jueves, 3 de septiembre de 2015

EL CRECIMIENTO DE LA CONGREGACIÓN JEROSOLIMITANA FUE CREANDO NUEVOS COMPROMISOS EN RAZÓN DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LO EXPONENCIAL DEL MISMO. LAS DIFICULTADES HALLADAS, NO ERAN PARA SER IGNORADAS; SINO SUPERADAS, CONSIDERANDO LAS COSAS A UN PLAZO INMEDIATO, MEDIATO Y ULTERIOR.

LIMA - PERÚ  JUEVES 03 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 6:1-4.

"En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos, eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra".

*** Las crisis internas, se dan cuando llega el crecimiento demográfico, y la organización de la vida eclesial sufre un colapso por no estar aparejados para esta multiplicación exponencial, y el dilema de la identificación con derechos igualitarios (por decirlo de algún modo), se hacía evidente; mostrando los déficits al mirarse como ex-judíos o ex-gentiles; pero manteniendo la división étnica que no había desaparecido aún.

*** El problema que se suscita, acontece a nivel discipular (no entre la gente que los visitaba, los observaba, evaluaba y juzgaba, con "visa de turistas"). La prueba mayor del discipulado se observa en el plano relacional; y el sentido con que se aplica la justicia en todas las áreas, al no hacer acepción de personas. Los aspectos desarrollados con la ayuda social dada a las viudas por parte de la Iglesia (1Co.5:3-5, 9-16), podrían haber causado un cisma por las preferencias y los "olvidos involuntarios" que fueran notados por los afectados, quienes no informaran en la manera debida al ministerio apostólico gobernante; sino que murmuraran maliciosamente por lo que acontecía. Amados, para todo hay formas y métodos; y la murmuración no es la manera más alturada para señalar posibles déficits, y no es así como se superan las crisis; haciendo daño al panorama fraterno que debe caracterizar a la iglesia del Dios viviente.

*** La noticia en cuestión, llegó hasta los doce, quienes convocaran a toda la grey para tratar este punto, y buscarle la salida y la solución. El gobierno teocrático habrá de ser tan abierto como sea posible en su trato con los santos; y si queremos que toda decisión sea respetada, no es un asunto de úcases o decisiones zarinas arbitrarias; ni de un draconismo dictatorial, o una decisión autocrática; sino de traer a la familia de Dios a un consenso, diluyendo así los efectos perniciosos del solapado "raje" (murmuraciones). ¿Se volvió una democracia el reino? ¡No! Lo veremos juntamente con los lectores, y juzgaremos sobre este asunto.

*** Los apóstoles entendían su llamamiento y su misión a nivel eclesial, magisterial e itinerante debiendo ceñirse al espíritu del mismo. La tarea debía ser derivada a un área específica, con la gente específica, para los fines pertinentes. Y los apóstoles señalaron cuáles habían de ser los requisitos de las personas que se encargarían de esta tarea especial que mantuviera el balance espiritual en el adecuado nivel. Veamos dicho razonamiento: El apostolado tiene una sagrada misión con la ministración de la palabra, y con la dirección de los cultos de oración para orar al Señor según la guianza del Espíritu Santo.

*** Los tres requisitos básicos para elegir a los varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría (¡casi nada!), permitían que la lista oficial de postulantes (por llamarlos de alguna manera) se minimizara, haciendo más sencillo el ubicar a los que serían encargados por los apóstoles de esta ocupación. Si para algunos era sencillo señalar a dedo a los posibles candidatos; para los apóstoles era algo extremadamente importante; de allí las exigencias para poder ocupar un cargo que honrara a quien lo tuviera ¡No se trataba de tapar agujeros, o de sallir del paso, y ya! El ministro es, ante todo, un servidor; y como tal, debe expresar el amor, el equilibrio y la virtud, al dispensarse a personas de la tercera edad. Que nuestra suma utilidad le ponga el sello de la exquisitez en principio y acción a todo lo que hacemos. Ello nos traerá mucha paz. ESTE TRABAJO NO ES SENCILLO, Y ALGUIEN TIENE QUE HACERLO CON EXCELENCIA, NO ES ALGO PARA CUALQUIERA.

*** Fue así que, teniendo la responsabilidad de elegir en base a los requisitos, fueron escogidos varones helenistas para hacerse cargo. ¿Sabia elección? ¿Desagravio? No; sentido común y amor fraternal.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  03 DE SETIEMBRE DEL 2015.

1 comentario:

  1. EL MANEJO DE UNA CONGREGACIÓN CRISTIANA DEBE REVESTIRSE DE DIGNIDAD, DE APROBACIÓN Y DE FIDELIDAD, PARA EJERCER LOS CARGOS QUE SE HUBIEREN DISPUESTO EN EL TR;ÁMITE DEL CRECIMIENTO. ASÍ, EL ORGANISMO VIVO, TENDRÁ UNA ORGANIZACIÓN QUE NO PUEDE SER SOSLAYADA, IGNORADA O DESECHADA. ASÍ COMO EL NIÑO HEREDERO REQUIERE TUTORES Y CURADORES EN SU ETAPA DE FORMACIÓN; ASÍ LA IGLESIA DEL SEÑOR IRÍA ASUMIENDO SUS RESPONSABILIDADES CUANDO EL TIEMPO OPORTUNO LLEGARA.

    ResponderEliminar