martes, 8 de septiembre de 2015

LA HISTORIA DE LA CASA DE JACOB, EL TERCER HOMBRE DEL MEMORIAL, HABRÍA DE CONTINUAR A TRAVÉS DE LOS DOCE PATRIARCAS; PERO TENDRÍA A JOSÉ COMO SU PROTAGONISTA PARA LA SUSTENTACIÓN DE LA DESCENDENCIA FÍSICA DE ABRAHAM, ISAAC Y JACOB.

LIMA - PERÚ  MARTES 08 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 7:6-10.

"Y le dijo Dios así: Que su descendencia sería extranjera en tierra ajena, y que los reducirían a servidumbre y los maltratarían, por cuatrocientos años. Y le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham engendró a Isaac, y le circuncidó al octavo día; e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas. Los patriarcas, movidos por envidia; vendieron a José para Egipto, pero Dios estaba con él, y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso como gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa".

*** El Padre documentó a Abraham sobre la suerte de su descendencia en el aspecto histórico, y de cada una de las etapas que atravesarían como nación, teniendo a la casa de Jacob como protagonistas, resaltando la persona de José, el mismo que saldría airoso de todas sus crisis, mostrando la entereza necesaria para capear temporales, y mantenerse enhiesto en medio de las dificultades, siendo por el Padre separado para reinar sobre la nación egipcia, hasta que las cosas cobraran otro cariz.

*** Al describir el Padre el devenir histórico de la descendencia Abrahámica, le hace saber que serían extranjeros en tierra ajena (Egipto), y que con el correr del tiempo, pasarían de la cordial relación inicial a la dura servidumbre, y a maltratos en calidad de esclavos durante cuatro centurias; algo que pareciera totalmente desesperanzador;  pero el Señor tendría algo más que añadir sobre ese particular. De allí (Gn.15), Esteban da un salto hasta el pacto de la circuncisión (Gn.17); de vital consideración si recordamos la relación pactual subsistente por la promesa (que ello nos dé indicios de adónde se dirige el diácono en su alegato). Fue así que llegó el hijo de la Promesa, y Jacob, y los doce patriarcas que compondrían los progenitores de la raza hebrea.

*** Al proseguir su referencia, hace mención de los patriarcas, y la envidia (agente perverso que ayudaría a la llegada de José a Egipto, y a la sustentación de la vida biológica de la familia de Jacob). Los patriarcas pensaban que podían vengarse de José, y deshacerse de él, desapareciéndole y condenándolo al ostracismo y al olvido, viviendo sin tener que tolerar al niño consentido. Pero ellos olvidaron un hecho (que a veces olvidamos nosotros acerca de nosotros y de otros): "QUE DIOS ESTABA CON JOSÉ".

*** El Padre no eximió a José de una serie de vicisitudes y sufrimientos que hicieron más fuerte al muchacho (Gn.49:22-26,24e), que lo llevaron a un proceso de maduración muy duro y difícil; pero Dios le impartió su gracia (la disposición del corazón divino para con él en total amplitud), y lo llenó de sabiduría en el plano administrativo, en los que el "niño consentido de Jacob" mostrara cuánto había aprendido del hacendado de Canaán, revelando sus niveles de estadista a nivel mundial. La escuela de la aflicción a la que fuera sometido José, lo sacó como oro; y así, Egipto disfrutó anticipadamente la benignidad divina que la cárcel, la esclavitud y el dolor nunca pudieron quebrar. Los prisioneros de esperanza han de tener un corazón indomable, una fe trascendente, y habrán de hacer gala de una seguridad que no parezca tener asideros, sino en algo que reposa muy dentro de cada creyente (He.11:12-16).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  08/09/2015

1 comentario:

  1. LA FLUIDEZ VERBAL DE ESTEBAN HARÁ VIAJAR A LOS MIEMBROS DEL CONCILIO A TRAVÉS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, TOCANDO PUNTOS NEURÁLGICOS QUE CONFORMAN LA HISTORIA DE LA CASA DE JACOB, HACIENDO QUE CADA PASAJE RECORDADO Y MENCIONADO CALE HONDAMENTE EN LOS PRESENTES, LLEVÁNDOLOS ADONDE LOS QUERÍA LLEVAR, A CONOCER AL HEREDERO DE TODO: JESÚS; TAL COMO LO VEREMOS EN NUESTRO ESTUDIO MÁS ADELANTE.

    ResponderEliminar