viernes, 25 de mayo de 2018

EL RETORNO A JERUSALÉN, Y EL ESCUCHAR Y OBEDECER AL CONSEJO DE JACOBO, UBICÓ LAS COSAS DE TAL MODO QUE PABLO FUE ATRAPADO, GOLPEADO, Y APRESADO PASANDO POR UNA SERIE DE ACUSACIONES Y JUICIOS QUE LO LLEVARÍAN HASTA ROMA, A COMPARECER ANTE CÉSAR.

LIMA - PERÚ     VIERNES 25 DE MAYO DEL 2018      MENSAJE # 2507

HECHOS 21:20-24.

"Cuando ellos le oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen nuestras costumbres. ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley".
=== La llegada de Pablo a Jerusalén, y el gozo con el que fue recibido por la grey es digna de mención. Cuando él llegó a ver a Jacobo (hermano del Señor) y Pastor principal de la iglesia jerosolimitana, y estando reunidos todos los ancianos también, para ser informados por el periplo paulino entre las naciones gentiles, todos se llenaron de gozo por lo que se hizo y por los muchos convertidos. Pasado ello, Jacobo (Santiago) tuvo una charla aparte con el apóstol Pablo, y en ella se observa el panorama transicional entre la ley y la gracia, acerca de lo cual "había mucho pan por rebanar". Traigamos a la memoria el problema que se suscitó cuando Pedro llegó a Antioquía, y luego lo hicieron los comisionados por Santiago, derivándose ello en un conflicto bastante serio; y la incompleta convicción de Pedro llevó consigo a los convertidos de entre los judíos a apartarse de su comunión con los neoconvertidos de entre los gentiles, y hasta el ya curtido Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos (Gá.2:11-14). El peso de la tradición judaica no debía gobernar las mentes y los corazones de los no judíos; sino la completa libertad que tenemos en Cristo Jesús. El disfrutar de la gracia siempre trae ataques por parte de los legalistas conservadores, quienes todavía están judaizando en ciertas cosas, en especial las ceremoniales, con sus rituales y liturgias que no son estrictamente escriturales, y que en algunos casos invalidan la Palabra de Dios, y sus valores antitípicos. Los ritos y ceremonias arqueotestamentarias, y sus sacrificios, no son parte del nuevo pacto; el plano moral no ha cambiado en lo más mínimo.

=== El celoso Santiago, hizo saber a Pablo la preocupación que había a nivel ministerial sobre las cosas que compartía entre los no judíos, y que enseñaba a los judíos a 'apostatar de Moisés, de la circuncisión y de las costumbres hebraicas'; es decir, de la tradición que componía la identidad judaica, algo que la intolerancia de la nación hebrea no podria admitir hasta que el Lucero de la mañana amaneciera en sus corazones, lo cual vendría con posterioridad. Para Pedro, lo que Dios le mostró en la azotea de la casa de Simón el curtidor, ininteligible de momento, se hizo patente en la casa de Cornelio en Cesarea, en la que Dios derramó de su Espíritu sobre todos los presentes, asombrando a los seis de la circuncisión, que vieron perder el filo de sus bisturíes ante la embestida neotestamentaria de la gracia divina que nada inquiriera sobre efodes sacerdotales, ovejas y vacas, perfumes, prepucilos cortados y muebles sagrados. Y las alabanzas y lenguas celestiales en gentiles bocas, los dejó totalmente abismados. Y Pedro habló de la necesidad de que los nuevos creyentes de entre los gentiles fueran bautizados, dado que ellos habían recibido la divina confirmación como hijos de Dios por la presencia del Espiritu Santo en sus vidas. A pesar de todo, Pablo no contendió con Santiago, quien frente a la posibilidad de un negativo obrar por parte de los judíos reccionarios, cedió al amable consejo de su consiervo.

=== Los usos y las costumbres, unidos a los temores de una probable agresión, no disminuiría con la paulina sumisión; sino que daría pie a una serie de hechos que corroborarían las profecías y las advertencias de los santos de diversas nacionalidades que presagiaran las cosas que Pablo habría de experimentar, para que fuera entregado a los gentiles, y llegara a compacerer ante César. La condescendencia paulina, dentro de este panorama transicional no debe ser confundida con una vuelta al legalismo; sino con el pago de un precio para salir del tal haciendo que las cosas lleguen mansamente a su correcto final.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        25/05/2018       MENSAJE # 2507.

1 comentario:

  1. LA VOLUNTAD DIVINA ERA CONSTANTEMENTE REFERIDA A PABLO, Y LUEGO EL CONSEJO PARA NO IR A JERUSALÉN. EL APÓSTOL REFIRIÓ QUE ÉL HABÍA DE LLEGAR HASTA JERUSALEN PARA CUMPLIR SU COMETIDO PASARA LO QUE PASARA, Y ESTE PÁRRAFO FUE EL INICIO DE TODO ELLO.

    ResponderEliminar