jueves, 12 de marzo de 2015

LA JUSTICIA DIVINA, ESTABLECIDA POR GRACIA, NOS HARÁ VER DE DÓNDE NOS SACÓ EL SEÑOR, Y EL MÉTODO QUE EMPLEARÍA PARA HACERNOS ALCANZAR EL ESTÁNDAR QUE ÉL APRUEBA PARA ALCANZAR LA HERENCIA DE LA VIDA ETERNA.

LIMA - PERÚ  JUEVES 12 DE MARZO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A TITO

Tito 3:3-5

"Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo".

*** Después de predisponer el ánimo general para sujetarse a la autoridad, y mostrar una total disponibilidad para el bien obrar; y de contactarse con los demás con un espíritu de mansedumbre, el apóstol pasa a referir los testimonios de la mayoría cuando Cristo no tenía en ellos ninguna injerencia, mostrando lo patético de la vida adámica, y lo que surgía en su plano social y religioso como resultado de su libertinaje.

*** La insensatez (la torpeza o la fatuidad de una vida sin propósito), la rebeldía (contra todo lo que exprese autoridad o sumisión al orden divinal); el extravío (desviarse del camino principal y estar sin brújula o dirección específica); la esclavitud a la concupiscencia y a los diversos deleites, nos habla de las adicciones y vicios que recogen las personas por esa forma de vida tan desmesurada e infame que los lleva a desdibujar la imagen divina en sus existencias sin sentido. La vida de los ebrios y la gente sin ley está llena de suspicacias o sospechas, pendencias y acusaciones, enojándose mucho si ven a alguien prosperar o ser felices. El rechazo o aborrecimiento de los demás, se convierte en un eco que a todos afecta, separándolos unos de otros por sus resentimientos y su naturaleza deslenguada.

*** En medio de esa trágica situación polivalente, una luz esplendorosa se abre paso entre la oscuridad tenebrosa de aquellas existencias vacías, y el evangelio del amor divino reveló la buena voluntad del Padre para con todos los hombres, ministrando salvación y vida eterna por virtud de su gracia.

*** Acostumbrados, como estaban, a valerse por "sí mismos", y a pesar de su condición de condenación, la justicia propia quiso asumir un rol protagónico en su recobro, y cuando intentara hallar algo positivo en ellos, tuvo que rendirse a la evidencia de su pecaminosidad e inutilidad, comprendiendo que sólo algo venido de otra esfera, que cubriera los estándares divinamente ordenados, podría tener la fuerza para sacarlos del pantano en que se habían metido. 

*** Fue así que la misericordia tomó forma antropomórfica en la imagen del Mesías, y extendió las cuerdas del amor divino a los perdidos irremisiblemente, procediendo a sacarlos del lodo cenagoso, para lavarlos y restregarlos luego; hasta que toda la inmundicia que se les pegara fuera erradicada totalmente; hasta que la naturaleza genuina de los separados para la redención cobraran el parecido con el hijo primogénito (imagen y semejanza), y renovaran su pensar, hablar y obrar por la renovación en el Espíritu Santo. Bendito sea el Dios y Padre que no dejó nada al azar, operando una obra redentiva completa de valor eternal. ¡Aleluya!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   12/03/2015

1 comentario:

  1. LA OBRA REDENTORA ESTÁ LLENA DE FACETAS TAN ESPECIALES, QUE PABLO SE TOMA TODO EL TIEMPO QUE NECESITA PARA QUE TODOS ENTENDAMOS EL AMOR DE DIOS OPERANDO EN NUESTRAS NATURALEZAS, SACÁNDONOS DE LA CONDENACIÓN, LAVÁNDONOS, REGENERÁNDONOS, RENOVÁNDONOS, TRANSFORMÁNDONOS Y CONFORMÁNDONOS A LA IMAGEN DEL SEÑOR JESÚS, HASTA HACERNOS COMPETENTES COMO HEREDEROS. ¡GLORIA A DIOS!

    ResponderEliminar