miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA BENDITA PRESENCIA DE DIOS, REVELADA POR LA NUBE, Y LA COLUMNA DE FUEGO, QUE HUBIERA SOBRE EL TABERNÁCULO, NO DEBEN HACERNOS OLVIDAR LAS ORACIONES DE MOISÉS, TANTO EN EL LEVANTARSE COMO EN EL REPLEGARSE DE LA DEIDAD ALREDEDOR DE SU PUEBLO MIENTRAS ÉSTE MARCHABA A LA TIERRA DE PROMISIÓN.

LIMA - PERÚ  MARTES 08 DE SETIEMBRE DEL 2015

NÚMEROS 10:35-36.

"CUANDO EL ARCA SE MOVÍA, MOISÉS DECÍA: LEVÁNTATE, OH YAHWEH, Y SEAN DISPERSADOS TUS ENEMIGOS, Y HUYAN DE TU PRESENCIA LOS QUE TE ABORRECEN. Y CUANDO ELLA SE DETENÍA, DECÍA: VUELVE, OH YAHWEH, A LOS MILLARES DE MILLARES DE ISRAEL".

===LA MARCHA DEL PUEBLO DE DIOS A TRAVÉS DEL DESIERTO FUE ORDENADA POR DIOS; Y EN CADA UNO DE LOS PUNTOS CARDINALES SE SITUABAN EN NÚMERO DE TRES TRIBUS, COMPLETANDO LA DOCENA ALREDEDOR DEL TABERNÁCULO O ALTAR PORTÁTIL. LEVÍ, RODEABA EL TABERNÁCULO, Y TODO EL PUEBLO POR SUS ESCUADRONES, MARCHABA POR EL DESIERTO SEGÚN LO INDICARA LA NUBE (NM.9:15-23). Y LAS SALIDAS Y ALTOS SE ESTABLECÍAN AL CONJURO DE LA ORDENANZA DIVINA; Y LAS PALABRAS QUE MOISÉS PRONUNCIA EN ESTE PASAJE, NOS HACEN SABER EL PANORAMA RELACIONAL QUE EXISTÍA ENTRE LA NACIÓN MARCHANTE Y EL DIOS VIVO QUE LOS GUIABA A LA TIERRA DE PROMISIÓN.

=== NÓTESE QUE MOISÉS NO SE REFIERE AL MOVER DEL TABERNÁCULO; SINO DEL ARCA, QUE REPRESENTABA LA PRESENCIA DE DIOS. MOISÉS ENTENDÍA LA NECESIDAD QUE HABÍA DE FORTALECER EL CONTACTO CON EL SEÑOR EN UNA FORMA VISIBLE Y AUDIBLE (POR CAUSA DEL PUEBLO HEBREO), Y PORQUE CADA VEZ QUE NOS MOVEMOS CON ÉL EL VÍNCULO ASOCIATIVO DEBE SER MENCIONADO. LA ORACIÓN SE HACE INVOCANDO AL PADRE; SIENDO GUIADO POR EL ESPÍRITU, Y EN EL NOMBRE DE JESÚS. ES DECIR: 

(1) BUSCANDO EL CONTACTO EXPLÍCITO CON LA DEIDAD: YAHWEH; 

(2) INTRODUCIÉNDONOS EN SU ÁMBITO MEDIANTE EL ESPÍRITU SANTO, QUE NOS HACE ORAR COMO CONVIENE; 

(3) HACIENDO NUESTRA SOLICITUD EN EL NOMBRE DE JESÚS PARA DE ESE MODO RECIBIR LO SOLICITADO CONFORME A LA VOLUNTAD DIVINA.

=== OBSERVEMOS Y ESCUCHEMOS ATENTOS LA ORACIÓN INVOCATORIA DE MOISÉS, LA QUE HACÍA CUANDO EL ARCA SE MOVÍA:

"LEVÁNTATE, OH YAHWEH, Y SEAN DISPERSADOS TUS ENEMIGOS".- LA PRESENCIA EMERGENTE DE LA DEIDAD, CON EL DESPLIEGUE QUE LA CARACTERIZA EN EL PLANO ABARCATIVO DE LA GENTE A SU CUIDADO, LE PERMITE VER A SUS CONTENDORES LA ENVERGADURA GLORIOSA DE QUIEN LOS ENFRENTA Y LOS RETA A CADA PASO QUE LA GREY DA. CADA PASO A LA GLORIA ES UN DESAFÍO AL ENEMIGO, Y DEBEMOS DEJAR QUE ÉL MARCHA DELANTE, PORQUE ES SU PRESENCIA LO QUE HARÁ QUE SUS ENEMIGOS SE DISPERSEN...
"...Y HUYAN DE TU PRESENCIA LOS QUE TE ABORRECEN".- ESTO YA ES EL RESULTADO DEL DIVINO OBRAR DEL GIGANTE DE LA DORADA ARMADURA, CUYO RESPLANDOR HIERE LAS TORVAS MIRADAS DE SU ENEMIGO Y DE SUS ESBIRROS; ACONTECIENDO CON ELLOS LO QUE SANTIAGO DECLARA: "SOMETEOS, PUES, A DIOS; RESISTID AL DIABLO, Y HUIRÁ DE VOSOTROS" (STG.4:7).

=== "Y CUANDO ELLA SE DETENÍA, DECÍA: VUELVE, OH YAHWEH A LOS MILLARES DE MILLARES DE ISRAEL". ESTO YA ERA LA CONDENSACIÓN DE LA NACIÓN AL ACAMPAR EN EL DESIERTO COMO UNA MASA COMPACTA; Y ASÍ COMO UN CONDENSADOR ACUMULA ELECTRICIDAD; LA ENERGÍA DIVINA SE HACÍA UNA CON LOS FUTUROS HEREDEROS. ESTO FORMABA UN CERCO DE AMPARO Y PROTECCIÓN SOBRE TODOS LOS REUNIDOS ALLÍ, COMO UN ESCUDO DE FUERZA QUE LOS AMPARABA MIENTRAS DORMÍAN Y RESTAURABAN SUS FUERZAS PARA SEGUIR CAMINANDO HACIA SU HEREDAD. ¿ORAS, HERMANO, AL ACOSTARTE; Y CUANDO VAS POR EL CAMINO, O TE LEVANTAS, O TE SIENTAS A COMER; CUANDO TIENES LUCHAS; O CUANDO INTERCEDES POR OTROS? ¡NUNCA DEBEMOS DESECHAR EL AMPARO QUE NUESTRO SEÑOR PROVEE PARA NOSOTROS AL CONJURO DE LA ORACIÓN DE FE!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  08/09/2015










2 comentarios:

  1. ENTRE LOS PRIVILEGIOS DE LA NACIÓN ESCOGIDA, CUANDO SE MOVÍA DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DIVINA, ESTABA LA GUARDIANÍA CELOSA DE LA DEIDAD PARA CON ELLOS. LAS ORACIONES MOSAICAS, CUAL CONJUROS DIVINALES, EXPANDÍAN LA PRESENCIA DIVINA, O LA INHIBÍAN PARA EL DESCANSO DE LA GREY EN CADA JORNADA QUE LA DEIDAD ESTABLECIERA. EL RITMO Y LA CADENCIA DEL PASO DEL REBAÑO ERA MARCADO POR DIOS.

    ResponderEliminar
  2. ENTRE LOS PRIVILEGIOS DE LA NACIÓN ESCOGIDA, CUANDO SE MOVÍA DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DIVINA, ESTABA LA GUARDIANÍA CELOSA DE LA DEIDAD PARA CON ELLOS. LAS ORACIONES MOSAICAS, CUAL CONJUROS DIVINALES, EXPANDÍAN LA PRESENCIA DIVINA, O LA INHIBÍAN PARA EL DESCANSO DE LA GREY EN CADA JORNADA QUE LA DEIDAD ESTABLECIERA. EL RITMO Y LA CADENCIA DEL PASO DEL REBAÑO ERA MARCADO POR DIOS.

    ResponderEliminar