sábado, 26 de septiembre de 2015

LOS PLANES DIVINOS POSEEN LA PECULIARIDAD DE LA ELECCIÓN SOBERANA DEL SEÑOR SOBRE LOS QUE RECIBIRÁN ASIGNACIONES PARA SERVIRLE EN SU VISIÓN Y PROPÓSITO, NOS PUEDE PARECER ALGO PARADÓJICO. PERO SI LA ESPADA DE DAVID SE HALLABA EN EL TALABARTE DE GOLIAT; POR QUÉ UN TITÁN DE DIOS NO PODÍA SER EXTRAÍDO DE ESTE TERMINATOR HEBREO, HASTA LLEVARLO AL CLÍMAX DE SU UTILIDAD COMO EL ESCRITOR DE LA MITAD DE NUESTRO NUEVO TESTAMENTO. ¡SOBERANO SEÑOR, TE AMAMOS!

LIMA - PERÚ   SÁBADO 26 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 9:1-5.

"Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres y mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino. aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón".

*** El nuevo protagonista: Saulo de Tarso (Hch.7:58; 8:1-3) comenzará a llenar las páginas históricas de la iglesia del primer siglo, haciendo una entrada truculenta y espectacular al escenario en el que el propósito de Dios para con su pueblo habría de establecerse. La muerte de Esteban, por apedreamiento, no había saciado en el seudo Finees del siglo primero el furor del celo por la religión hebraica; antes había acicateado su corazón para perseguir, castigar y destruir el movimiento eclesial que Jesucristo fundara y el Espíritu Santo refrendara. Veamos...

*** Lucas, se refiere a Saulo de tarso como una persona de furibundo carácter, y temperamento religioso criminal típicamente oriental. Al decir que respiraba amenazas y muerte contra los discípulos, nos revela un carácter religioso indómito, y un instinto asesino que la religión hebrea asumiera como justo vindicador de su esencialidad. Sabiendo que los creyentes habían huido hacia otras ciudades, tanto judías como extranjeras, se premunió de una autorización sumo sacerdotal para tener libertad de acción contra todo aquel que se mostrara apóstata al judaísmo. Saulo asombraba a sus contemporáneos por su dedicación y celo por la causa israelita; y su encono contra los discípulos del Señor. Era un auténtico fanático.

*** Estando en el cenit de su furia, y yendo rumbo a Damasco, Dios le preparó un encuentro de orden presencial. Saulo tendría un encuentro personal con la Deidad que lo impactaría de por vida; y el pase del oscurantismo judaico a la gloria espiritual de celeste fulgor, dejaría en aquel fariseo honda huella, cambiando su naturaleza y su perspectiva al encontrarse con la Deidad en aquel lugar donde las esferas se fusionan; y entrando en la gloria shekinah se produjo aquella increíble transformación, que llevara al erudito fariseo a confesar que no sabía qué hacer, y al instante pediría instrucción sobre lo que había de seguir; pero oigamos el diálogo entre el ángel de la visión y el brillante discípulo de Gamaliel.

*** La luz del cielo, como una burbuja, envolvió a Saulo en una visión abierta que sólo él pudo captar (los acompañante de Saulo oía que él hablaba con alguien; pero no qué decían en su diálogo. Introduzcámonos por un instante en aquella esfera espiritual de limitado perimetraje, y escuchemos lo que comnparte la Deidad con Saulo: "¿Por qué me persigues?", ante lo que Pablo responderá con una pregunta: "¿Quién eres, Señor?" Esto nos plantea el hecho de que Saulo no conocía al Señor; que nunca había hablado con él; y que su veneración al Padre era muy semejante a la de los samaritanos; no sabiendo a quién adoraba, ni esperando este contacto sui géneris. María, la madre del Señor; Zacarías, el padre de Juan el Bautista, y otros muchos que no citaremos hoy; también se asombraron con sus contactos únicos e inesperados.

*** Y la respuesta del Señor sobrecogió aún más al sorprendido fariseo: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón". La extraordinaria aparición del Señor no trajo una felicitación al celo criminal de Saulo; antes bien, Dios le dijo: Eres más necio que una mula, haciéndote un daño enorme debido a tu necedad y tu obstinación judaica que no recoge el valor espiritual de mi palabra. El grupo de personas que persigues no son más que mi expresión pedestre, mi cuerpo, me representan; tú, y la cúpula dirigencial israelita, no lo hacen.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   26/09/2015




1 comentario:

  1. DIOS SE PLACE EN ACTUAR EN CONFORMIDAD A SU SOBERANÍA, Y ALLÍ DONDE NADIE PENSARÍA EN CONSEGUIR ALGO PARA SU GLORIA Y HONOR, EL PADRE SE HACE DE SUS HÉROES Y TITANES DEL REINO, HACIENDO CASO OMISO A LA FRAGILIDAD APARENTE DE SUS ELEGIDOS. ESTE ES UNO DE SUS RECURSOS, PERO NO NECESARIAMENTE EL ESTÁNDAR. LA ELECCIÓN ES CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS, Y NUESTRA CORRESPONDENCIA A ÉL DENTRO DE ESE CONTEXTO.

    ResponderEliminar