martes, 27 de marzo de 2018

LA EXPLOTACIÓN DE SUS CONNACIONALES HEBREOS NOS HACE VER LA CLASE DE GENTE QUE HABÍA ENTRE LOS "RESTAURADORES", QUIENES NO HABÍAN PERDIDO SUS COSTUMBRES CMO LOGREROS, AVAROS Y AGIOTISTAS. ESTA ES UNA PALABRA PARA LOS TALES.

LIMA - PERÚ    MARTES 27 DE MARZO DEL 2018       MENSAJE # 2389

NEHEMÍAS 5:1-7.

"Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir. Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre. Y habían quienes decían: Hemos tomado prestado para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas. Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros. Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y sus palabras. Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestro hermano? Y convoqué contra ellos una gran asamblea".

=== No ha dejado de sorprenderme la cantidad de bastardías que los judíos hacían en contra de sus hermanos, aprovechándose de los menos afortunados, y explotándolos en todo, demostrando que la solidaridad y el pacto fraternal con la Deidad y sus hermanos, carecían de valor ante sus ojos, portándose como agiotistas y logreros, despojando a sus coterráneos debido a una serie de factores que hicieran que algunos de los habitantes del lugar llegaran a la precariedad y hasta a la indigencia; no mereciendo la compasión de los poderosos y los gobernantes, quienes se convirtieran así en los explotadores y verdugos de sus propios hermanos. Nehemías era el gobernante civil, nombrado por el mismo rey, y todo lo concerniente a los asuntos de la vida social, política, económica, etc. estaba bajo su responsabilidad. Las quejas de los hermanos que vivieran en precarias condiciones, los había constituido en ciudadanos de segunda o tercera categoría; propiamente en esclavos de sus propios hermanos o la clase alta, quienes vieran en esa precariedad una opción para abusar de los necesitados. La ley divina no indicaba  que se hiciera eso, sino en que se viera la forma de ayudar a los menesterosos para que salieran de su miserable condición, haciendo que la justicia distributiva divina posibilitara su recobro y su reinserción en al economía hebraica en mejores condiciones.

=== Las familias numerosas (bendecidas por el Señor con una gran prole), dadas las circunstancias, se habían convertido en un problema social debido a la "explosión demográfica", y lo que "excedía la prudencia en esa área", demandaba un clontrol poblacional, y  se convertía en carne de cañón, en una neo esclavitud de origen nacional; y las jovencitas judías, en bocaditos para los avorazados terratenientes y gamonales; no teniendo ningún miramiento aunque pertenecieran a su raza. El corazón de los perversos se mostraba aquí en plenitud, así como la negritud de sus almas, y su rechazo a las leyes que normaran su posición en un plano filial, no mostrando respeto por sus connacionales; algo que dejara asqueados a los que conocen los principios escriturales, llenando de indignación a quien escuchara semejante atrocidad, recordándonos los campos de concentración: Sobibor, Spandau, Auchwitz, etc.; pero eso fue entre alemanes nazis y judíos; y esto es con los de su propia raza. Y era el hambre lo que llevaba a estas personas a pedir prestado, o a rematar sus bienes. Y otros, en un acto de desesperación, habían pedido dinero para pagar los impuestos al rey, hipotecando sus propiedades sin la esperanza de poder recuperarlas.

=== En el verso 5, la identificación del pueblo hebreo con sus congéneres explotadores y perversos, no puede dejar de conmovernos, pues ellos arguyen que son como ellos en la carne, y en su prole, y que al haberlos entregado en servidumbre (esclavitud), los amos podían hacer de ellos lo que quisieran, y al referirse a sus hijas, la versión del 77 refiere que las tales ya habían sido deshonradas por sus patrones, humillándolas hasta el extremo, y sus desconsolados progenitores confiesan que ya no tienen cómo rescatarlas por cuanto sus tierras y sus viñas son de otros. La furia inyectaba los ojos de Nehemías, quien no podía dar crédito a todo lo que oía, asustándose de la bajeza de sus connacionales... Señor, ¿son éstos mis hermanos? ¿Qué clase de monstruos tenemos entre nosotros? ¿Tanto es el amor por Mammón, y el menosprecio por sus propios hermanos? Y después de meditarlo bastante, los jefes y oficiales recibieron la reprimenda de sus vidas por avaros, agiotistas y explotadores, reprendiendo su naturaleza de 'Jacoibos', y su costumbre por los intereses exhorbitantes. La asamblea tenía una razón, y era en contra de todos estos avaros y codiciosos a los cuales Nehemías juzgó, comprometiéndolos a cambiar su actitud y a PERDONAR LAS DEUDAS DE SUS HERMANOS, Y NO TENERLOS MÁS POR ESCLAVOS, haciéndolos jurar delante del sacerdocio levítico que harían conforme a su compromiso adquirido. ¡Dura tarea la de este varón!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       27/03/2018         MENSAJE # 2389.

1 comentario:

  1. LOS ATAQUES MÁS ARTEROS PUEDEN VEIR DESDE AFUERA; PERO EN ESTE CASO PROVENÍAN DE ADENTRO; SIENDO LA AMBICIÓN Y LA MEZQUINDAD DE LOS JUDÍOS PUDIENTES LO QUE HIZO QUE LA COMUNIDAD SE DIVIDIERA ENTRE RICOS Y ESCLAVOS. NEHEMÍAS DESBARATÓ CON SUS CONSEJOS Y CON SU EJEMPLO ESTA MALÍSIMA ACTITUD DE SUS HERMANOS DE CASTA, HASTA DEVOLVERLE A LA COMUNIDAD HEBRAICA SU RAZÓN DE SER COMO PUEBLO DE DIOS.

    ResponderEliminar