miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA RELEVANCIA DE UN ARREPENTIMIENTO GENUINO ES BÁSICA PARA ALCANZAR MISERICORDIA Y HALLAR GRACIA PARA EL OPORTUNO SOCORRO. LA DISPOSICIÓN DEL CORAZÓN PARA SER ÚTILES A DIOS, HARÁ QUE SE SIMPLIFIQUE LA GUIANZA ESPIRITUAL, TANTO A NIVEL APOSTÓLICO COMO A NIVEL EVANGELÍSTICO, LLEVANDO EL MENSAJE DE SALVACIÓN POR LOS CANALES PROVISTOS POR EL SEÑOR PARA LA EXTENSIÓN DEL REINO DE DIOS. ¿ESTAMOS EN ESO?

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 23 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 8:24-29.

"Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí. Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio. Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén a adorar, volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro".

*** Tras el "análisis clínico" hecho por Pedro sobre la condición espiritual e individual de Simón (el ex mago), éste temió en gran manera, asumiendo las frases de Pedro como un lazo de maldición sobre su persona; pidiéndoles encarecidamente (a él y a Juan) que rogaran por él para que todo lo que se había expresado fuera cancelado. Aquí no hubo arrepentimiento debido a su condición; sino el deseo de mantenerse a cubierto por el esfuerzo, oración o intercesión de otros; ¡así no actúa la liberación! El arrepentimiento, y la renuncia a continuar en la maldad de pensamiento y acción, son estrictamente necesarias para alcanzar el perdón y la liberación (Pr.28:13). Así, el consejo de Pedro fue el más apropiado; pues tras ubicar su dilema, el apóstol lo conminó a arrepentirse, y a buscar a Dios en oración y súplicas para que ese pensamiento del corazón fuera perdonado y desarraigado; pudiendo encontrar la paz interior al salir de aquella prisión de maldad.

*** El viaje a la zona samaritana, y el servicio oficiado por Felipe como punta de lanza en esa región, animó sus corazones para ministrar el evangelio en varios sectores de aquella población. La labor de un ministro itinerante, no es algo reservado para una élite; sino para ser impartido por doquier, aprovechando cada opción que Dios nos concede para ejecutar su mandato y para cumplir la gran comisión. Los apóstoles no fueron tardos para interpretar este tiempo como su opción para evangelizar Samaria hasta donde les fuera posible.

*** Felipe, siervo de Dios en su misión evangelizadora, iba a ser enviado a Etiopía a través de un ministro de economía, que era un prosélito judío cuya fidelidad era reconocida por la reina de ese país, Candace; quien le otorgara su confianza para investirlo con aquella autoridad, y ponerlo como guarda de sus tesoros. La autoridad inmediata sobre Felipe, en su accionar pro evangelístico, fue ministrada por un ángel del Señor, quien le mostró por dónde había de irse para el contacto correspondiente con el funcionario etíope, quien sería comisionado como testigo a su nación. Y en aquel camino que desciende de Jerusalén a Gaza fue definido el sino de la nación etíope.

*** Tras arribar al lugar indicado por el ángel, el Espíritu instruye a Felipe para acercarse a aquel hombre que leía muy ensimismado el rollo del profeta Isaías (Pocos eran los felices poseedores de un bien tan preciado como aquella transcripción del profeta Isaías); y el Señor permitió que el ángel, el camino, la disposición de Felipe para predicar el evangelio, y la lectura del capítulo 53 de Isaías vinieran a converger en un plano salvífico que ministrase a la necesidad de Etiopía de aquel modo tan singular. Así junta Dios las personas, las cosas y las circunstancias para hacerle senda a su visión y propósito en el soberano devenir de los hechos histórico-proféticos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   23/09/2015

1 comentario:

  1. PARA DIOS NO EXISTEN LOS AZARES, SINO LOS PLANTEAMIENTOS OPORTUNOS CON LAS PERSONAS, COSAS Y CIRCUNSTANCIAS NECESARIAS PARA QUE LA PALABRA DE DIOS CORRA Y HAGA SU VOLUNTAD POR DOQUIER. ESTA POCIÓN DEL LIBRO DE LOS HECHOS NOS MUESTRA A UN CUITADO Y COMPUNGIDO SIMÓN (EL MAGO), SUPLICANDO POR LA BENEVOLENCIA DIVINA SIN EL ARREPENTIMIENTO PERTINENTE. LOS APÓSTOLES, APROVECHANDO SU VISITA A SAMARIA, SE PUSIERON A PFREDICAR EL EVANGELIO DEL REINO POR TODOS LOS LUGARES QUE PASARAN; Y LA DESCARGA DEL MENSAJE DE LAS BUENAS NUEVAS SOBRE EL CORAZÓN Y LOS HOMBROS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA ETÍOPE, EL CUAL FUERA ESCOGIDO POR DIOS COMO SU MENSAJERO, PARA LLEVAR SU PALABRA A LA NACIÓN DE ETIOPÍA.

    ResponderEliminar