martes, 17 de marzo de 2015

LOS COMENTARIOS INICIALES DEL APÓSTOL NOS DESCRIBEN A UNA IGLESIA MUY BENDECIDA, GOZANDO ÉSTA DE TODOS LOS DONES Y VALORES ESPIRITUALES QUE ALGUNOS SUEÑAN CON TENER. CONFORME EL APÓSTOL VAYA ADELANTANDO ESTA EPÍSTOLA, NOS SERÁN MOSTRADOS LOS DÉFICITS DE UNA IGLESIA CASI PERFECTA QUE NO ENTENDIÓ LA VIDA ESPIRITUAL COMO PRIORIDAD, CAYENDO DESPUÉS EN NIVELES SÓRDIDOS.

LIMA - PERÚ  MARTES 17 DE MARZO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 1: 4-6

"Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia, así como el testimonio de Cristo ha sido confirmado en vosotros".

*** Tras la salutación del apóstol, enfatizando el aspecto de la santidad y el Señorío de Cristo en calidad de normativo fluir eclesial, Pablo eleva una oración de acción de gracias por los dones espirituales que la iglesia corintia recibiera cumplidamente de Dios, implicando cómo en el inicio de la obra divina entre ellos ésta alcanzara un nivel de plenitud, dada la disposición de todos para recibir y atesorar todos los beneficios venidos de arriba.

*** Pablo no llama a este favor divinal "merecimiento", sino GRACIA, dando con ello a entender que no había mérito alguno o acumulación de glorias personales por la dádiva gratuita procedente del Padre, dada la presencia de Cristo en cada corazón creyente (v.4). La presencia de Jesús en las vidas de los santos, actúa como un imán que atrae toda bendición del Padre, y cada una de las cosas o dones recibidos componen la riqueza interior de los hijos de Dios.

*** Al decir que en todas las cosas (espirituales) fueron enriquecidos por él y en él, revela la disposición de la Deidad para adornar a su novia (la Iglesia), con todo lo que era preciso para que la gloria de Dios se manifestara y magnificara en su representante pedestre, mostrando lo que el cielo puede hacer en la tierra cuando hay la voluntad dispuesta para adorar a Dios en espíritu y verdad. La riqueza contable es descrita como TODA PALABRA, hablándonos de la revelación que manejaba la Iglesia como la voz de Dios para la localidad y para el mundo (Hch.1:8); y en TODA CIENCIA, refiriéndose al conocimiento de las cosas espirituales y eternas de valor trascendente.

*** El testimonio (abierta manifestación de aquello que reinaba en ellos) sobre la vida expresada del Cristo de gloria, no podía ser más contundente. El pueblo corintio había absorbido la revelación divina como una esponja. siendo partícipe de todas las dotaciones ofrecidas por el Señor, mostrando en su fluir eclesial todo aquello que hace visible la vida espiritual, haciéndola patente. La iglesia corintia había sido bendecida en forma extrema, y disfrutaba de un divino fluir que los constituía en sus instrumentos, convirtiéndola en un ejemplo para otras locallidades.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  17/03/2015

1 comentario:

  1. LA IGLESIA DE CORINTO, DESCRITA AQUÍ POR EL APÓSTOL PABLO DESDE SUS ALBORES, FUE UNA CONGREGACIÓN MUY PRIVILEGIADA, LLENÁNDOSE DE TODAS LAS VIRTUDES QUE DIOS TENÍA PARA ELLOS, REGOCIJÁNDOSE POR ELLO HASTA CAER EN UN ESTADO DE COMPLACENCIA QUE LOS HIZO SENTIRSE ESPECIALES Y ÚNICOS. HASTA ESTA PORCIÓN DEL PASAJE, TODO PARECÍA UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA, Y EL GOZO PODÍA VERSE EN CADA CONGREGANTE ¿CONTINUARÍA ESTO ASÍ? LO VEREMOS AL CONTINUAR NUESTRO ESTUDIO.

    ResponderEliminar