jueves, 17 de septiembre de 2015

ESTEBAN, PASANDO DE SU ESTADO EXTÁTICO (O AÚN DENTRO DEL MISMO SI LO ASUMIMOS COMO UNA VISIÓN ABIERTA), DECLARA LO QUE VE A LOS PRESENTES, HABLANDO DE LOS CIELOS ABIERTOS PARA QUIEN SE SOLAZA EN LA ACTIVIDAD ESPIRITUAL PROPIA DE LOS NACIDOS DE NUEVO, EN LO QUE EL DIÁCONO INTERPRETABA COMO UN CULTO REGULAR ANTE UNA ÉLITE JUDÍA ASISTENCIAL. ALGO PARECIDO A CUANDO MINISTRAS AL AIRE LIBRE A UN GRUPO PARTICULAR Y HETEROGÉNEO QUE TE PRESTA SU ATENCIÓN.

LIMA - PERÚ  JUEVES 17 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 7:56-60.

"Y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió".

*** Mientras Esteban recibía la visión divina que le permitió ver los cielos abiertos, y a Jesús sentado a la diestra de Dios, Lucas nos describía su estado extático (el éxtasis es definido como un estado anímico que se caracteriza en lo interior por cierta unión mística con Dios, y en lo exterior, por la mayor o menor suspensión del ejercicio de los sentidos; o el estado del espíritu completamente embargado por un sentimiento de admiración), lo cual es una experiencia muy personal y única, este es el enfoque del v.55. Pero en el v.56, Esteban declara su visión abierta a los presentes en el concilio; y ello fue el detonante que hizo explotar las culpables conciencias de los presentes, las mismas que los empujaran a la "celosa y religiosa lapidación del blasfemo".

*** La unánime reacción de los presentes, gritando a todo lo que le daban sus pulmones llenos del aire caliente de la furia interior, se tapaban los oídos para no escuchar más "injurias contra su divinal dignidad"; y con el espíritu criminal que los gobernara, arremetieron contra el joven diácono, llevándolo a empujones, y en vilo, hasta el que sería el lugar de su ejecución, fuera de la ciudad (¿El monte de los Olivos, trasponiendo el torrente de Cedrón?), y sin más decir, todos lo lapidaron allí, sirviéndose de Saulo (Esto marca la introducción de Pablo en la narrativa del médico amado en este texto particular) como encargado del guardarropa, privándolo del "honor de apedrear al blasfemo". ¡Ya te tocará la próxima, Saulo!

*** El escritor de Hechos, Lucas, nos describe lo que fue el apedreamiento de Esteban, el cual mostró una entereza, y una total vigencia de sus facultades mentales y su noble sentir, mientras le llovían las piedras que sus "sacros y celosos ejecutores" le lanzaran. Esteban, consciente que este sería su último día sobre la faz de la tierra, hizo dos cosas: Invocó al Señor para que recibiese su espíritu al fenecer; y suplicó a favor de sus asesinos para que el Padre no asumiera este gravísimo pecado como tal, haciendo una provisión de gracia para sus errados ejecutores. La frase de Jesús en la cruz del Calvario debe saltar en nuestra memoria: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc.23:34a).

*** Lucas concluye este capítulo con una gráfica descripción de lo que la muerte física es para un creyente: Un dormir en esperanza, algo que Pablo ratificaría más adelante al compartir sobre ello con los hermanos tesalonicenses: ¿Recordabas a Esteban, querido Saulo? Este fue, históricamente el día en que la nación hebrea descartó el cristianismo como opción espiritual, y la Palabra de fe emigraría hacia otros lares y latitudes, esparciendo el evangelio más allá de las fronteras judías.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  17/09/2015

1 comentario:

  1. LA REPRESENTATIVIDAD DIVINAL ES DUEÑA DE UN PROTAGONISMO QUE SE ASUME RESPONSABLE POR CADA DECISIÓN QUE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR ES TOMADA. TODAS LAS DECISIONES DEL CONCILIO Y DEL CLERO CONSTAN EN LA PRESENCIA DE DIOS COMO "HECHOS QUE ÉL AVALA"; DE ALLÍ EL PLANO DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE LOS PARTICIPANTES EN TODAS ESTAS DETERMINACIONES (RO.14:12) ¿ES SANO Y CORRECTO NUESTRO JUICIO? MEDITEMOS.

    ResponderEliminar