lunes, 7 de mayo de 2018

LA DICOTOMÍA DIVINA, SEPARANDO A LOS REBELDES DE LOS OBEDIENTES, PARA QUE CUANDO SE EJECUTARA EL JUICIO DIVINO ELLOS NO FUERAN TOCADOS, SINO GUARDADOS POR SU GRACIA PARA DISFRUTAR JUNTO CON EL PADRE LAS BENDICIONES QUE ÉL SEPARARA PARA LOS INTERESADOS EN SU COMUNIÓN ETERNAL.

LIMA - PERÚ    DOMINGO 06 DE MAYO DEL 2018       MENSAJE # 2469

SOFONÍAS 1:2, 12; 2:1-3; 3:2, 11-13, 17.

"Destruiré por completo todas las cosas de  la tierra, dice Yahweh... Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Yahweh no hará bien ni hará mal... Congregaos y meditad, oh nación sin pudor, antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo, antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Yahweh, antes que el día de la ira de Yahweh venga sobre vosotros. Buscad a Yahweh  todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad la justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Yahweh... No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Yahweh, no se acercó a su Dios... En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra mí; porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte. Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Yahweh. El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán; y no habrá quién los atemorice".

=== Yahweh es Dios justo, y así como se solazara en bendecir a su pueblo, cuando éste se aparta de sus mandamientos, él no dudará en hacer juicio contra los prevaricadores. Corrían los tiempos de reforma del rey Josías, y gloriosa como fue su participación, fue advertido que su enorme esfuerzo no se vería refrendado por su pueblo a futuro, y es por eso que Sofonias no nos comparte lo tocante a ello, compartiéndonos la debacle de la nación hebrea, y lo inminente de su juicio debido a su persistencia en obrar perversamente. Y el profeta mostrará los dos aspectos de la personalidad divina: Su absoluta severidad contra la maldad persistente; y su inmenso amor y misericordia para con aquellos que se someten a sus mandamientos y hacen lo recto en medio de todas las crisis nacionales. La naturaleza perversa sería auscultada por el Padre con linterna (penetrando en lo más hondo de las naturalezas proclives al mal, y que se solazan en su maldad), hallando en los tales aquello que produce este solaz, sentándose sobre sus heces (hollejos, pepitas y partículas minúsculas que hacen un vino inferior; hasta que éste va siendo trasvasado y filtrado hasta el extremo, obteniendo un vino purificado que deleita a quien lo bebe). La pasmosa tranquilidad de los cínicos, hipócritas y soberbios, hace que ellos pongan esta afirmación en su corazón: 'Yahweh, no hará ni bien ni mal'. Para ellos, cual gnósticos de los primeros siglos, Dios (Si  se diera el caso que existiera) no interviene en la vida secular del género humano, quienes hacen y deshacen a placer todas sus cosas, ignorando voluntariamente al Dios vivo para poder solazarse en su maldad. Una actitud como esta lleva al Padre al clímax de su ira justiciera.

=== Dado que Dios no derrama su ira de manera automática, y es paciente para con nosotros no queriendo que ninguno perezca; sino que procedan al arrepentimiento; suele ser desestimado y despreciado, pensando el perverso que el tal juicio no vendría nunca, prefiriendo ignorar la gracia que se les concede, y llevando la ira divinal hasta el paroxismo. La solemne advertencia del capítulo dos nos recuerda que cuando Dios advierte solemnemente (amenaza), no lo hace en vano. Después de ciento veinte años de paciente pregón, el diluvio llegó; los ángeles rebeldes cayeron, y fueron guardados en prisiones, y Sodoma y Gomorra fueron hechas cenizas; y los asirios, los caldeos, los babilonios. que conquistaran a los hebreos en diversas oportunidades.. y así sucesivamente nos muestran la fidelidad divina en lo tocante a su palabra justiciera y a sus juicios, que son el sostén de su trono, cumpliéndose su palabra inexorablemente. Es por eso que esta porción de la palabra en Sofonías alienta los corazones de los judíos para un cabal arrepentimiento. Y la invitación del Padre evidencia el fin de su paciencia, y la aplicación inmediata del castigo para los impenitentes, y a pesar de ello, el severo Señor muestra su amorosa gracia para todo aquel que se vuelva de su pecado. Los castigos a las ciudades circunvecinas no serían revocados. ¿Cuál sería la actitud de los israelitas? 

=== Yahweh nos describe cómo llega la crisis a los corazones de sus elegidos: 
(1) No escuchó la voz.- La negativa a escuchar la voz de la misericordia divina en boca del profeta Sofonías muestra hasta qué punto el corazón de los judíos había llegado a cerrarse para la Deidad.
(2) No recibió la corrección.- El castigo purificador fue tan explícito, tan específico y frontal; mas la nación hebrea seguía en sus trece, mirando cada acto divino como adversidades que no implicaran que ellos tuvieran que cambiar de actitud.
(3) No confió en Yahweh.- El total repudio al divino obrar que podría recomponerlo todo si se volvían a él, fue rechazado de plano. Ni el castigo terapéutico, ni el punitivo, mereció la atención de este pueblo rebelde y contradictor.
(4) No se acercó a su Dios.- No hubo la voluntad sugerida y requerida por Dios para verse librados del juicio. Estas cuatro fases eran la respuesta final de los perversos.
La bondad redentiva hace separación entre justos e injustos, de modo que se hiciera el justo juicio, y que los transgresores sufrieran las consecuencias de su necedad; mientras que aquellos que Dios encontrara como gente proba y temerosa de Dios alcanzara su misericordia y su bondad, describiendo lo que con ellos pasaría en Sofonías 3:9-20. Invito a mis lectores a disfrutar estas citas, y llenarse de esperanza con ellas.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       06/05/2018        MENSAJE # 2469

1 comentario:

  1. LA SEVERIDAD Y LA BONDAD DIVINAS NOS SON MOSTRADAS VIVAMENTE, REVELANDO LA NATURALEZA JUSTA Y BENEVOLENTE DEL PADRE. NO ES UN DIOS DIVIDIDO, SINO UN DIOS PERFECTAMENTE VINCULADO CONSIGO MISMO Y CON SUS PROMESAS, EVIDENCIANDO SU FIDELIDAD COMO LA NORMA DE SU SER.

    ResponderEliminar