domingo, 22 de marzo de 2015

LAS REALIDADES ESPIRITUALES SE PUEDEN VER TRABADAS POR LAS FILOSOFÍAS HELENISTAS QUE REPOSAN EN UN EGO PRIVILEGIADO, Y UN APARENTE NIVEL DE ENTENDIMIENTO QUE POSTULA REALIDADES HIPOTÉTICAS SIN NINGUNA COMPROBACIÓN MÁS ALLÁ DE LA RAZÓN ABISMADA DE QUIENES LAS EXPONEN.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 22 DE MARZO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA CARTA DE PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 1:17-18

"Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios".

*** A partir de este instante, el tono paulino cobra otro cariz. Pablo, no desdeña para nada la importancia del bautismo en agua, pues ahora dirigirá su énfasis en otra dirección, llevando cautiva la mentalidad corintia al panorama de la identificación en otro nivel.

*** La predicación del evangelio, inicialmente, busca salvar las almas de la condenación eterna. Cuando éstas ya han dado el primer paso, lo que sigue es el plano de la identificación en su nivel más amplio. Del arrepentimiento, se pasó a la justificación, la reconciliación, el proceso de transformación y conformación que componen la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo; para que la santficación alcance el nivel deseado, alcancemos nuestra herencia y seamos glorificados en el reino de Dios. 

*** El gran estorbo o impedimento práctico es la vida del yo que, en su intento de no pasar desapercibido, se entrometerá en dicho proceso, y procurará el protagonismo aduciendo sabiduría e inteligencia de lo alto, desbordándose en una verborrea que postule una filosofía de la vida con grandes innovaciones o poses sincretistas y gnósticas que alejarán de la verdad a los neófitos. Es a esta "SABIDURÍA DE PALABRAS" a lo que Pablo se refiere, ya que ella busca hacer vana la cruz de Cristo. "Los griegos buscan sabiduria".

*** Si la cruz de Cristo se hace vana, EL EGO RESALTA, y el cristianismo no será sino una nueva filosofía que se adhiera a la de los maestros griegos, con ciertas adiciones  y con las manifestaciones de orden espiritual (o astral, mejor) que la singularizarían. ¡Vamos, Pablo, con esto, la rompemos!

*** Si toda la vida cristiana, y la doctrina, se reducen a frases alegóricas, supuestos o ideales que presupongan un superior entendimiento, y una meta a la que nunca se llegará, o que sólo es para algunos elegidos, será apoteósicamente recibida por la mentalidad helenista, que habita en un orbe fantástico, irreal y absurdo; y el meollo de nuestra ministración evangélica: la cruz de Cristo, pasará al olvido; y el propósito divino no se cumplirá.

*** La palabra de la cruz (v.18), tiene una perspectiva irracional para los que se pierden. Ellos hace tiempo que se salieron del plano real, prefiriendo el misticismo, la hipótesis y el delirio, ya que ello les abre un mundo de opciones diseñadas por ellos mismos para sí mismos, gozándose en sus utópicas referencias. Pero para aquellos que se salvan, y ven la realidad de la experiencia salvífica en toda su extensión, confiesan la misma como EL PODER DE DIOS.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  22/03/2015

1 comentario:

  1. AL SALIR DE LA INCONSCIENCIA ESPIRITUAL RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS USADOS POR EL SEÑOR, AL PLACER POR LAS BANDERÍAS, Y A LA NIÑEZ QUE BUSCA UNA IDENTIDAD PARA SENTIRSE A TONO CON LO QUE ADMIRA; NOS VAMOS TORNANDO TESTIGOS CONTRA NOSOTROS MISMOS DE LA MONSTRUOSIDAD DE LOS EGOS NO TRATADOS, DE LA INSENSATEZ DE LOS SOBERBIOS, Y DE LA NECESIDAD DE NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS, PERMITIENDO QUE AFLORE EL PODER Y LA NATURALEZA DE NUESTRO REDENTOR COMO SEÑAL DE MADUREZ.

    ResponderEliminar