lunes, 28 de septiembre de 2015

EL LLAMADO A ANANÍAS, PARA OFICIAR APOSTÓLICAMENTE A PABLO (SANIDAD Y LLENURA DEL ESPÍRITU SANTO, TRAS RECIBIR LA DIVINA ORDENANZA DE UN MODO DIRECTO, Y LA DIVINA REVELACIÓN SOBRE EL FUTURO DE SAULO DE TARSO); Y ANANÍAS, CONSCIENTE DE LA FILIACIÓN PAULINA LE MINISTRÓ SOBRE LA BASE DE SU ELECCIÓN. PARA EL MÁS DIFÍCIL DE LOS APOSTOLADOS.

LIMA - PERÚ  LUNES 28 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 9:13-18.

"Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aún aquí tiene autorización de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Y al momento se le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado".

*** No sabemos cómo reaccionó Judas cuando recibió a Saulo de Tarso, y es muy probable que se haya quedado sin habla cuando le vio, y más sorprendido cuando el fariseo, ya ciego, le diera su testimonio de lo que sucedió. La presencia de Ananías, de forma inesperada también, llegó a colmar la mente del ya perturbado Judas, a quien nos imaginamos que el Señor haya aparejado para todo este tránsito a la gloria que tenía su casa como un momentáneo tambo; algo difícil de digerir por cómo y qué clase de cosas acontecían; y tengamos en mente que todos los creyentes que moraban en Damasco ya habían recibido la información de que el más formidable enemigo del pueblo de Dios se acercaba y tenía permisos clericales para prender a cualquiera que hubiera hecho una decisión de fe y profesara el cristianismo como su dogma o creencia.

*** La salvedad hecha por Ananías -sin intentar ofender al Señor, e ignorando su omnisciencia- debe enternecernos y no escandalizarnos; puesto que Dios revela sus pasos y sus decisiones a los directamente involucrados en su protagonismo selectivo; y él no tenía la revelación que nosotros sí en el siglo XXI. El fidedigno informe de este siervo implicaba que la red de informantes estaba al día sobre las cosas terrenales: pero no sobre lo que arriba se llevaba a cabo con una precisión cronométrica y célico-pedestre; que es lo que Dios va a referir a su siervo mientras le comunica sus nuevas instrucciones. 

*** Cuando el Señor te ubica y te llama por tu nombre; no es para pedirte información sobre cómo van las cosas, y qué opinas que debe hacerse; sino para revelarte tu participación en la ejecución de los Hechos de los apóstoles. Hemos de recordar la instrucción del sumo sacerdote Elí para Samuel: "Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla Yahweh, porque tu siervo oye" (1S.3:9). No dice: Tu siervo opina, dialoga o conversa contigo; la comunicación divina busca nuestra disposición para escucharle y para ser instruido, pudiendo comunicar después a quien corresponda el programa divino, o el siguiente paso dentro del tal.

*** Lo que Dios le comparte a Ananías respecto a su voluntad y su accionar para con Saulo de Tarso, lo dejó sin habla; ya que el Señor había decidido colocar en las manos de este individuo el estandarte neo relacional con la gente de fe, yendo al gentilicio, a los reyes y gente en eminencia, y a los judíos también; y aquel causante de aflicción para los cristianos tendría que aprender el horno de aflicción, dolores y angustias que le traería a él ser representante del Dios vivo en las más altas esferas.

*** Tras la instrucción pertinente, Ananías se fue a la casa de Judas, y tras imponer las manos a Saulo, le habló como a un hermano en Cristo, reconociendo su filiación y su sino al devolverle la vista y llenarlo del Espíritu Santo, dos cosas que le pondrían fin a su vida anterior, y que signaran su llamamiento y vocación conforme a la elección de la Deidad. Las escamas se desprendieron de sus ojos, quitando la ceguera, y volviendo al uso de sus facultades visuales y, sin más trámites, fue bautizado en su  nueva fe. Después del lento proceso y de los tres días de ayuno y oración, todo esto parecía de una rapidez meteórica, sorprendiéndonos el Padre cuando hace su obra mediante su divino fluir, en el tiempo, la ocasión, la circunstancia, y los individuos directamente relacionados con ella.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   28/09/2015

1 comentario:

  1. EL CICLO DE LA PREPARACIÓN APOSTÓLICA DE SAULO DE TARSO, CON SU MINISTERIO A GENTILES, REYES Y JUDÍOS, NO DEBÍA RETRASARSE MÁS. Y EL QUE FUERA ANTES EL MÁS ABORRECIDO PERSEGUIDOR DE LOS CRISTIANOS, ERA HOY EL MÁS INSIGNE PREDICADOR ELEGIDO POR DIOS PARA LLEVAR EL MENSAJE D ELAS BUENAS NUEVAS ANTE LOS GENTILES, GENTES CON CARGOS EMINENTES, Y JUDÍOS TAMBIÉN. Y ESTO ES EL COMIENZO DE TODO ELLO.

    ResponderEliminar