lunes, 14 de septiembre de 2015

ESTEBAN SIGUE MINISTRANDO LA HISTORIA ISRAELITA CON INCREÍBLE DETALLE, HACIENDO ÉNFASIS EN TODAS LAS OCASIONES EN QUE EL CAUDILLAJE DIVINAMENTE INSTITUIDO SUFRIERA UNA CADENA DE REVESES; PASANDO DESDE LA RENUENCIA, A LA MURMURACIÓN, AL CUESTIONAMIENTO, A LA DESOBEDIENCIA, Y AL TOTAL REPUDIO POR PARTE DE LOS RECOBRADOS DE EGIPTO; SIENDO CONDENADOS CON ANTICIPACIÓN POR SU OBSTINACIÓN.

LIMA - PERÚ  LUNES 14 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 7:39-43.

"Al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto, cuando dijeron a Aarón: haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Entonces hicieron un becerro, y ofrecieron sacrificio al ídolo, y en las obras de sus manos se regocijaron. Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso me ofrecieron víctimas y sacrificios en el desierto por cuarenta años casa de Israel? Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, y la estrella de vuestro dios Renfán, figuras que os hicisteis para adorarlas. Os transportaré, pues, más allá de Babilonia".

*** El énfasis hecho en la figura, comisión y labor del caudillo hebreo; se estrella con esta necia actitud de la nación que, de modo radical y general, rechazó al libertador programado por Dios; no obedeciéndolo de inicio, y desechándolo después; decidiendo retornar a la esclavitud de la que antaño se quejaran, considerando que allá estaba su seguridad y bienestar (?)

*** ¿Cómo podemos demostrar que Israel se volvía a Egipto en sus corazones? Por lo que ellos le dijeron a Aarón: "Haznos dioses...porque a este Moisés...no sabemos qué le haya acontecido? El paganismo, y la idolatría, son señales definitivas de rechazo a Dios como digno de adoración; y la compunción de los corazones los lleva a buscar refugio de orden "espiritual y unitario", y la imaginación se desborda dentro de un perímetro aparentemente lógico; de allí la imagen del becerro. Y los líderes más allegados, manteniendo la verticalidad representada por Aarón, le presentaron su respeto y sus sugerencias, induciéndolo a no perder el liderazgo y el comando que con ellos compartía. Tras besar el "anillo padrinal", le hicieron una oferta que él no podía rehusar: ¡O haces esto, o nos arruinamos todos dentro del orden instituido!

*** Y Aarón, preso de un "frenesí revelacional" (inducido por el liderazgo de los jefes de millares, centenas, cincuentenas y decenas), comenzó a construir la "imagen divinal del becerro representativo". Imagínense ustedes: "Ayer tuve un sueño, una súbita inspiración divinal, y el señor me mostró su imagen: Éste es tu dios, Israel". Y el sacrificio a la hipotética deidad sirvió como las modernas cortinas de humo, para que el pueblo omitiera sus preocupaciones legítimas, y se regocijara EN LA OBRA DE SUS MANOS; mientras se hallara en aquel limbo que no solucionara nada, ni apagara las ambiciones clericales de los líderes congregacionales.

*** Esteban, testifica que Dios se apartó en su plano relacional, y esa inhibición del Padre, reveló lo que había en el corazón de los israelitas. Fue así que el sol, la luna y las estrellas cobraron vigencia en los espíritus no regenerados de los incircuncisos de corazón. Y los sacrificios que se hicieran en el lapso de cuatro décadas no buscaban el agrado divino, sino el dar alabanza a dioses paganos; y un altar portátil dedicado a Moloc (al que se le sacrifcaban niños), y la estrella representativa de Renfán (parte de las huestes celestiales de maldad) se hicieron de la veneración y adoración del pueblo escogido por Yahweh. ¡Agravio mayor al Padre no había!

*** Desde esa oportunidad, en el trámite de su viaje a la tierra de promisión (que no debió demorar más de once días), el Señor apuntaba al destierro y dispersión de la nación entera (Am.5:25-27). Lo que Israel llevaría físicamente sobre sus hombros componía el deseo divino; lo que llevaban en su corazón, es aquello que Esteban detalla como un eco de las palabras de Amós; haciéndonos saber que a Dios nada se le esconde, y que él nos hará responsables por cada detalle, hasta que proceda a la purgación de todo ello para darnos nuestra heredad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  14/09/2015

1 comentario:

  1. CADA PORCIÓN DE LOS PASAJES DEL ÉXODO, INHERENTES A LA OBEDIENCIA Y A LA GUIANZA DIVINAL ORDENADA POR DIOS, DESCALIFICABA A LA NACIÓN EN EL CONTEXTO DE SU ELECCIÓN; PROCEDIENDO CONTRA EL CAUDILLO ELEGIDO POR YAHWEH, SIENDO PARA EL TAL UNA GOTERA CONTINUA Y UN DOLOR QUE NO ESPERABA; Y DENTRO DE AQUEL PANORAMA DENIGRANTE PARA LA DEIDAD Y PARA SU UNGIDO, DIOS MINISTRABA SU GRACIA A MOISÉS Y A AQUELLA MULTITUD QUE NO ENTENDÍA CUÁL ERA SU MISIÓN, Y QUE NO ESTARÍA A LA ALTURA DE LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DEL PADRE, HASTA QUE FUERA PLENAMENTE TRANSFORMADA.

    ResponderEliminar