martes, 8 de mayo de 2018

LA DESIDIA EN LOS ASÍ LLAMADOS RESTAURADORES, HABÍA GANADO SUS CORAZONES PARA NO REEDIFICAR LA CASA DE DIOS, RAZÓN POR LA QUE EL PADRE ELIGIÓ REDUCIR SU PROVISIÓN ORDINARIA (QUE NO BASTÓ), Y UTILIZAR A HAGEO PARA DESPERTAR EL ESPÍRITU NACIONAL.

LIMA - PERÚ     MARTES O8 DE MAYO DEL 2018     MENSAJE # 2473

HAGEO 1:5-6.

"Pues así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto".

=== Quince años atrás el pueblo había salido de la cautividad por el decreto de Ciro, y se les había dado una consigna: reedificar los muros de la ciudad jerosolimitana, y reconstruir el templo del Dios viviente. Todos los esfuerzos que se hicieron tenían ello como su meta, y el Padre les había facilitado en extremo todas las cosas. La marcada oposición de los que fueran llevados a morar en el territorio judío, no se oponían abiertamente a su retorno; pero sí a que el templo de Dios fuera reedificado, y que la ciudad se reconstruyera, luciendo como una ciudad amurallada que buscaría establecer la gloria de antaño con Dios como su cabeza visible, y con sus elegidos a nivel político: Zorobabel; y a nivel religioso: el Sumo Sacerdote Josué hijo de Josadac. Tras las oposiciones de los usurpadores, el sentido de la vida compartida con la Deidad comenzó a adormecerse, y luego a apagarse totalmente; lo cual no evitó que los judíos se dedicaran a ellos mismos, prosperando a ojos vistos, y dejando el templo de Dios como un basural, lleno de piedras y de hierbas, espinos y abrojos, como un monumento al olvido que no ofendiera para nada sus conciencias. Su prosperidad material era inversamente proporcional a su dedicación a las cosas espirituales, viviendo holgadamente y edificando casas lujosas en honor a ellos mismos. Las personas, las construcciones y la vocación por la vida espiritual, habían colapsado, porque Dios no tenia nada que ver con todo ello. Llenos de sí mismos, y ansiosos de mostrar su progreso en lo natural, competían entre ellos para ver quién tenía la casa más bella y costosa, ignorando, como era clásico en la casta hebraica, a quien los bendijera con una liberación gratuita, y dispusiera para ellos los tesoros del templo que se recuperara de las manos de los babilonios, que sabe Dios dónde estarían.

=== La prosperidad que echa a perder llenaba el corazón de los judíos, y Dios había pasado a ser algo que no ocupara sus memorias. Y Dios le encargó al profeta Hageo 'resucitar a este muerto' (me refiero a todo el pueblo que volviera de la cautividad), los cuales no asumían que la  reducción de su provisión ordinaria, el déficit alimentario, la ausencia de lluvias, y la escasez de elementos principales para la economía nacional, estaban haciendo flecos en todas partes, no atribuyendo estos hechos a los actos divinos de protesta por haber abandonado su consigna, y es por eso que DIOS TUVO QUE DESPERTAR EL ESPÍRITU DE LOS DIRIGENTES Y DE TODA LA NACIÓN, para que reflexionaran sobre todo esto, y sus corazones se dispusieran para retomar la carga inicial ue había sido abandonada durante tres lustros (quince años), la cual había sido mortalmente arrullada por las frases consoladoras que argüían que el tiempo para edificar la casa de Dios no había llegado. ¿Sería eso una señal que indicara que ellos debían florecer y tener casas lujosas primero, para luego entregarle a Dios su tiempo libre? ¡En ninguna manera! Ese engaño solamente podía hallar cabida en mentes réprobas, mas no en los corazones de los reedificadores. Y Dios tuvo que levantar a todos estos "cadáveres religiosos" de sus tumbas verbales, acicateando el Señor a los tales al decir que él estaba con ellos para reedificar su casa. Había que subir al monte y traer madera para edificar la Casa de Dios, de modo que la voluntad divina retornara como una realidad a la nación restaurada. ¡Cuán importante es edificar la casa de Dios!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        08/05/2018       MENSAJE # 2473

1 comentario:

  1. CUANDO LOS ÁNIMOS SE ADORMECEN EN LA PEREZA ESPIRITUAL, Y EN LA DEDICACIÓN A LAS COSAS DE DIOS, LA PROSPERDAD PERSONAL ES LO ÚNICO IMPORTANTE, OLVIDÁNDONOS DE DAR A DIOS EL PRIMER LUGAR EN NUESTROS CORAZONES E INTENTO. APRENDAMOS A SER FIELES Y AGRADECIDOS.

    ResponderEliminar