viernes, 4 de septiembre de 2015

LA ACTITUD APOSTÓLICA, PROPONIENDO LA UTILIDAD DE UNA SABIA Y EFECTIVA ELECCIÓN, DEJÓ ATRÁS EL PROBLEMA DE LA MURMURACIÓN; DESAFIANDO A TODA LA CONGREGACIÓN (MULTITUDINARIA COMO ERA) A MOVERSE EN EL ORDEN DIVINAL, SIENDO PARTE DE LA SOLUCIÓN, Y NO DEL PROBLEMA. CUANDO LAS PAUTAS APOSTÓLICAS FUERON CONOCIDAS POR TODOS, EL SENTIDO COMÚN PRIMÓ; LA IGLESIA FUE PACIFICADA, Y DIOS, GLORIFICADO.

LIMA - PERÚ  VIERNES 04 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 6:5-7.

"Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe".

*** Toda la asamblea reunida consideró la proposición apostólica como pertinente, y se gozó de ver que el ministerio no veía a los miembros de la grey como gente de segundo orden, o seres impensantes; sino como benditos contribuyentes y protagonistas de las regias esferas, que tenían una responsabilidad para obrar competentemente, y mostrar en su accionar la madurez que de ellos se esperara a nivel apostólico. 

*** Delegar funciones y autoridad es un tema muy delicado, y las mismas, han de ser juzgadas por la Deidad. Así, pues, los apóstoles no se quitaron la carga enviándosela a otros; y cambió a los murmuradores en colaboradores eficaces para la extensión del reino. Ser "más que vencedores" implica el hacer algo más que obtener una victoria contundente; es lo que podemos sacar de ello para el éxito de la gestión divinal lo que se busca. Si Satán vino para hurtar, matar y destruir; nosotros estamos para compartir, vivificar y construir lo que al Padre gloria le dará.

*** Al conjuro de la petición apostólica, la iglesia en pleno seleccionó a la gente más aparejada por Yahweh para ese servicio a los santos. A nivel eclesial resulta sencillo ubicar a los varones y mujeres piadosos que ya han estado contribuyendo a la elevación espiritual de la grey, y que serían efectivos para realizar este trabajo insuperablemente. Así, pues, las inquisitivas miradas convergieron en aquellos siete varones cuyos nombres están registrados en esta cita bíblica. Tras ello. los siete fueron presentados a los apóstoles para la confirmación y la impartición correspondiente. La imposición de manos no era una costumbre de baratas implicaciones, sino un protocolo de ordenación y delegación de autoridad que señalaba un compromiso con la grey y con el Señor acerca de un futuro con justicia social, y las equivalencias pertinentes; sentando las bases de una norma que sutentaría el equilibrio espiritual sin identificaciones preferentes.

*** Se echa de ver que después de superar este trance, el balance congregacional se hizo nítido, y el crecimiento del conocimiento de la palabra (el cuerpo doctrinal de la fe), y la multiplicación de la congregación, a nivel discipular, se expandió aún más. Lucas, detalla que aun los sacerdotes obedecían a la fe. Ello implicaba la derrota del orgullo, los títulos y las ascendencias, pasando a conformar el cuerpo de Cristo en otra dimensión; hasta crecer dentro del nuevo contexto, ascendiendo a las alturas espirituales que la religión desfasada no les impartieran.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   04/09/2015

1 comentario:

  1. CUANDO LA GUIANZA DIVINAL SE TORNA CLARA Y PRECISA, LA GREY SE PLIEGA A LOS PLANES DIVINOS. SURGIENDO EL ANHELO DE COLABORAR EFECTIVA Y EFICAZMENTE AL DESARROLLO CONGREGACIONAL, Y SIEMPRE, DENTRO DE LOS PARÁMETROS PROPUESTOS POR LA DEIDAD A QUIENES LE SIRVEN EN EL ÁREA DE LUZ Y DIRECCIÓN. DEBEMOS ELEGIR EN ESTA ESCALA DE VALORES SI SEREMOS CONSIDERADOS COMO CONTRIBUYENTES, O COMO MURMURADORES CON ESPÍRITUS DIVISIVOS.

    ResponderEliminar