martes, 29 de septiembre de 2015

AQUELLA CEGUERA, Y AQUELLOS TRES DÍAS DE AYUNO Y ORACIÓN EN ANSIOSA ESPERA, LLEGARON A SU FIN. Y EL FARISEO, PROCESADO POR AQUELLA INESPERADA TERAPIA, COBRÓ UNA NUEVA DIMENSIÓN EN EL CONTEXTO ESPIRITUAL, HACIENDO UN GIRO DE CIENTO OCHENTA GRADOS EN LO CONCERNIENTE A SU FE Y SU SAZÓN, TRAYÉNDONOS AL FUTURO APÓSTOL PABLO.

LIMA - PERÚ  MARTES 29 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 9:19-23.

"Y habiendo tomado alimentos, recobró fuerzas. Y esuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios. Y todos los que lo oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo. Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle".

*** La presteza de los hermanos en Damasco para bautizar a Saulo, y admitirlo dentro del plano fraterno obedecía, al parecer, al hecho de su elección, haciendo eco de lo planificado por el Padre. Acto seguido, le dieron de comer para que se restituyera físicamente, y tuviera fuerzas para ejecutar su llamamiento. Los siguientes días, fueron de una constante instrucción en cuanto al reino de Dios, a su misión, y  a su competencia como predicador del evangelio. Así, tras una breve, pero concienzuda preparación, Saulo salió a predicar el evangelio en las sinagogas, sorprendiendo a todos con aquella noticia de palpitante actualidad: que Jesús era el Cristo, el Hijo de Dios; mostrando por las Escrituras mismas la realidad de sus aserciones sobre el particular.

*** La consternación de la gente judía era mayúscula, porque todos ellos conocían del celo de este famoso titán del judaísmo, de su trabajo monstruoso en Jerusalén, y de cómo la Inquisición llegara con él hasta Damasco. Una celosa feligresía judía quería ver en acción al perseguidor del cristianismo, "haciendo juicio y justicia entre aquellos apóstatas"; y ahora, este paladín del judaísmo, traiciona su esencia hebraica; y declara la apertura del nuevo testamento con la muerte, sepultación y resurrección del Señor Jesús, como el Mesías tan esperado por la nación israelita. Ante tal paradoja, el pueblo judío se sentía perplejo ¿Trabajaría Saulo para el contra espionaje cristiano? ¿Fue su celo por el judaísmo una realidad concreta, o algo afectado para el más increíble giro doctrinal del que se tuviera memoria?

*** Del impacto inicial, y la confusión que siguiera como lógica reacción de quienes no pudieran imaginar que algo así pasaría, la afabilidad y la aceptación en la sinagoga se convirtió en una ruda actitud de rechazo, y la vena criminal del fanatismo hebraico hizo su aparición con la planeación del asesinato de Saulo, acusado de alta traición en el nivel más inaudito que imaginarse pudiera. Lo más desconcertante para los que asistían a la sinagoga, era cómo Saulo demostraba con la Torá, que Jesús era el Hijo de Dios, el Cristo tan ansiado por la nación judía; cuya inconsciencia lo asesinara en la cruz del Calvario. 

***Esa era una noticia aberrante que no podía hallar cabida en sus corazones, pues tendrían que confesarse culpables ante todos de haber dado muerte al Mesías, de haber desechado el reino de Dios, y de hallarse en la misma condición que Saúl tras intentar asesinar a David como el nuevo elegido de Dios, siendo dejado de lado por el Señor en un total desechamiento. ¡No, Saulo estaba loco! ¿No fue por eso que en Jerusalén apedrearon a Esteban...? ¡Tenemos que deshacernos de Saulo de Tarso! La conciencia judaica (¿tenían?) no podía tolerar acusación semejante, y frente a lo trágico de su condición, preferían echarle tierrita, y taparlo. Tú, como judío, ¿qué harías? Coge tu piedra, y vamos a matar nuestra conciencia...perdón... a Saulo de Tarso.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  29/09/2015

1 comentario:

  1. LAS TRATATIVAS DIVINAS COMPONEN EL CÓMO DIOS PADRE OBTIENE SU DESEO EN LAS PERSONAS QUE ELIGIERA PARA EJECUTAR SU BENEPLÁCITO; Y LAS SITUACIONES EN QUE SE ENCUENTREN SUS SERVIDORES POR ESTA ELECCIÓN, SERÁN UTILIZADAS PARA FORJAR EN LOS TALES EL TEMPLE NECESARIO PARA MAXIMIZAR SU UTILIDAD PARA EL SEÑOR.

    ResponderEliminar