viernes, 27 de marzo de 2015

EL LENGUAJE DE LA CRUZ, SU NATURALEZA, SU VIRTUD, SU RESULTADO. TODO EL PODER DE DIOS ERA EXPRESADO POR EL VALOR SACRIFICIAL DEL MESÍAS, LLENANDO LOS CORAZONES DE LOS NEOCONVERTIDOS Y TRANSFORMANDO SU SER INTEGRAL.

LIMA - PERÚ  VIERNES 27 DE MARZO DEL 2014

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 2:1-2

"Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado".

*** En el primer capítulo Cristo quedó sintetizado así: Sabiduría, justificación, santificación y redención, siendo él el único motivo de gloria, magnificando los resultados de la obra de la cruz de Cristo. Y ahora, con esta realidad como supremo estandarte, Pablo se explayará sobre su método para llegar hasta los hermanos corintios, gente docta y entendida en el plano filosófico helenista.

*** La locura de la predicación, tercio excluido del campo filosófico-religioso en el que casi todos se movieran, era la alternativa divina. La actividad del Espíritu Santo era sacar al griego helenista de su panorama filosófico, y al hebreo, de la búsqueda de señales portentosas que satisfagan su curiosidad y su hambre por lo metafísico. El Señor no era un seguidor de la vieja escuela greco-romana; ni era un sub-producto rabínico con un pensar modificado llevando el sello de la sabiduría hebraica, y no el espíritu de la Palabra misma.

*** El testimonio divino no requiere del auxilio de la fantasía, ni de lluvias tormentosas de comida gratuita caída del cielo; sino de la realidad expuesta de manera antropomórfica, llenando ópticas, oídos y corazones ("cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre"), con la divina proposición: La suficiencia divina para acabar con la vieja naturaleza, y la impartición de una vida de resurrección que los torne trascendentes como santos herederos de la gloria de Dios.

*** Los discursos paulinos (sermones), no estuvieron adornados con la sapiencia, la poesía y la mística de una exposición grandilocuente que dejara pasmados a los oyentes, los desafiara a una nueva aventura imaginaria, sabiamente ensamblada, que produjera el efecto de un hechizo en las mentes predispuestas al arrobo, la especulación, la incertidumbre, la magia, lo quimérico y la fabulación más exorbitante, encandilándolos en pos de lo absurdo. 

*** Ni las palabras altisonantes, ni los dichos ilusorios o utópicos de la griega especulación filosófica, formaron parte de la ministración efectiva de la Palabra de Dios, la misma que, ungida con el poder y la autoridad del Espíritu Santo, persuadía corazones y renovaba entendimientos, atrayendo de un modo irresistible a la gente hambrienta de realidad, viendo cómo todas sus ilusiones y sus engaños se caían como un castillo de naipes, mientras que la realidad celestial iba ganando terrenos en cada comunidad, sacando a todos de sus abstracciones seudo espirituales, y poniéndolos sobre una peña.

*** Pablo cerró filas en su mente y corazón para no sentirse tentado a hablar sobre otro tópico que no fuera el sacrificio vicario de Jesucristo, su valor ante la Deidad, y su efecto en la vida de los neoconvertidos, llevándolos por virtud del Espíritu a seguir en pos de lo que agrada a Dios, fructificando para la gloria y honor del Señor.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  27/03/2015

1 comentario:

  1. LA CAPACIDAD PAULINA, COMO ERUDITO DE LA RELIGÓN JUDÍA, UBICABA A PABLO AL NIVEL DE LOS ACADÉMICOS Y FILÓSOFOS MÁS INSIGNES ENTRE LOS GRIEGOS, Y LA PRUEBA MAYOR PARA UN APOLOGISTA FARISEO, ERA DEJAR SUS RECURSOS A UN LADO, Y CONFIAR EN LA INSPIRACIÓN QUE DIOS PONDRÍA EN ÉL PARA COMUNICAR LA GLORIOSA FE CRISTIANA EN LOS TÉRMINOS MÁS PUROS Y SENCILLOS A LA GENTE. ¿RESULTA INCÓMODA LA ERUDICIÓN? ¿TE ABOCHORNA TU SAPIENCIA Y SOLVENCIA EN TU PANORAMA ESCOLÁSTICO CLÁSICO? TODO RECURSO VÁLIDO A NIVEL JUDAICO HUBO DE SER ABANDONADO, LEVANTANDO LA CRUZ COMO TOSCO ESTANDARTE, Y LA DESTITUCIÓN DEL YO COMO LA FUERZA VIVA QUE IMPIDIERA LA GLORIA PROPIA, DEJANDO QUE SÓLO EL SEÑOR Y SU PALABRA SE HICIERAN CARGO DE TODO, Y EL EVANGELIO, COMO EL PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN TRIUNFÓ.

    ResponderEliminar