miércoles, 30 de mayo de 2018

UNA LARGA TARDANZA POR PARTE DEL PUEBLO HEBREO, PARA SENTAR CABEZA,Y RETORNAR A LA COMUNIÓN CORRECTA CON LA DEIDAD, ESTABA UNA VEZ MÁS EXPONIENDO A LA NACIÓN, MAS DIOS ACTUÓ A TIEMPO MOSTRANDO LA EFECTIVIDAD DE UN SINCERO ARREPENTIMIENTO.

LIMA - PERÚ     MIÉRCOLES 30 DE MAYO DEL 2018       MENSAJE # 2517

PRIMERA DE SAMUEL 7:3-9.

"Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Yahweh, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Yahweh, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos. Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Yahweh. Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Yahweh. Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Yahweh, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Yahweh hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa. Cuando oyeron los filisteos  que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel, y al oír esto los hijos de Israel tuvieron temor de los filisteos. Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel: No dejes de clamar por nosotros a Yahweh nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos. Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Yahweh por Israel, y Yahweh lo oyó".

=== El arca del pacto se había quedado por siete meses en el territorio de los filisteos, y como un ejército de un solo hombre se había enfrentado con ellos causándoles tantas muertes y destrozos, que se vieron en la necesidad de devolvérsela a los judíos, observando cómo se iba a su tierra por el camino de Bet-semes, viendo por primera y única vez al Dios de los hebreos en su representación como el Arca de Dios cubierta por el Propiciatorio; los últimos dos muebles del tabernáculo, que señalaran la redención para Israel, y la destrucción para sus antagonistas. ¿Habrán comparado alguna vez ese mueble que representara la presencia de Dios, con ese ídolo de porquería con la figura de un tritón gordo llamado Dagón? Su fidelidad religiosa anulaba su razón, y siguieron siendo esclavos del decapitado y desmembrado ídolo de pacotilla. La doble veneración del pueblo hebreo, sirviendo a los dioses cananeos, mientras afrentaban al Dios vivo con sus abominaciones, había de concluir, porque era la única forma en que ellos recobraran la comunión y la protección divina, y así lo hicieron. La expresión de todo corazón, habla de una actitud tripartita de espíritu, alma y cuerpo, que se vuelca a Dios en toda su integridad. Dios no espera menos de nosotros en la época actual.

=== Y así, cuando todo Israel se hallara en Mizpa para el retorno a la adoración del Dios vivo, el enemigo buscó interrumpir el proceso de purificación (Recordemos cómo Israel fue atacado en la fiesta del Yom Kippur, y ellos tuvieron que dejar con pendiente el plano de su reconciliación para repeler aquel cobarde y sorpresivo ataque). y el Padre los ayudó dándoles una amplia victoria contra sus agresores. La naturaleza guerrera y profana de sus inveterados enemigos, parecía no tener fin. Los filisteos, o seudo palestinos, siguen obrando como antaño. Ellos no querían que el que habitara en el arca los volviera a tratar como a una zapatilla, buscando con su ataque impedir la reconciliación que los volviera a la senda de la victoria y del triunfo ¿Serían suficientes veinte años y siete meses de olvido judaico para olvidar la humillación que el Señor les hiciera? El enemigo suele ser muy tenaz, y sus esbirros, sumamente necios, buscando no una golpiza correctora; sino su total eliminación; fue por eso que el Padre los trató tan duramente,

=== La petición de los soldados hebreos para que Samuel no dejara de interceder ante Dios por ellos, marcaba la debilidad de su fe, y su desconocimientro de la gracia y la efectividad de la misma al obrar a favor de su pueblo escogido. Aquel cordero de leche que fuera inmolado aquel día tipificaba el sacrificio del Cordero de Dios por toda la humanidad, trayendo un resultado para la gloria de Dios apabullando a los filisteos en una forma extrema. El sonido atronador que oyeran estentoreamente los abusivos filisteos, los anonadó hasta el extremo, huyendo despavoridos al sentir la voz de Dios enojado contra ellos; y el cronista nos refiere que los filisteos no volvieron a atacar a los judíos mientras Samuel estuvo como su caudillo (v.13).


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       30/05/2018      MENSAJE # 2517.

1 comentario:

  1. MIENTRAS MÁS TREGUAS LE DEMOS AL ENEMIGO EN CUANTO A NUESTRA RECONCILIACIÓN CON EL DIOS VIVO, MÁS OPCIONES TENDRÁ PARA MANTENERNOS CAUTIVOS. DEBEMOS ROMPER DEFINITIVAMENTE CON ÉL, Y VOLVERNOS A LA COMUNIÓN CON EL PADRE.

    ResponderEliminar