lunes, 19 de marzo de 2018

LOS DONES ESPIRITUALES TIENEN SU HISTORIAL, HABIENDO SIDO UTILIZADOS EN MÚLTIPLES OCASIONES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, MOSTRÁNDONOS QUE EL NUEVO ESTARÍA PLETÓRICO DEL FLUIR DE LOS TALES ENTRE LOS HIJOS DE DIOS.

LIMA - PERÚ      LUNES 19 DE MARZO DEL 2018        MENSAJE # 2373

SEGUNDA DE REYES 6:8-12.

"Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando con sus siervos, dijo: En tal y tal lugar estará mi campamento. Y el varón de Dios envió a decir al rey de Israel: Mira que no pases por tal lugar, porque los sirios van allí. Entonces el rey de Israel envió a aquel lugar que el varón de Dios había dicho; y así lo hizo una y otra vez con el fin de cuidarse. Y el corazón del rey de Siria se turbó por esto; y llamando a sus siervos, les dijo: ¿No me declararéis vosotros quién de los nuestros es del rey de Israel? Entonces uno de los siervos dijo: No, rey, señor mío, sino que el profeta  Eliseo está en Israel, el cual declara al rey de Israel las palabras que tú hablas en tu cámara más secreta".

=== Vamos a penetrar en el panorama profético, y será preciso que cada uno de mis lectores se mueva en su plano funcional tripartito (espíritu-alma y cuerpo), para que pueda atribuirle al profeta Eliseo el uso de uno de los dones espirituales que Pablo describiría como LA PALABRA DE CIENCIA, pudiendo ver más allá de lo comprensible y evidente, trascendiendo el plano común en que se mueven los seres tripartitos como bipartitos al abandonar la esfera espiritual, y pretender "discernir" el panorama espiritual con las funciones anímicas, aduciendo poseer una capacidad intuitiva, la misma que no es del alma, sino del espíritu humano, confundiendo las corazonadas o presentimientos con la guianza espiritual legítima, no perteneciendo las dos a la misma esfera, y creando un mar de confusiones, turbando el alma de quienes no entienden el panorama espiritual (intuición, conciencia y comunión con la Deidad, en el ámbito espiritual) percibiendo el panorama espiritual acomodando lo espiritual a lo espiritual (1Co.2:13-16); y no buscando auxilios anímicos que parezcan serlo. Cuando las funciones están bien catalogadas, y ubicadas en el plano correcto; todo es sencillo y comprensible; y sumamente complicado cuando no entendemos el mundo espiritual, y Jesús le dijo a Nicodemo que siendo maestro en Israel ya era un demérito no entender las cosas del Espíritu, haciéndose estrictamente necesario NACER OTRA VEZ, DEL ESPÍRITU (Jn.3:3, 5, 9-12). Este verso no tiene nada de fantástico, y los dones no están desfasados, y quien dice lo contrario, miente (Ro.11:29). Jesús mismo se movía mucho en ello, con la gente que lo rodeaba (Jn.2:25), con la samaritana (Jn.4:16-19), con Juan y Jacobo (Lc.9:54-56). Veamos como fluía Eliseo en ello.

=== Lo que había en común entre el rey de Siria y el de Israel, era la guerra; siendo esta gradual, eventual, dirimiéndose la misma en varios escenarios, y no directamente en un choque en el campo de batalla. Era algo así como una guerra de guerrillas. De allí que el rey sirio buscara entrampar o emboscar al rey israelita, estando al acecho, buscando su opción para dañar al máximo a su enemigo. Toda la planificación siria se iba al fiasco, y toda la estrategia, el espionaje y el contraespionaje, los hacía verse ridiculizados al extremo, preguntándose el  monarca sirio si había algún infiltrado, un topo, un traidor entre ellos; hasta que la agencia del contraespionaje le refirió que era una persona dotada divinamente en el campo profético, al que Yahweh le mostrara los secretos más recónditos de su planificación bélica, y hasta las cargas del corazón del gobernante sirio.; Y cuando el rey supo de estas cosas, no las cuestionó ni las ridiculizó; sino que inquirió sobre la locación del tal profeta, para ir y apresarlo, enviando un contingente de soldados, carros y caballería para sitiarlo en la ciudad de Dotán. Todo ese movimiento para neutralizar al único hombre que estaba arruinando todas sus perspectivas, y que lo dejara como un tonto ante los ojos de sus más connotados personajes de la plana mayor.

=== La pregunta que se cae de madura es esta: ¿Por qué Dios no le avisó con tiempo a Eliseo? ¿Por qué él fue sorprendido en Dotán mientra dormía plácidamente? Porque este era otro aspecto relacionado con este mismo don. Eliseo se sabía protegido todo el tiempo por una fuerza invisible a los ojos humanos, pero tangible para él; y fue por eso que oró para que su criado pudiera ver lo que él notara conscientemente todo el tiempo, no estando vendado por la intrascendencia en la que su siervo se debatía sumamente ofuscado. El coraje y la sangre fría de Eliseo nos permiten ver a nosotros: la solvencia del profeta, y la sorpresa del aprendiz. La oración de Eliseo para que los sirios se sumieran en el aturdimiento, y escucharan la voz del profeta que los llevara "de la manito" hasta Samaria, hallándose rodeados de arqueros, lanceros, y soldados armados hasta los dientes apuntándoles con sus armas para eliminarlos a la orden del profeta, nos cautiva... Dios Santo, ¿se puede hacer eso? La Biblia muestra que si es factible. Cuando Eliseo los saca de su momentánea abstracción, los sirios se ven indefensos ante sus enemigos. El rey israelita consultó al profeta si los mataba o no. Les dieron de comer, y los mandaron a su patria, a su señor; y el cronista dice que nunca más volvieron a venir bandas armadas a Israel. La Escritura dice que no hará nada Yahweh sin mostrarle su secreto o comunicárselo primero a sus siervos los profetas (Am.3:7). ¿Estamos presentes o ausentes de los movimiento divinos? ¿Somos conscientes de lo que Dios está haciendo? ¿Tenemos el miedo del criado del profeta?

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         19/03/2018        MENSAJE # 2373

1 comentario:

  1. LA NATURALEZA ESPIRITUAL DE LOS DONES, LOS MINISTERIOS Y LAS OPERACIONES DIVINAS. SON EL RESULTADO DE SER UNO CON ÉL EN PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS, AMALGAMÁNDONOS EN UN ORDEN EXISTENCIAL QUE NOS HACE GENTE OPERAIVA PARA DIOS.

    ResponderEliminar