sábado, 21 de marzo de 2015

LA ARMONÍA CORPORATIVA DEBE SER ENSEÑADA E ILUSTRADA A LOS MIEMBROS DE UNA IGLESIA LOCAL, HACIENDO VER LO VALIOSO QUE ES EL MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD EN LA FAMILIA DE DIOS, LA QUE CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD, VELARÁ POR MANTENERLA EN ESTADO ÓPTIMO.

LIMA -PERÚ  SÁBADO 21 DE MARZO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO A LA PRIMERA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 1:13-16.

"¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fusites bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro".

*** Los considerandos particulares de cada quién deben tener una específica dirección. Todos los ministros citados (Pablo, Apolos, Cefas), predicaron la salvación en el nombre de Cristo Jesús, y jamás hicieron énfasis en sus propias personas como una realidad fedataria: ¡No se predicaban a sí mismos, sino a Cristo! Por eso los discípulos eran bautizados en el nombre del Señor Jesús, y no en el de ninguno de los apóstoles. 

*** Un Cristo fragmentado es una aberración de la verdad evangélica. El inadecuado énfasis en el nombre del predicador, no es un principio bíblico, sino algo típico de las escuelas de filosofía y de las ponencias doctrinales orientales; mismo que prima hasta hoy en varias denominaciones que se tornan en sectarias con el tiempo. En casi todas ellas, Cristo es el membrete; pero es el nombre del predicador principal lo que prevalece como su identificación...¿O no?

*** El cuerpo de Cristo es la realidad trascendente. De allí el reclamo de Pablo a sus partidarios (y por extensión, también a los de los demás), comprometiendo su rol como un ministro competente del nuevo pacto, involucrándolo en divisiones orgánicas u organizacionales en las que nunca soñó estar inmerso.

*** Pablo apela al asunto del bautismo en agua como un principio de identidad e identificación, pues era norma que cuando se aceptaba una doctrina determinada, los discípulos se bautizaran en el nombre de su nuevo mentor; ¿recordamos el bautismo de Juan? (Hch.19:3-5). Las causas de una división pueden ser disímiles, pero el objetivo es siempre el mismo: SEPARAR, DISGREGAR, ENOJAR, ENEMISTAR, DISPERSAR, DIVIDIR. 

*** Éste es uno de los cánceres más mortales en el cuerpo de Cristo, habiendo necesidad de detectarlos a tiempo (como en el plano fisiológico), para aplicarle las medidas del caso, desde la consejería bíblica para la adecuada comunión, hasta la quimioterapia de la liberación. 

*** Cualquier roce que fisure, haga surgir una grieta, roture nuestra relación, la ofenda o separe; debe ser apuntalada a tiempo. un oportuno torniquete nos libra de un total desangramiento, hasta que llegue la sutura que ligue las partes seccionadas, y permita la cicatrización y la renovación de la zona herida. 

***El prevenir siempre será mejor que pasar por la pena de una operación riesgosa. Si se ven señales de orden negativo, paliemos con oración e intercesión la zona lesionada, y luego, apliquemos paños de consolación y reconciliación para eliminar cualquier lesión futura, manteniendo saludable toda la filiación.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   21/03/2015

1 comentario:

  1. LA NATURALEZA UNITARIA DEL CUERPO DE CRISTO PUEDE VERSE AMENAZADA POR UNA INTERPRETACIÓN INCORRECTA O IMPRECISA DEL DIVINO MANDAMIENTO. TODO MINISTRO DE DIOS DEBE DESLINDAR RESPONSABILIDADES SI SU NOMBRE ES INVOLUCRADO COMO LA FUENTE DE UNA POSIBLE DIVISIÓN A NIVEL LOCAL Y CONGREGACIONAL. PABLO LO HIZO EN UNA FORMA MAGISTRAL. APRENDAMOS DEL APÓSTOL.

    ResponderEliminar