOANÁLISIS O INTROSPECCIÓN NACIONAL SOBRE SU ANDAR, NO PODÍA SER TRATADO DE OTRO MODO, SINO CON JUICIO. LA BÚSQUEDA RACIONAL DE UNA SALIDA COHERENTE (RO.12:1-2), LOS HIZO ENTENDER SU NECESIDAD DE TORNAR AL TEMOR DEL SEÑOR, Y A LOS CÁNONES DIVINOS QUE FUERAN SU LEY, RECONVINIÉNDOLOS PARA ENDEREZAR SUS PASOS, Y VOLVER A LA COMUNIÓN CON SU LIBERTADOR Y REDENTOR.


=== EL LEVANTAMIENTO DE LOS CORAZONES (DISPOSICIÓN PARA OBRAR EN LO QUE DIOS INDIQUE) Y DE LAS MANOS (SEÑAL DE NECESIDAD Y RECEPTIVIDAD) SON SIGNOS DE BUENA SALUD EN EL ARREPENTIDO, QUIEN MUESTRA ASÍ SU CONFORMIDAD ANTE EL DIOS VIVO, ACEPTANDO SU JUICIO, Y BUSCANDO SU MISERICORDIA PARA PONERLE TÉRMINO A SU CRISIS. 


=== ¡CUÁN IMPORTANTE ES QUE, TODOS LOS QUE HEMOS PREVARICADO, RECONOZCAMOS LA BUENA MANO DE DIOS PARA CASTIGARNOS (DEMOSTRANDO ASÍ QUE SOMOS SUS HIJOS), Y SU DISPOSICIÓN PARA DEVOLVERNOS A NUESTRA CONDICIÓN REGIA TRAS LAS TRATATIVAS QUE MEREZCA NUESTRA INCONDUCTA. DIOS ES LEAL A SU PALABRA Y A LOS CIMIENTOS DE SU TRONO: LA JUSTICIA Y EL JUICIO. 


=== SERÁ SABIO RESPETAR SU SENTIDO PRÁCTICO DE LA JUSTICIA Y EL JUICIO PARA QUE NO PREVARIQUEMOS CONTRA ÉL, Y TENGAMOS PAZ Y CONCORDIA CON NUESTRO CREADOR Y REDENTOR.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   11/03/2015

1 comentario:

  1. LA NATURALEZA SANTA DE NUESTRO DIOS, Y SU PLANO PACTUAL (DE PACTO) PRESUPONE UNA COMUNIÓN ININTERRUMPIDA MEDIANTE UNA INTERACCIÓN CONJUNTA BASADA EN LA SANTIDAD. SI ÉSTA ES QUEBRANTADA, ES MENESTER EL ARREPENTIMIENTO Y LA ABIERTA RESOLUCIÓN DE TORNARNOS A LA SINGULARIDAD DEL PACTO EN SÍ, RENOVANDO EL MISMO CON UNA MEJOR DISPOSICIÓN POR PARTE DE QUIEN FALLARA CON EL MISMO, Y QUE DEBE SER RECOBRADO. LA JUSTICIA, ES LA ACCIÓN PERTINENTE; EL JUICIO, ES EL CELOSO GUARDIÁN QUE VELA PORQUE TODO SE MANTENGA DENTRO DE LO ACORDADO ENTRE LOS CONCERTANTES, ETERNIZANDO LA COMUNIÓN GENERACIONALMENTE.

    ResponderEliminar