sábado, 12 de septiembre de 2015

LA NATURALEZA PECULIAR Y SANTIFICADORA QUE PROCEDE AL LLAMAMIENTO DE LOS OBREROS DEL SEÑOR; NO TIENE LÓGICAS EXPLICACIONES, NI RARAS IMPLICACIONES; SIENDO TODO ELLO UNA DIRECTA MANIFESTACIÓN DE SU VOLUNTAD SOBERANA EN EL BENDITO EJERCICIO DE LA MISMA

LIMA - PERÚ  SÁBADO 12 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

HECHOS 7:30-34

"Pasados cuarenta años, un ángel se le apreció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar. Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porue el lugar en el que estás es tierra santa. Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto".

*** El segundo ciclo de cuarenta años del caudillo hebreo se inciaría con una visión y con un llamamiento; ya no guiado por el impulso natural y apriorístico de quien no aguarda la orden que de arriba debe venir, para el arranque oportuno de un binario obrar célico-pedestre, el que también tendría un panorama cadencioso que los impulsivos verían como demasiado lento, o como un engaño religioso que se burlara de sus sueños y esperanzas, trayéndoles mayor dolor y frustración (al inicio del panorama revelacional como se ve en el libro del Éxodo)

*** Volviendo al desierto, con Moisés, observaremos la visión angelical que llamó su atención de un modo muy especial, con el fuego que ardía en una zarza que no se consumía ¿Israel, en su contexto histórico-profético? ¿Dios, habitando en medio de las impurezas de la casta hebraica? ¿El Redentor, y sus redimidos? ¿Un Dios pendiente de sus promesas para cubrirlas hasta llevar a sus elegidos al plano eternal? Aunque a ello le agregáramos bastante más, hemos de quedarnos con lo que la Deidad refiriera a Moisés, siendo este el modo en que Yahweh de diera a conocer al caudillo hebreo, causando en Moisés un azoro indescriptible que lo hizo temblar ante su primera experiencia contactual con el Padre.

*** La curiosidad mosaica, que lo atrajera al ver la visión en su sencilla y extraordinaria esplendidez; fue detenida de repente por la voz de Dios que hablaba con él, el cual se presentó como el Dios de los patriarcas de la casta hebraica: Abraham, Isaac y Jacob; mostrando la realidad de su compromiso con los hombres de su pacto, y su fidelidad para con su descendencia en el contexto de las edades, y aun trascendiendo las mismas. De un modo instintivo, al oír la voz del Señor, todo en el hijo de Amram y Jocabed temblaba, sintiéndose extrañamente confortado al mismo tiempo, y anonadado ante aquel contacto espiritual para él desconocido, que se iría haciendo familiar durante el trámite de su servicio como Heraldo divinal.

*** La santidad divina, inundando el perímetro de la zona de contacto, requirió el descalzamiento de Moisés (recordemos que los sumos sacerdotes, entre sus vestiduras como tales, no usaban calzado al subir al altar y al servir en él, según Levítico 8, y el Padre anticipaba de este modo tal prescripción, estableciendo la pureza del contacto entre la Deidad y su ungido). Y así, sin mediar más explicaciones, salvo las necesarias referencias (Debo decir que me gozo siempre en la parquedad divina y su directo hablar para comisionar a sus elegidos en pro de realizar su voluntad, ungiéndolos y equipándolos para el caso), el Señor pasa a compartir con Moisés, su atención al sufrimiento de su pueblo, y su decisión de liberarlos; y con un:  "Ven, te enviaré a Egipto", envuelve a Moisés en el compromiso para cubrir estos objetivos.

*** Si Dios nos llamara en circunstancias semejantes, nos sentiríamos extrañados e indignos al mirarnos a nosotros mismos; pero la elección divina te hace saber que su designación no es errada ni inconveniente, y que él se hará cargo de lo deficitario en nosotros, invistiéndonos del poder del caso, del entendimiento preciso, de una ayudantía efectiva, y de una certeza a prueba de balas, lanzazos, decepciones, amarguras, traiciones, etc. Si Dios te llamó, el te ungirá y te equipará para la suficiencia, la victoria y el triunfo.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  12/09/2015

1 comentario:

  1. CUANDO EL HISTORIADOR DE LA IGLESIA NOS PERMITE CONOCER EL LENGUAJE DE ESTEBAN ANTE EL CONCILIO, SINTETIZA PARA NOSOTROS EL TRASFONDO HIST'ÓRICO HEBRAICO, Y CON UNA SENCILLEZ PASMOSA ABARCA PREPARACIONES, LLAMAMIENTOS, EQUIPAMIENTOS, COMPROMISOS, ENVÍOS, Y TODO LO INHERENTE AL TRABAJO DE AMOR QUE HARÁ QUE LA VOLUNTAD DIVINA SE CUMPLA; INVOLUCRANDO COSAS, PERSONAS, CIRCUNSTANCIAS, ETC. PARA HABILITAR LA MISMA.

    ResponderEliminar