domingo, 27 de septiembre de 2015

TRAS EL SHOCK EXPERIMENTADO POR SAULO DE TARSO, CAMINO A DAMASCO, SÓLO LAS ORIENTACIONES DEL SEÑOR POSEÍAN VALOR REAL Y TRASCENDENTE. SAULO, ENCEGUECIDO POR LA VISIÓN, E INSTRUIDO POR LAS PALABRAS DEL SEÑOR, FUE INTRODUCIDO POR SUS ACOMPAÑANTES EN LA CASA DE JUDAS, EN LA CALLE DERECHA, SEGÚN LO QUE ÉL LES REFIRIERA SOBRE LO QUE HABÍA DE HACERSE, ESPERANDO QUE SE RECOBRARA DE AQUELLA EXPERIENCIA QUE NO LO TRAUMATIZÓ, SINO QUE LO RENOVÓ. DIOS TUVO QUE REVELARLE A JUDAS QUE SAULO DE TARSO VENDRÍA A SU CASA, ASÍ COMO TUVO QUE REVELAR A ANANÍAS LO QUE ESTABA DENTRO DE LOS PLANES A FUTURO. ELLO DEBE HACERNOS MEDITAR EN CÓMO LOS SIERVOS DE DIOS HAN DE ESTAR ALERTAS PARA HACER LA VOLUNTAD DIVINA SOBRE LA MARCHA.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 27 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 9:6-12.

"Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, pero sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie: así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. Y el Señor le dijo: Levántate y ve hacia la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, quen entra y le pone las manos encima para que recobre la vista".

*** El shock de aquella visión lo había dejado perplejo, sumamente impresionado, y con los ojos muy cerrados por aquella luz que fuera más fuerte que la del astro rey; y aunque había perdido la verticalidad, su razón y su determinación operaban a cabalidad, tratando de procesar lo que estaba pasando, pues algo como esto era ajeno a su experiencia; pero no a su conocimiento en lo tocante a posibilidades histórico-proféticas de otros siervos de Dios en épocas idas, aunque para él esto no había pasado de lo referencial. 

*** Dicho sea de paso, después de escuchar el dictamen del Señor sobre su estado, todas sus certezas religiosas se habían hecho añicos, y sus arrestos contra los creyentes se iban diluyendo a pasos agigantados, hasta el extremo de no saber qué hacer; salvo pedir las instructivas de aquel ante cuya presencia estaba, y que le hubiera impartido semejante visión; y así sus abiertos ojos espirituales, podían visualizar que esto que pasaba provenía de Dios, y que tendría un efecto irreversible a futuro.

*** Aquel contacto, de experiencia shekinah -sin nubes densas, ni montes que tiemblan- fue por Dios focalizado para que sólo los ojos espirituales de Pablo lo vieran (los demás sólo pudieron oír la voz que hablaba con Saulo, sin definirla como palabras específicas, de las que solo Saulo tuvo consciencia); teniendo Dios intimidad en medio de aquel escándalo, luminoso y sonoro, para establecer un contacto con testigos presenciales; pero no auditivos o audicionales. En el Sinaí, la gente pudo ver lo que pasaba, y sentir un sonido de trompeta que se iba haciendo cada vez más atronador; pero no escuchó lo que Dios le decía a Moisés dentro de la nube, hasta que éste se los refirió personal y audiblemente (He.12:18-19).

*** Cuando Saulo se incorporó, supo que estaba ciego, y que aquel fogonazo luminoso lo había dejado así, para mostrarle su condición espiritual; que no necesariamente es el equivalente de la conducta religiosa o litúrgica circunstancial observada públicamente. Una visión y visitación de un tono tan drástico, resultaba indispensable para una persona de tan profundas convicciones religiosas como él. Tal extremismo visional fue oportuno dada la naturaleza temperamental de Saulo, quien no hubiera sido detenido a parlamentar sino por algo de tan gigantescas proporciones. Fue en esta condición que el fariseo de Tarso fue introducido en la ciudad, donde recibiría instrucciones sobre todo lo que continuara en este proceso.

*** Setentidós horas de ayuno, la recepción de algunas comunicaciones divinas mediante visiones, y la disposición para recibir quietamente la instructiva sobre lo que vendría, compuso la experiencia paulina del inicio. El apurado vengador de la deshonra judía, estaba allí absorto, sin atreverse a dar un paso mientras no ocurriera lo que las visiones le refirieran con anticipación. orando recluido en la casa de Judas en la calle Derecha, esperando el recobro de su visión, y las consignas que el Señor tuviera para él. Y la imposición de manos del discípulo Ananías estaba entre ellas. Es hermoso, aunque parezca tedioso, el temer que esperar por que todas las cosas sean hechas según lo revelado, porque no hay mayor seguridad que esa.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  27/09/2015




1 comentario:

  1. DIOS NOS REQUIERE DENTRO DE UNA ESFERA O CAPACIDAD RECEPTIVA PARA QUE ENTENDAMOS NO SÓLO LO QUE ESTÁ HACIENDO, SINO TAMBIÉN EL PROGRAMA EN EL QUE SOMOS INCLUIDOS PARA LAS ACTIVIDADES A FUTURO, DÁNDOLE SENTIDO A NUESTRA EXISTENCIA, Y PERSPECTIVA A NUESTRAS FUNCIONES COMO MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO, CUBRIENDO EL BENEPLÁCITO DIVINAL.

    ResponderEliminar