LIMA - PERÚ SÁBADO 05 DE SETIEMBRE DEL 2015
COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS
Hechos 6:8-12.
"Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio".
*** La apostólica imposición de manos, no sólo refrendó la elección de los diáconos de la grey, sino que se manifestó en prodigios y señales que el pueblo pudo ver, llenándose de gozo al ver la nueva hornada de discípulos que fluía con la gracia y el poder que caracterizara a los elegidos; y que les permitía ver que las manifestaciones de desarrollada espiritualidad no eran privilegio apostólico solamente; sino que operarían en todo aquel que creyera en el nombre del Señor Jesús (Mr.16:17-18). En nuestros corazones nos podríamos preguntar ¿qué hacía un diácono cuya función era darles de comer puntualmente a las viudas en el cuerpo de Cristo, haciendo señales y prodigios en la capital hebraica? Los apóstoles jamás prohibieron el fluir espiritual de los agentes divinos; no eran envidiosos, ni malamente celosos; y promovían entre los escogidos el maximizar los dones, ministerios y operaciones para la gloria de Dios, conservando el orden eclesial, y bendiciendo el ministerio itinerante por la calidad de lo ministrado; no por los títulos, como los ridículos de hoy.
*** El poderoso ministrar de Esteban no podía pasar desapercibido; ni para el sacerdocio levítico, que parecía demasiado pasivo; ni para la nueva generación (levítica también) que, haciendo causa común, disputaran con el diácono sobre asuntos legales, señales y prodigios "mentirosos", y cosas así. Todas cosas que ellos consideraran como un oprobio para la Deidad, una afrenta al legado mosaico, etc. ¿Por qué no harían lo que hizo Faraón, Janes y Jambres? Es decir, ver si podían hacer lo mismo; hasta entender su propia limitación y decir en coro con ellos: "Dedo de Dios es éste" (Éx.7,8:19). Porque no tenían con qué rebatir los hechos que todos podían ver. Es de allí que la premisa paulina habla de la demostración del Espíritu y de Poder, para que la fe no se cifre en palabras meramente, y demuestre la eficacia del reino de Dios por medio del poder que lo representa (1Co.2:4-5).
*** Dos cosas destaca Lucas respecto a Esteban: (1) La sabiduría, y (2) el Espíritu con el que hablaba. A nivel judaico, levítico y rudimentario; hay hipótesis, parciales entendimientos, decisiones rabínicas, perspectivas talmúdicas (Mishna y Gemara juntas); que eran seguramente los asideros judaicos de los libertos (de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia), pretendiendo aturdir a Esteban, y quizás hasta dejarlo en ridículo ante los judíos y el vulgo; para anular su manera de hablar y pensar; pero ¡oh maravilla!; la puntualidad escritural, el tino en las respuestas, y el entendimiento superior DEL DIÁCONO (Éste ni siquiera juega en el equipo B, sino que es un aspirante de la reserva) ¡Sacre bleu!; y estaba barriendo el piso con los descendientes directos de la élite judía ¡Horror!; fue demasiado para el orgullo hebraico herido.
*** Los dignos representantes del judaísmo, emulando el lado oscuro de sus ancestros, hicieron lo mismo que harían sus progenitores religiosos: Recurrir a la mentira, el soborno y la acusación; en ese infame "vale-todo" que formara parte del juego entre gente no renacida, y que les diera valiosos resultados "cuando la ocasión lo ameritara". Los falsos testigos; con sus lenguas al servicio incondicional de quien les pague, con las discreciones del caso, para mantener en el anonimato a sus "clientes del momento"; con la presteza que les da el alquiler, hicieron la doble acusación: (1) La blasfemia contra Moisés (prioridad A1 para la mente judía), y también para... ¿cómo se llama el segundo? Ah, sí (2) La blasfemia contra Yaweh (este último debe ser un nuevo y poderoso vecino jerosolimitano al que ninguno de los acusadores conocía; pero la razón es la del que paga). Fue así que, con las acusaciones escritas por triplicado (para que no se equivocaran los falsos testigos) , se llevaron en vilo a Esteban ante el concilio, haciendo que estos "Tértulos" de dos por medio, lo acusaran sin más miramientos ante la corte jurídico-religiosa nacional.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 05/09/2015
LAS MANIFESTACIONES DEL PODER DIVINO EN EL DIÁCONO ESTEBAN ERAN EL ECO DE SU INVESTIDURA A NIVEL ECLESIAL. SU DEDICACIÓN A DIOS, Y A SU CONSIGNA ECLESIAL; LO LLEVARON A ASCENDER EN SU PANORAMA ESPIRITUAL, PONIENDO DE RELIEVE EL DIVINAL OBRAR EN ESTE HERMANO, QUE COMENZARA HONRANDO A DIOS Y A SUS HERMANOS EN LO POCO, PARA CONSTITUIRSE EN UN SIERVO DE DIOS EFECTIVO, CON EL APOYO DEL PADRE Y DEL APOSTÓLICO GOBIERNO, MAXIMIZANDO SU UTILIDAD PARA LA GLORIA DIVINAL.
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