lunes, 9 de marzo de 2015

EL CORRECTO PANORAMA DE LA ESFERA DEL SERVICIO, NOS HARÁ SERVIR EN UNA FORMA APROPIADA SIN AFECTAR PARA NADA EL PLANO DE LA COMUNIÓN EN SU CORRECTA APRECIACIÓN.

LIMA - PERÚ  LUNES 09 DE MARZO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA A TITO

Tito 2:9-10

"Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador".

*** Que habían creyentes en todas las esferas y niveles sociales era un hecho. sin embargo, el espíritu fraterno no debía llevarlos a ser o sentirse superiores ante los demás, ni a ser deficitarios en el servicio; extremos que se pueden apreciar en todos los niveles cuando no se asumen las posiciones en el correcto orden, habiendo mucho menosprecio del que está en una alta posición, y cierto grado de renuencia o rebeldía entre los que asumían una "igualdad fraterna que los desobligaba o licenciaba para con el amo creyente".

*** Sin el ánimo de demeritar el plano fraterno que puede haber en el ámbito espiritual, nuestra condición laboral no ha sido afectada. No hemos pasado de conserjes a gerentes, ni nos hemos transformado mágicamente de empresarios en barrenderos o porteros. La vida espiritual y eclesial tiene sus aspectos funcionales, y ello puede invertir muchas polaridades, mas no afecta nuestra vida secular, manteniendo cada cosa dentro de su contexto. Pablo menciona ciertas pautas que no pueden ser omitidas, véase Ef.6:5-9; Col.3:22-25, 4:1;1Ti.6:1-2.

*** La sujeción a los amos no es planteada como una opción, sino como una norma que honra a Dios, al patrón y a quien lo obedece, manteniendo el orden de un modo estricto y correcto. El ser agradable, obsequioso o dócil, no es para nada un caso de humillación, sino parte de nuestra conducta como siervos o empleados, haciendo la parte que nos corresponde. El siervo respondón es un "igualado" y un irrespetuoso, que piensa que su panorama espiritual rige también en la esfera común, y eso es un error.

*** El defraudar, desde el dejar las cosas a medias; o desobedecer abiertamente una orden directa; el robar sistemáticamente; el derivar a terceros tu responsabilidad; el interrumpir tu servicio para dejar mal a tu patrón; son formas de defraudamiento, privando al amo con abuso de confianza o con infidelidad de lo que le toca por derecho; esa es una de las peores actitudes que se pueden dar a nivel "evangélico".

*** La fidelidad en todas las áreas revelará la correcta apreciación de quien ha entendido que ciertas cosas han cambiado, la vía regular, no. la actitud correcta de un siervo no es la relajación o el abuso de confianza, sino una recta obediencia que para nada desdiga la condición de siervos, habiendo sido adoctrinados los amos que ellos mismos son siervos del que desde arriba manda, y que para él no hay acepción de personas. Mantener la relación en el correcto nivel, optimizará el panorama relacional en su mejor y más pura expresión.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   09/03/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario