jueves, 24 de septiembre de 2015

EL PANORAMA CONVERGENTE DE LAS REALIDADES ESCRITURALES QUE EL MINISTRO DE ECONOMÍA ETÍOPE LEYERA EN VOZ ALTA, REQUERÍAN ALGO MÁS QUE LA TENENCIA PRIVILEGIADA DE UNA COPIA DEL LIBRO DE ISAÍAS; AMERITABAN UNA EXPLICACIÓN COHERENTE CON UN CONOCIMIENTO CABAL DE SU SIGNIFICADO; Y EL DIOS QUE TRIANGULARA LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ÉL, LA PRESENCIA DE FELIPE EN SU CAMINO, Y EL MOMENTO HISTÓRICO-PROFÉTICO QUE LE TOCARA VIVIR, DIJO PRESENTE; Y ESTO ES LO QUE ANALIZAMOS HOY

LIMA - PERÚ   JUEVES 24 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 8:30-35

"Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? Él dijo: ¿Y cómo podré si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca. En su humillación no se le hizo justicia; mas su generación, ¿quién la contará? Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: ¿de quién dijo el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta Escrituta, le anunció el evangelio de Jesús".

*** Las coordinaciones de la soberanía divina hicieron que el funcionario de Candace, reina de Etiopía, leyendo en voz alta al profeta Isaías, recibiera a "...un elocuente mediador muy escogido" (Job 33:23), para abrir su entendimiento sobre el valor sacrificial del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn.1:29). Este precioso pasaje nos da fe de cómo Dios se preocupa porque todas las cosas nos ayuden a bien, y en una bendita y predeterminada confluencia los hechos, las cosas, las circunstancias y las personas, se ubiquen en aquel vértice que todo lo congrega y combina para alumbrar el propósito divinal a favor de las naciones.


*** La familiaridad con la que Felipe se acercara al carro del funcionario etíope para escuchar lo que éste leía en voz alta, nos llama mucho la atención, dada su alta investidura. Sin embargo, lo que hace Dios al respecto es saltar del plano protocolar al amical y fraterno, y es en este sentido que aquel ministro de economía etíope tuvo comunión con un ministro de ayudas de la iglesia jerosolimitana para tratar un asunto de fe y de consecuencias eternales. Estas son cosas que rebasan lo relacionado con las coincidencias estadísticas, o simples casualidades, ¡Dios tenía un plan para con estas dos vidas en concierto!


*** La gráfica descripción que Isaías hace acerca de la actitud de Jesús cuando era llevado al monte Calvario, semejándolo a la actitud del cordero que va a la muerte sin que haya ninguna manifestación de temor, antes una consciencia de su llamado y consigna (He.10:5-7), es algo que debe llamar nuestra atención, porque Jesús dijo: "Yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre" (Jn.10:17-18).


*** Aquella muerte injusta, llevaba el sello de lo sustitutivo para satisfacer la justicia divina por toda la cronología humana; y era por ese detalle singular y bendito que su generación no podía ser enumerada. Fue por ello que la naturaleza caída, adámica y degenerada, fue quitada de la tierra; no pudiendo estorbar a futuro la siguiente vida genérica que no puede más morir, y que era aquello que el Padre nos quiso impartir erradicando definitivamente lo que fue para establecer lo que es y será: lo eterno: "...He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; QUITA LO PRIMERO, PARA ESTABLECER ESTO ÚLTIMO.  En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre" (He.10:9-10).


*** El diácono jerosolimitano fue sacudiendo el panorama simbólico, y fue planteando lo antitípico, para que el etíope aquel pudiera ver la realidad de los hechos en la persona de Jesús, el Cordero de Dios que en definitiva quitaría el pecado del mundo, ministr
ando al ser humano el amor divino en su naturaleza esencial, dentro del panorama regio para el que fuéramos por él diseñados. Así, pues, al desentrañar los misterios arqueotestamentarios, aparecieron ante los ojos de aquel ministro de Candace, las realidades neocreacionales que debían ser disfrutadas por todos los redimidos, en todas partes, todo el tiempo, y...concluiremos mañana con esto.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   24/09/2015

1 comentario:

  1. LA VIDA ESPIRITUAL DE AQUELLOS QUE SIRVEN A DIOS PUEDE SER ALGO CARGADO DE SORPRESAS, DE BENDITAS EXPERIENCIAS, DE RIQUEZAS INEFABLES; Y DE MARAVILLAS QUE NOS PUEDEN DEJAR ESTUPEFACTOS POR SU SIMPLEZA EN EL DEVENIR DE LOS ACONTECIMIENTOS. ESTE ESCUETO ANÁLISIS DEL PASAJE DE FELIPE Y EL ETÍOPE, NOS BRINDA TREMENDAS COSAS QUE SERÍA ÚTIL MEDITAR.

    ResponderEliminar