jueves, 10 de septiembre de 2015

NUESTRO PANORAMA RELACIONAL CON LA DEIDAD NO SIGUE LA INSPIRACIÓN DE NUESTRAS MENTES DESCONECTADAS DE LA REALIDAD; SINO QUE SON ASOCIADAS A UN PROGRAMA ESPIRITUAL APAREJADO POR DIOS PARA QUE CAMINEMOS EN ÉL: "PORQUE SOMOS HECHURA SUYA, CREADOS EN CRISTO JESÚS PARA BUENAS OBRAS, LAS CUALES DIOS PREPARÓ DE ANTEMANO PARA QUE ANDUVIÉSEMOS EN ELLAS"

LIMA - PERÚ  JUEVES 10 DE SETIEMBRE DEL 2015

DEUTERONOMIO 4:13-14

"Y ÉL OS ANUNCIÓ SU PACTO, EL CUAL OS MANDÓ PONER POR OBRA; LOS DIEZ MANDAMIENTOS, Y LOS ESCRIBIÓ EN DOS TABLAS DE PIEDRA. A MÍ TAMBIÉN ME MANDO YAHWEH EN AQUEL TIEMPO QUE OS ENSEÑASE LOS ESTATUTOS Y JUICIOS, PARA QUE LOS PUSIESEIS POR OBRA EN LA TIERRA A LA CUAL PASÁIS A TOMAR POSESIÓN DE ELLA".

=== DESDE EL INICIO DEL CAPÍTULO 4, MOISÉS ESTÁ CONMINANDO A LA NACIÓN PARA QUE SE MANTENGAN FIELES A LOS ESTATUTOS (REGLAS CON FUERZA DE LEY PARA GOBERNAR UN CUERPO O UNA NACIÓN), Y DECRETOS (DECISIONES O RESOLUCIONES DE UN JEFE DE ESTADO O DE UNA AUTORIDAD SUPERIOR; EN ESTE CASO: DIOS); PARA QUE LAS EJECUTEN Y VIVAN A CAUSA DE ELLAS, TENIENDO LA POTESTAD DE ENTRAR EN LA TIERRA PROMETIDA Y POSEERLA. EN ESTA REGLA DE FE, COMO EN TODO LO INHERENTE A LA REVELACIÓN DIVINA, NADA HA DE AÑADIRSE, Y NADA HA DE QUITARSE A DICHAS NORMAS.

=== EL ANUNCIO DEL PACTO (TESTAMENTO, ACUERDO, ALIANZA) NO ERA SÓLO PARA TENER LA INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA SANTA DE LA DEIDAD; SINO SU PROPOSICIÓN PARA QUE, AL CUMPLIRLA, SE IDENTIFICARAN CON ÉL EN SU PLAN Y PROPÓSITO; Y AL CONJURO DE LA OBEDIENCIA A LO PROPUESTO, SE MANTUVIERA EL ACUERDO DIVINO-HUMANO EN TODA SU EXTENSIÓN. EL PLANO DE LA COMUNIÓN SÓLO PUEDE OBSERVARSE CUANDO HAY AUTORIDAD Y SUMISIÓN A LO PRESCRITO, MANTENIENDO UN PARALELISMO QUE TENDERÁ A LA CONVERGENCIA, Y LA FUSIÓN UNITARIA EN PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS.

=== CUANDO MOISÉS, EL CAUDILLO ISRAELITA, ARGUYE QUE DIOS LE REFIRIÓ A ÉL LA NECESIDAD DE ENSEÑÁRSELO A TODA LA NACIÓN; ERA PARA QUE SE SUPIERA DE ANTEMANO LAS REGLAS QUE HARÍAN DE ESTA RELACIÓN UNA IDEAL COMUNIÓN, UNA BENDITA UNIDAD DE PARECERES QUE SE COMPLACERÍA EN OBRAR SEGÚN LO ORDENADO, TRAYENDO BENDICIÓN Y VIDA ETERNA (SAL.133).

=== HEMOS DE NOTAR QUE ESTOS ESTATUTOS Y JUICIOS (CONOCIMIENTO DE  UNA CAUSA SOBRE LA QUE UN JUEZ DICTA SENTENCIA), REGIRÍAN DE UN MODO ESTRICTO LA CONDUCTA ASOCIATIVA DIVINO-HUMANA DENTRO DE LA TIERRA DE PROMISIÓN. NO ERAN CONSEJOS, NI SUGERENCIAS; SINO UNA MANERA DE VIVIR, UN ESTILO DE VIDA QUE LOS IDENTIFICARÍA CON LA DEIDAD AL PENSAR, HABLAR Y ACTUAR; SURGIENDO EN ESE AGRADO DIVINAL BENDICIONES A GRANEL. RECORDEMOS QUE LA GRACIA NO ES LICENCIA PARA PECAR; SINO LA REALIDAD DE UNA FUERZA VIVA QUE ACTÚA EN CADA UNO DE NOSOTROS PARA MANTENERNOS ALEJADOS DEL PECADO, Y EN PLENO CONTACTO CON YAHWEH (2P.1:5-11).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  10/09/2015






2 comentarios:

  1. EL DÍA QUE SE PASA DE LO REFEFRENCIAL A LO ÍNTIMO POSEE SU SINGULARIDAD. EL SOCIO MAYOR REQUIERE DE LA NACIÓN ESCOGIDA UNA LÍNEA CONDUCTUAL QUE LE HONRE; LA MISMA QUE, AL MANTENERSE CONSTANTE, POSIBILITARÁ QUE CADA ACUERDO PRESCRITO FUNCIONE, TRAYENDO LO MEJOR DE LA VIDA DIVINAL PARA REVELAR EN LA PEDESTRE ESFERA: LA REALIDAD DE LA COMUNIÓN VIVENCIAL, Y SE HAGA VISIBLE EL RESULTADO DE LA MISMA DE UN MODO GLORIOSO

    ResponderEliminar
  2. Todo tiene una razón de ser, fuimos escogidos por Dios, en primer lugar para obedecer, cumplir sus mandamientos, ponerlos por obras, así AGRADAMOS A DIOS, Y PERMANECEMOS EN ÉL.

    ResponderEliminar