sábado, 19 de septiembre de 2015

LAS SALIDAS DE LOS SIERVOS DE DIOS, HAN DE SER CONTADAS COMO SALIDAS MISIONALES; Y NO COMO FUGAS. LA ORDEN QUE SE DIERA EN HECHOS 1:8, COMENZÓ A REALIZARSE MEDIANTE EL FLUIR DE UN DIÁCONO: FELIPE. SI EN TU CORAZÓN PIENSAS QUE ERES ESTÉRIL O INÚTIL; NO LO HACES PORQUE EL ESPÍRITU TE HAYA PERSUADIDO DE ELLO; SINO PORQUE ESE ES TU PENSAR SOBRE TI DESPUÉS DE UNA INTROSPECCIÓN DETALLADA, BUSCANDO ALGO EN TU HABER ESPIRITUAL, IGNORANDO QUE HASTA ESE MOMENTO TE HABÍAS MOVIDO SÓLO EN LA ESFERA NATURAL; OLVIDANDO QUE TU LLAMAMIENTO Y TU SERVICIO TIENEN LA SOBRENATURALIDAD COMO SU FUENTE EN LA REGIA OPERATIVIDAD. FUE LA SALIDA DE FELIPE DE JERUSALÉN LO QUE NOS DIO PARTE DE LO QUE EN ÉL HABÍA Y FLUÍA. MEDITEMOS.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 19 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 8:5-8.

"Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía. Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; así que había gran gozo en aquella ciudad".

*** La persecución en Jerusalén, por el así llamado celo judaico, y por el precedente jurídico proporcionado por las leguleyadas hechas contra el diácono Esteban; y contra la iglesia, por extensión; produjo tremendos conflictos y dispersión entre los creyentes de la localidad. Era un momento crítico y difícil para toda la congregación; y la Inquisición judía procedió a torturar y encarcelar a los hermanos jerosolimitanos. Esta cacería de creyentes, obrada por el temor del judaísmo al verse desfasado. obligó a muchos a huir, y a consolidar las imágenes de "evadidos con una misión", vale decir, de involuntarios misioneros que, olvidando sus temores capitalinos, compartían su fe real, activa y poderosa, donde quiera que fueran.

*** Dentro del plano natural, y estando bajo las presiones del temor por causa de su fe, todos suelen callar; pero con los hermanos ocurrió algo diametralmente opuesto; y aunque hubieran salido despavoridos de Jerusalén, su visión focal se hizo más amplia y dispersa, haciéndoles entender por el Espíritu que la misión de multiplicarse era su prioridad, hallando en ello su guía y su sentido. Y las palabras del Señor Jesús sonaban como truenos en sus oídos y en sus mentes: "Y ME SERÉIS TESTIGOS EN JERUSALÉN, EN TODA JUDEA, EN SAMARIA, Y HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA" (Hch.1:8b).

*** Felipe, llevado de un vivo celo por el Señor, descendió a Samaria, y ministraba a Cristo (me gusta esta sintética expresión de luqueño cuño, muy apropiada para señalar el sentido que debe gobernar nuestra ministración como predicadores en cualquier época). Aquí, Lucas nos aclara que las cosas que le fueron ordenadas a los apóstoles allá en Marcos: 16:17-18, se manifestaban en los diáconos. ¿Qué, no era sólo para los apóstoles aquella orden y aquellos poderes? ¡NO! La Palabra dice: "Y estas señales seguirán a los que creen en mi nombre: Echarán fuera demonios ... sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán"; entre otras cosas. Eran bravos estos diáconos del primer siglo...¿Cómo los de ahora? Nosotros tenemos la respuesta.

*** El evangelio audio-visual fue la norma en el siglo primero de la era cristiana; lo cual hacía sufrir y salir despavoridos a los demonios; y caminar a los cojos y paralíticos, burlándose de su anterior discapacidad, déficit o problemas congénitos ¡Te amo, Papá! El evangelio de poder y de premisas regias no necesita de publicidad, ni de métodos convencionales. Su fluir y su poder son su publicidad; y la obra divina, operada en los necesitados y cuitados eran su señal de total garantía de la veracidad de sus aserciones, válidas por toda la era de la gracia, sin saltarines hipos de supuestas restauraciones en una élite de personalidades.

*** El gozo en la ciudad samaritana no podía esconderse o soslayarse; estando de estreno entre ellos la vigencia y absoluta suficiencia del Todopoderoso, quien se dispensara generosamente en esa localidad, vía la operatividad de aquel servidor de la comida de las ancianas en la capital de Israel. Dispongamos nuestros corazones para traer el gozo, el bienestar y la vida que agradan a Dios y a los hombres.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   19/09/2015

1 comentario:

  1. AUNQUE LOS INICIOS NOS PUEDAN PARECER EXTRAÑOS O ININTELIGIBLES, EN LA FORMA DE PROCEDER DEL SEÑOR; HEMOS DE CONSIDERAR QUE CADA EVENTO FUE UTILIZADO PARA DARLE A LA IGLESIA DE DIOS EL TOQUE OPORTUNO, SIN CONDENACIÓN, IMPULSANDO LA OBRA DIVINAL MÁS ALLÁ DE LA CAPITAL DE ISRAEL. FELIPE SUPO IMPARTIR EN SAMARIA EL EVANGELIO DEL REINO, TRAYENDO A LA CIUDAD SAMARITANA EL GOZO QUE IMPARTE LA PRESENCIA DIVINA, CUANDO SE PREDICA A CRISTO, ESE ES EL RESULTADO ESPERADO.

    ResponderEliminar